Cable en entrada y salida de térmica

Estoy por realizar la instalación de mi casa de 0, por lo que tengo algunas dudas..

El tema es así, en el pilar de la entrada hay una térmica de 40, yo quería poner dentro de mi casa una térmica principal de 40, una térmica diferencial de 40 a superior y las PIA para alumbrado 10, tomas de corriente 16, 3 independientes para 2 aires y 1 termotanque.

Mi confusión es con el cableado que debo utilizar, en entrada y salida de cada térmica…

Por ejemplo desde el pilar hasta la térmica general dentro de casa (40) usaría entrada de 12mm (20metros de distancia por caída de tensión), de la salida a la térmica diferencial (40 o más) de 6mm, de la salida del diferencial a la entrada de sus PIA en paralelo usaría de 6mm también y de la salida de las PIA a los distintos circuitos, usaría para alumbrado 2mm, para tomas de corriente 2,5, aire acondicionado (independiente) 4mm o 6mm.

¿Estoy en lo correcto? Mi confusión del cable utilizado en la entrada de la térmica y en la salida de la térmica.

3 respuestas

Respuesta

Tu perfil dice que vives en USA... ¿es asi y usas 110 voltios?. Porque es un dato fundamental el valor de tension para saber el calibre del cable. De paso, las normas de instalaciones electricas de USA dependeran de Estado en que vivas... y si es asi, tal vez te convenga consultarlo con un electricista de ahi, que las conozca a fondo

Hola, no no soy de Argentina. Usamos 220v.

Mi confusión esta en el cableado que entra a una térmica y el cableado que sale.

Cable de 12 mm2 como decis, no viene : no es medida comercial.

Deberia ser 10 mm2, que para 40 amp de carga esta bien.

Y tendrias que usar ese mismo cable de 10 mm2 para toda la entrada: Bajada de la empresa al medidor, del medidor a la Termomagnetica general que te van a pedir en el mismo pilar, y de ahi a la Termomagnetica general dentro de la casa y al Disyuntor diferencial, y luego a las Termomagneticas de cada sector. Y luego si, se baja a lo que corresponda para cada uno, y ahi para los cables, te podes guiar por la table que te dejo el otro Colega.

Yo usaria 2 mm2 para alumbrado, 4 mm2 para los tomas, y 6 mm2 para los aire acondicionado si van para los dos equipos juntos, o de 4 mm2 si va una linea para cada equipo. Mas vale que sobre un poco cuando uno hace "todo nuevo", que tener que cambiar cables dentro de 5 años porque vas a instalar alguna cosa mas.

Gracias por la repuesta, ahora me quedaron las cosas más claras.

La casa es de 2 pisos por lo que tenia pensado separar iluminación 1 para el primer piso y iluminación 2 para el segundo piso... lo mismo con los toma corrientes generales 1 para el primer piso y 2 para el segundo piso, pero no se si eso ya es demasiado exagerado.

Gracias.

Si tenes la posibilidad de hacerlo (fijate el aumento del costo...) no es exagerado: Es mas: Lo de "Planta alta" podrias ponerlo arriba, en un tablero separado e incluso con un disyuntor independiente, mas chico, de 25 amp. De ese modo, si pasa cualquier cosa con un artefacto, te queda sin electricidad solamente media casa... y tenes un tablero cerca para no tener que bajar escaleras de noche a oscuras.

Lo que me dijiste lo pensé, en hacer un panel para la plata alta pero no es una idea que la tengo muy clara...

De la salida de la térmica general dentro de la casa tendría que sacar el paralelo hacia el disyuntor del panel que va en la plata alta, ¿este disyuntor seria de 40A? Y de ahí las PIA de alumbrado y tomas.

¿Estoy en lo correcto?

Lo grafique quizás se me entiende mejor.

-Tal cual!. Y la línea que lleva al piso de arriba, la podes llevar con 6 mm2, que va a ser más que suficiente. La carga más grande esta siempre en la planta baja: lavadero, cocina, garaje, etc.

De paso... no te olvides de la LÍNEA DE TIERRA!. Y una buena jabalina: fundamental protección extra, y con eso vas a vivir tranquilo (si el gobierno te deja, jajaja)

¡Gracias! Genio, lo voy a tener en cuenta y seguramente lo implemente así!

Me motiva y de paso me ahorro problemas futuros ja

Saludos.

Estaba viendo lo de la jabalina y la conexión a tierra.

¿En una instalación domiciliaria se tienen que poner 2 jabalinas? ¿Una para el pilar y otra para la casa misma? Si es así como se de cuanto seria el largo y diámetro de las jabalinas a colocar.

Una sola: La del pilar, y llevas a toda la casa con cable amarillo-verde de uso para tierra. Como vas a tener una línea importante, te diría que conviene tirar una tierra general de 6 mm2, y de ahí sacar derivaciones de 2,5 mm2 para conectar a tomas y aparatos.

Que profundidad la jabalina... depende de la humedad el suelo de tu zona!. En general con el suelo húmedo de Argentina, con 1,5 metros a 2 metros suele conseguirse buena tierra. Ahora, si me decís "estoy en San Juan en medio de la cordillera", seguro que vas a tener que bajar a diez metros. Eso tendrías que preguntar en alguna casa de electricidad de tu zona, que estarán más al tanto de lo que se usa donde estas construyendo

¿De la jabalina va al pilar y del pilar a mi tablero dentro de casa? ¿Si va al pilar donde se conecta?

Creí que de la jabalina iba directamente a mi tablero interior.

Tenia pensado en el tablero dentro de casa usar un peine para el cable tierra de 10mm (igual a la conexión) y de ahí salen los cables de 2,5 tierra a los tomas.

De la jabalina al pilar y de ahi a la casa... sin cortar el cable. La empresa cuando ponga el medidor, toma de ese cable la tierra para su equipo.

De paso... si estas construyendo, ¿de dónde tomas electricidad?. ¿Tienen "Pilar de obra"?. Porque normalmente te exigen poner el pilar con jabalina y todo para darte un medidor "de obra", que luego puede cambiarse para cuando este la casa en condiciones de habitar

Ya entendí, joya.

Mi hermana vive al lado y ella me da electricidad para construir por ahora, ya estoy en la etapa que tengo que ir viendo la parte eléctrica...

Mi papa estaba manejando ese terreno, ahora ya no puede y lo estoy siguiendo yo.

Ahora si!. Porque si no ya te la habrían pedido a la jabalina con el "Pilar de obra". Por tu provincia son más benevolentes, acá si no tienes "Pilar de obra" no podes ni empezar a cavar la zanja para los cimientos, y no te permiten "que te de electricidad el vecino". Curro para cobrar una factura más.

Acá todos le piden al vecino y también que guarden las maquinas o materiales.

Voy a tener que empezarlo todo de 0 en unos meses, ¿estaba leyendo un poco y el alumbrado lleva tierra? De ser así la casa donde vivo no tiene en alumbrado ja ja.

Como dije: Esto es Argentina, y lo que es "legal" en una provincia o en un pueblo, puede no serlo en otro pueblo. Las "normas" las fija el empleado de turno de la empresa. Y si cuando viene el inspector para verificar para poner el contador uno lo espera con mate y facturas... ya tenes media aprobacion en el bolsillo!, jajaja

¿La forma legal seria que el alumbrado lleve tierra? Tendría que comprar lámparas con punto a tierra si es así... ya que voy a empezar todo de 0 lo ideal seria hacerlo lo mejor posible,

Aunque si con facturas, mate lo voy a esperar seguro y si no con sándwich de miga jajajaja

Que genio.

Mas que "la forma legal", te diria que es "la forma mas segura". Y la gran mayoria de los artefactos de iluminacion hoy en dia ya vienen con tres cables: Los dos que alimentan la lampara y el verde-amarillo de tierra. Solamente que la gente suele cortarlo a ese y no darle bola. Despues se quedan colgados pataleando del techo cuando cambian una lamparita

Respuesta

Los cables siempre debe ser del grosor que protege el magnetotermico anterior a ellos. Por ejemplo el cable del contador al IGA lo protege el Contador (si te pasas de consumo corta) el cable que va del IGA al diferencial y a los PIA's lo protege el IGA, los cables que van de toda la casa a los PIA's lo protegen los PIA's (cada uno su circuito):

Por tanto el circuito de luces lo protege un PIA de 10A (1,5mm2)

El de enchufes uno de 16A (2,5mm2)

A.A. 20A (4mm2)

Vitroceramica/horno 25A (6mm2)

Y los cables que vayan debajo de un IGA de 40A tendrán que ser de (10mm2) (es decir el cableado del cuadro)

Estos cables siempre son los de salida, los de entrada tendrás que referenciarlos con el magnetotérmico que tengan de salida. Por ejemplo el IGA de 40A a la salida tendrá que tener cable de 10mm2 hasta las entradas del diferencial y del resto de PIA's A la salida de cada PIA tendrá que ser suficientemente grueso para que el PIA proteja el cable. Si te fijas en la tabla pone que los cables aguantan un poco mas. Es lógico se trata que primero salte el PIA antes de quemar el cable.

El cable a usar con el A.A. dependerá del consumo:

Si el aire consume menos de 4000W entonces podrias poner cable de 4mm2 pero si consume mas, seria mejor poner cable de 6mm2 Y si consumiera mas de 5000W entonces cable de 10mm2.

Si entendí bien lo que me explicaste, es como pensaba y quedaría así.

¿Puede ser? Le puse del contador hasta la casa 10mm de cable porque tengo entre 20 y 30 metros, por la caída de tensión. ¿Puede ser así? O me estoy equivocando en algo.

Si tienes 20 o 30 metros y quieres protegerlo con diferencial de 40A necesitas un cable mucho más gordo.

http://www.tuveras.com/interiores/ienlace_calculos.htm

Aqui tienes la norma, en esta tabla:

En esta tabla, para una electrificación de Magnetotérmico de 40A (40A por 230V =9200W)

Te indica que la sección del cable de un Magnetotérmico de 40A para longitudes inferiores a 8 metros es 6mm2

Para menos de 14 metros es 10mm2

Para menos de 23 metros es 16mm2

Para menos de 37 metros es 25mm2

Es decir que si tu acometida es de 20 a 23 metros necesitas cable de 16mm2 no de 10mm2.

Y si tu acometida esta a 24 o 30 metros necesitaras cable de 25mm2, no de 10mm2.

Los cables de 8mm2 es correcto, aunque a mi me gusta seguir con el cable de la acometida, más que nada para que no se sobrecalienten los mecanismos y acaben estropeándose. Yo como mucho si la acometida la pones de 25mm2 bajaría a 16mm2 y si la pones de 16mm2 bajaría a 10mm2.

Lo demás todo perfecto. El alumbrado puedes hacerlo con sección de 1,5mm2 pero si pones 2mm2 no pasa nada.

Ah, si alargas los cables mucho has de tener en cuenta esta otra tabla:

No puedes alargar más de 27 metros el cable de 1,5mm2 con protector de 10A. Si lo haces mejor poner cable de 2 o 2,5mm2 y este ultimo podrás alargarlo hasta 45m.

No puedes alargar más de 28 metros el cable de 2,5mm2 con protección de 16A, si lo haces pon cable de 4mm2 y podrías alargar hasta 45m.

Y el cable de 4mm2 con protección de 20A no se puede alargar más de 36 metros. Si lo haces pon cable de 6mm2 con un máximo de 53 metros.

¿Por cierto tienes el contador a 20 o 30 metros del cuadro? ¿Qué vives en un palacio? ¿O en un décimo piso?

Gracias por la información.

Son 2 terrenos y la casa esta a 20 mentros del pilar, mi viejo la empezó y quedo a mitad.. yo la estoy siguiendo porque me la regalo. Ya cerré todo y ahora estoy viendo como hacer la conexión eléctrica por eso.

Gracias, tengo otra duda que quizás sepas responderme... ¿en una instalación domiciliaria se tienen que poner 2 jabalinas? ¿Una para el pilar y otra para la casa misma? Si es así como se de cuanto seria el largo y diámetro de las jabalinas a colocar.

Se que la jabalina se coloca en la zona más profunda y húmeda posible, no he oído nunca que hagan falta 2. eso si siempre cable de la misma sección que la fase y neutro y necesitas un mínimo de cable de 2,5mm2 es decir que para la iluminación no pongas tierra de 1,5mm2 no esta permitido.

Tengo pensado tirar el la misma sección que fase por ende a mi tablero interior de 10mm y de ahí un peine... para los tomas de 2,5 o 4 según elija la sección de fase neutro en tomas general.

Si la pones es casa, cable de 10mm2 de sobras, si la pones lejos, tendrá que ser de 16mm2 o incluso 25mm2 si la montas muy lejos. Lo del peine y lo de 2,5 o 4mm2 perfecto, ya si identificas los cables de tierra rotulándolos con DIMO o con un código de colores que te sirva para saber de donde proviene cada uno perfecto. Si un día tienes una derivación a tierra, al desconectar cada tierra por separado descubrirás donde tienes la falla en cuestión de 1 o 2 minutos.

¿Del medidor al interior de la casa de 16mm el cable a tierra? O entendí mal.

Estaba viendo que en algunas instalaciones (mi casa, de amigos, etc) no tienen tierra en el portalámparas (portalámparas) y algunos me dicen que lleva y otros que no... ¿cuál seria la correcta?

Antiguamente la normativa no obliga a poner tierra en las lámparas, hoy en día si, al menos aquí en España, entiendo que no eres de España, deberías mirar lo que dice el reglamento de baja tensión en tu país.

Respuesta

Más fácil y rápido y queda mucho más curioso es utilizar peines.