Instalación eléctrica en la vivienda

Estoy cambiando toda la instalación eléctrica de una vivienda antigua y he hecho lo siguiente:
Cocina: instalación nueva con coarrugado desde la posisicion de la caja general para vitro (6 mm), otra para lavadora, frigo y lavavajillas (4 mmm).
Para el resto de la casa estoy poniendo cableado de 2,5 mm siguiendo el antiguo esquema de la vivienda, es decir aprovechando las cajas de registro y de enchufes e interruptores, de forma que en cada habitación hay una caja de registro y empezando desde la entrada de la vivienda va enlazándose cada habitación hasta la última, desde cada una de estas llevo el cableado de los enchufes y puntos de luz de las habitaciones.
Para ello llevo el cableado de 3 hilos (fase, neutro y tierra), pero para la luz solo llevo dos (fase y neutro).
Mi pregunta es si el circuito de puntos de luz puede tomar corriente de los cables que llegan a cada registro o sin embargo ¿debo hacerlo independiente hasta la caja principal? Y si es necesario añadirle toma de tierra ¿que hago con este polo cuando el punto de luz (casquillo) no tiene para engancharlo.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
El baño toma corriente como una habitación más, solo un enchufe y toma de luz.

1 Respuesta

Respuesta
Los tomas de la cocina, deben tener circuito independiente por seguridad y consumo (tené en cuenta que en la cocina se preveen microondas, lavavajillas, cafetera, etc-- no te olvides de calcular estos consumos por la sección de conductor y cantidad de circuitos).
En el caso del baño, está permitido tomar de la iluminación el toma corriente, el tema de zona húmeda corresponde a no instalar tomas o llaves de efecto dentro de un radio que este afectado por el agua directamente, estimo que el toma que consideras, es para enchufar una maquina de afeitar eventualmente o un secador de pelo.
En el caso de la iluminación, los artefactos para lámpara halogena si no tienen toma de tierra para el cuerpo de los mismos, debes conectar al equipo mismo el cable a tierra (estas en lo correcto).
Espero haberte ayudado, cualquier inconveniente o duda, estoy a tu disposición.
Muchas gracias de antemano, pero quería pedirte una aclaración, sobre el mismo tema:
Considero que la instalación de enchufes de cocina y baño que llaman zonas húmedas debe ser independiente del resto y respecto a la instalación de luminaria te comento que cuando ponga lámparas o halógenos si no vienen con toma de tierra se supone que debo unirlo a cualquier parte de chapa del conjunto.
Espero que sea correcto lo que te planteo.
Un saludo y de nuevo gracias por tu atención
Lo indicado seria que el circuito de iluminación, sea independiente de los tomas para servicios.
Esto te va a permitir seccionar la instalación y no quedarte sin iluminación ante un inconveniente en los tomas.
Fuera de este comentario, es lo reglamentario.
En cuanto a la puesta a tierra, es necesario que el conductor de protección pase por toda la instalación y se conecte a todas las cajas de paso existentes. Para la iluminación el conductor de tierra va al artefacto (al cuerpo del mismo) que desees instalar. Generalmente vienen preparados para ello.
En el caso del toma para el baño, esta permitido alimentarlo de la iluminación.
No te olvides de colocar un diferencial para todo y la jabalina para el conductor de puesta a tierra (incada en el terreno y con tapa para registro) La misma recibe toda fuga a tierra y protege los artefactos (heladera-microondas-iluminación-etc).