Conectar desde medidor por tierra hasta entrada de casa dos líneas una para AA y la otra para la casa distancia veinte metros

La idea es 6mm pero cuantos cables debo llevar si son dos líneas distintas pero entran en la misma caja, osea pregunto puedo llevar tierra y negativo para una misma conexión y los derivos en la entrada a la térmica, así llevaría un negativo, un tierra y dos positivo. Bueno no si me explico y si lo que pregunto se puede la instalación de la casa ya la hice todo en dos y media y anda todo.

3 Respuestas

Respuesta

Desde medidor solo podes llevar una línea única hasta el Tablero Principal. Allí estará tu interruptor de corte principal. Desde aquí por tierra ( subterráneo) proseguís con una sola línea -( Línea principal. Por que dos?)... Hasta tu tablero Seccional.... Esto es lo Reglamentario.

Pienso que estas hablando de consumos monofásicos. En el Tablero Seccional intERNO tendrás un interruptor termomagnético de cabecera, dimensionado para la potencia total que conocerás de antemano más un disyuntor diferencial bipolar de capacidad igual o mayor que el interruptor de cabecera.

Ahora Si necesitas correr una línea adicional para los A°A° la sacas de este Tablero seccional interior. La llevas en 2.5 o en 4 mm^2 de acuerdo a la potencia de los equipos.

No se si esto te aclara algo tus dudas. Debemos siempre tratar de obrar de acuerdo con las prescripciones reglamentarias.

Considera además que las distribuciones domesticas ( domiciliarias) de la Distribuidora se hacen con hilo de 6 mm^2 por lo cual la gran mayoría de las entradas principales desde Tablero Principal a Tablero Seccional interior se corren en monofásica con cable subterráneo de 2 x 4 mm^2 . Fase + Neutro. Ten en cuenta que la mayor potencia que podrás extraer en suministros monofásicos será del orden de 220 x 25=5500 Watts. Para mayores demandas de potencia tendrás que requerir suministro trifásico.

Respuesta

No tiene mucho sentido poner dos líneas desde el contador.

Los cables en alterna son fase y neutro.

No se pueden instalar dos o más circuitos que compartan neutro. Cada circuito debe llevar su fase(s) y su neutro.

Montar un cableado de 2 fases y neutro solo tendría sentido en caso de acometida tipo bifasica.

Debes instalar una sola acometida que pueda con toda la carga. Una fase, un neutro, la tierra no es necesario que este en el contador, la puedes montar a pie de casa (otra cosa es que la norma de tu país exija una tierra en el lugar del contador).

Tanto fase, neutro y tierra deben tener la misma sección o calibre, que para una instalación monofasica de 220... 230V con 10mm² normalmente es suficiente, sin tener en cuenta la distancia.

Si dices la distancia puedo calcular la sección adecuada.

Dentro de la vivienda debes tener un cuadro general, con un único interruptor general, diferencial(es) y magnetos para los circuitos.

Gracias solo una duda si el cable a tierra lo pongo a pie de casa los veinte metros hasta el contador quedan sin descarga a tierra?

La instalación de tierra sirve para poner a tierra los chasis metálicos de algunos aparatos eléctricos, para seguridad de las personas.

La línea puede llegar desde el contador sin tierra sin problemas. Siendo 20m con cable de 10mm² (puedes poner 16mm² si quieres ir más sobrado) no habrán problemas y se puede instalar magnetotérmico general de hasta 40A, que te permite utilizar hasta 8800W a 220V.

Si se pone un cable de tierra lejos de la casa, la resistencia del cable, por baja que sea se sumará a la resistencia total del circuito de tierra y de la toma de tierra, y la toma de tierra cuanto menos resistencia tenga mejor será.

Respuesta

No esta muy clara la pregunta. Creo que quiere poner dos lineas desde el contador hasta la casa, no entiendo el motivo. Lo que llama negativo será el neutro y el positivo fase. De ser así, cada línea debe llevar dos conductores y su tierra, o sea, tres conductores. Si es en España no está muy legal, a parte de que tiene poco sentido. Sería una de 10 mm2 y de ella se deriva todo lo demás. Lo de toda la casa de 2,5 tampoco es legal en España...