¿Toma de tierra común (mismo cable)para alumbrado y fuerza?

Una cosa no entiendo, si todas las tierras acaban en el mismo punto, ¿deben aun así circular por cables independientes? ¿Es decir puedo por ejemplo llevar por una tubo un cable de tierra de sección 2,5 para fuerza y derivar de este cable desde una caja de empalmes un cable de toma de tierra de 1,5 para alumbrado? ¿O debo llevar desde la borna principal de toma de tierra 2 cables independientes de tierra uno para fuerza y otro alumbrado?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que dice la norma es que cada circuito debe llevar su tierra de la misma sección.

Respuesta

Al llevar cada circuito su propia tierra la localización de averías es mucho más fácil ya que al estar sectorizado el cuadro sabes perfectamente que si tienes una derivación en el circuito de alumbrado sólo has de comprobar el cableado de dicho circuito para localizar el problema.

¡Gracias!

Echale un ojo tambien a esta respuesta dada en PLC Madrid.

En una vivienda tenemos los distintos circuitos: alumbrado, tomas auxiliares etc.

El conductor de protección del alumbrado tiene una sección de 1.5 mm2 y el de tomas auxiliares 2.5 mm2.

Supongamos que para pasar los conductores de una caja de empalmes a otra quiero solo pasar un conductor de protección, puedo solo pasar un conductor de 4 mm que es equivalente la sección del conductor del alumbrado mas el de tomas auxiliares 1.5 mm2+2.5 mm2 = 4 mm2.

Esperando de tus gratas noticias recibe un saludo cordial

a) Cabe recordar que son las Comunidades Autónomas las que poseen plena competencia para aplicar los reglamentos de seguridad industrial, de modo que, ante un posible conflicto, éste se debe dirimir con los Servicios competentes de la misma.

b) En la ITC-BT-26 de instalaciones interiores en viviendas dice el apartado 6.1.2 lo siguiente: «los conductores de protección serán de cobre y presentarán el mismo aislamiento que los conductores activos. Se instalarán por la misma canalización que éstos y su sección será la indicada en la ITC-BT-19»

Como los trazados de los circuitos no suelen ser coincidentes es por lo que normalmente cada circuito tiene sus propios conductores de protección.

No obstante la ITC-BT-18 (apartado 3.4) de aplicación general, no sólo a viviendas, pero también a viviendas dice: «cuando el conductor de protección sea común a varios circuitos la sección de ese conductor debe dimensionarse en función de la mayor sección de los conductores de fase».

Por lo tanto nada impide que por coincidencia del trazado se utilice un conductor de protección común a varios circuitos, en cuyo caso la sección se determina en función de la mayor sección de los conductores de fase. En el caso que se menciona, si la mayor sección del conductor de protección de entre los dos circuitos es de 2,5 mm2, bastaría una sección de 2,5 mm2 para el conductor de protección común. Recordemos que en los sistemas TT, en caso de defecto las intensidades de defecto están limitadas por la resistencia de puesta a tierra de la vivienda y del
Transformador de distribución, y que por tanto, son intensidades pequeñas. El requisito de la sección en función de los conductores de fase es más bien por motivos mecánicos y de tendido.

No obstante, cabría valorar la posibilidad de rotura del conductor de protección, ya que, en ese caso, se perjudicarían los circuitos a los que fuera común.

https://www.plcmadrid.es/rebt/preguntas-frecuentes-rebt/#I26