¿El cable a tierra solo protege a las personas?

He leído que el sistema de puesta a tierra protege a las personas y también a la instalación.

Pero con respecto a la instalación en si, ¿De qué la protege?, si una corriente de fuga., al drenarse a a tierra., no puede causar un incendio como lo haría un cortocircuito..., y menos con el diferencial.

A menos que se trate de un rayo..., pero haría saltar al DD también

4 Respuestas

Respuesta

Es una protección para las personas. También al conducir la fuga a tierra directamente, se evita que la corriente de fuga pase por materiales que no hagan buen contacto, que se calentarían y podrían originar un incendio.

Junto con el diferencial protege contra contactos indirectos.

En instalaciones interiores corrientes los cortocircuitos hacen saltar los magnetotérmicos o fusibles, los incendios se suele producir por malos contactos que le calientan o cables sobrecargados, el tiempo suficiente como para acumular mucho calor hasta que prende algún material combustible. Diferente es en una línea eléctrica de distribución, o una instalación interior muy extensa mal hecha, en donde los fusibles son lentos y el cable tiene más resistencia.

Respuesta

Para que ocurra un incendio tienes que tener un corto franco mantenido en tiempo (el suficiente para que se sobre caliente el conductor hasta llegar a inflamarse). Esto ocurre si la instalación no está adecuadamente protegida (calibre de los PÍAS en función a la sección del conductor).

En una derivación, si tenemos protección diferencial, este disparará con corrientes muy pequeñas (0,03 o 0,3 A).

Si el cable de tierra y un conductor activo entran en contacto, aparte de disparar el diferencial, también se disparará el PIA.

Otro caso distinto son los transitorios producidos por los rayos. Hay que tener una protección esoecifica y adecuada que descarga a tierra y corta (mediante un corto franco) la entrada.

Respuesta

Luis Emilio:

Los sistemas de puesta a tierra de equipos, por su importancia como medio de protección están normalizados a nivel mundial. Toda la normativa contiene los requisitos mínimos de seguridad desde el punto de vista de la conducción de corrientes de falla.

Estas corrientes de falla podrán ser interfaces ( fases entre si o fase y neutro en monofásico) o a tierra. Las contingencia interfaces son siempre vigiladas por las protecciones formales a nivel tablero seccional correspondiente. Las fallas contra tierra son detectadas y vigiladas por las protecciones diferenciales. La puesta rígida a tierra de las masas o partes conductoras de equipos y maquinaria es para prevenir el riesgo de contactos indirectos de personas con partes accidentalmente electrizadas.

De modo que eso confirma lo que afirme más abajo, la puesta a tierra es solo una protección para los individuos de contactos indirectos

Exacto...

Respuesta

También protege de contactos directos; de fallos de aislamiento; protege a los equipos eléctricos; también es necesario para completar una linea de 230V en un sistema de 400V (el neutro y el tierra, a efectos técnicos son lo mismo, el neutro es una toma de tierra en el transformador que te abastece). También te protege de descargas atmosféricas; y también sirve como referencia de "0" voltios en alta y media tensión.