¿Por qué salta el diferencial?

Vivo en un chalet y siempre que hay tormenta elcetrica me salta el diferencial de toma tierra, el de 0,003 A.
Cuando llueve normal, es decir, sin rayos ni truenos, no pasa.
¿A qué puede ser debido?

2 respuestas

Respuesta
El diferencial es demasiado sensible, cambialo por uno igual, pero de 0,03 A, con eso debería valer.
¿A qué es debido ese problema? De hecho el diferencial es nuevo, apenas 2 meses.
¿Solucionare el problema cambiando el diferencial por uno de 0.03?
Gracias
Esta explicación no es muy técnica, pero creo que es entendible, el diferencial salta cuando hay una diferencia de energía entre la electricidad que sale y entra, en caso de tormenta actúa al contrario entra más que sale y también salta. Esa pequeña diferencia es lo que marca el 0,003A, cuanto más sensible es el diferencial mayor es la protección del circuito pero también mayor tiene que ser el aislamiento de la instalación. Los diferenciales estándar que se están instalando en casas son de 0,03 A. De todas formas para curarnos en salud te recomiendo que cambies a uno de 0,3 A con este no deberías tener problemas en caso de tormentas. De todas formas, cuando se te vaya la luz comprueba otras viviendas de la zona, a veces, sobre todo en pueblos y urbanizaniones, el transformador de suministro (compañía) no está suficientemente bien aislado y no sirve de nada cambiar el diferencial.
Respuesta

Según reglamento, en viviendas está prohibido poner diferenciales de 0,3A (300mA), se han de instalar los de 0,03A (30mA) de sensibilidad, pues en caso de un contacto directo a una persona el que protege es el más sensible, osea el de 0,03A (30mA). En caso de sufrir saltos intempestivos, que son esos saltos que ocurren de manera fantasma, es decir, de noche, sin prácticamente nada funcionando y de manera muy aleatoria, e incluso cuando ocurre llega a saltar dos, tres o más veces seguidas... Pues bien, esos saltos lo producen las frecuencias parasitarias que a veces se transmiten en la Red eléctrica de distribución, por muchas y diversas causas, sobretodo cuando hay industrias cerca que utilizan variadores de frecuencia para regular velocidades de motores, por ejemplo, cosa que hasta los ascensores de las mismss comunidades usan también hoy en día. La solución consiste en cambiar dicho diferencial por uno de idéntica sensibilidad, osea de 0,03A (30mA), pero de los de tipo S. I., que se denominan Súper Inmunizados (S. I.), ya que los de este tipo no les afecta esas frecuencias parasitarias y ese salto intempestivo quedaría solventado, saltando únicamente cuando debe hacerlo, que es en caso de corrientes de fuga a tierra o contacto directo en personas. Aviso que ese tipo de diferenciales sulenen tener un precio más elevado que los normales, suelen rondar entre los 90€ y 120€ según marca y tienda.

Un saludo a tod@s y espero os sirva de ayuda.