Es seguro poner un diferencial de 300mA en vivienda?

En una instalación nueva me salta el diferencial en cuanto huele una tormenta a kilómetros de distancia. Sólo me pasa a mí entre los vecinos, y es un problema por el congelador. El instalador me dice que si me lo cambia por otro de 30 puede pasarme lo mismo, y que la solución definitiva pasa por poner uno de 300. Asegura que es igual de seguro, aunque la norma dice 30. ¿Qué opinais?

8 respuestas

Respuesta

Cambialo, pero por uno de 30mA, que sea superinmunizado y rearmable.

Si "el salto" del diferencial viene determinado por causas externas a tu instalación, al ser inmunizado todos los armónicos te los filtrará y en caso que no lo haga y se dispare, al ser reamable a poco tiempo volverá a la intentar inicial, protegiéndote la comida del congelador.

https://www.elinstaladorelectricista.es/diferenciales-rearmables/superinmunizado-rearmable-40a-30ma-2-polos-rv31a24030-rv3141ra-2470.html

Respuesta

Veo que han respondido casi todos los colegas del foro, yo tambien lo voy hacer, asi somos uno mas,,

No entiendo porque diversos colegas alegan el hécho de estar mal el congelador, quien pregunta no ha dicho que esté dañado, dice que no quiere que se le dañen o estropeen los alimentos que tenga congelado

De paso aclarar a quien corresponda, (el preguntador alega, ser las tormentas las que producen el incidente) aclaro digo,, que los pulsos electromagneticos que producen las tormentas, son transitorios y puntuales, en tanto duren en las cercanias dichas tormentas, nada que ver con supuestos ármonicos "exclusivos" para el piso "3º A",, y no, para el 3º B ni para el 4º C (,,,)

Lo del diferencial de los 0,3 Amp, que le recomienda el instalador,,, creo que ese "instalador" al ser Gallego, le deben de gustar mucho los famosos "grelos" el pobre, como instalador, tan solo aprendio a instalar las berzas en la tierra, para recolectar los famosos grelos,, en otras palabras,,, es un Berzotas irresponsable que no debe diferenciar en nada un cable de una cuerda,,,

Dicho lo anterior, y analizando todo lo respondido, y lo preguntado por quien pregunta,,, creo que poner diferenciales mas o menos sensibles, o inmunizados,, no solucionarán el problema, se rearmarán si, pero volveran a saltar,,,

Apinto la posibilidad de poder estár averiado ese diferencial,, lo primero cambiarlo por otro nuevo de 0,030 Amp,,, ( NO de 0, 300 Amp como dice el Berzas)

De no quedar solucionado,,,,, Opino,

Mi opinión,,,,,, coincido con Botijo en la probabilidad de no tener la instalacion del piso por alguna causa, una buena conexion a tierra, yo revisaria eso, llamaria a un instalador (que no se dedique a cultivar berzas ) para comprobar con los instrumentos precisos para el caso, (Telurómetro) la CALIDAD TELURICA de la toma de tierra que tengo en el piso,,,,, Suerte,.

Gracias por aclarar lo del congelador (yo creo que ya estaba claro, pero parece que no) y por la respuesta a la cuestión en si.

Un saludo

Respuesta

No, no lo es y lo prohíbe el Reglamento Electrotécnico.

La solución es sencilla, haga reparar el congelador.

El congelador funciona perfectamente. Digo que es un problema porque por culpa del diferencial puedo perder la comida que tengo dentro. Lo que falla es el diferencial

Lo entendí mal...

A veces los diferenciales saltan, porque ya están normalmente cerca del nivel de disparo, y una perturbación exterior la sobrepasa. Yo revisaría toda la instalación para minimizar la fuga permanente, y me aseguraría de la toma de tierra es muy buena y conectada adecuadamente a los aparatos.

Algunos en este foro recomiendan diferenciales "super-inmunizados" pero a mi no me queda muy clara su eficacia

Respuesta

Como poder se puede pero no es seguro.

Te explico el por qué:

La normativa dice que debe ser de 30mA y no es por casualidad, es por que una corriente por encima de los 30mA te puede parar el corazón.

Si tienes la mala suerte de tener un accidente eléctrico, vamos lo que comúnmente se dice como que te de la corriente y también la mala suerte que el recorrido de la corriente por tu cuerpo pase por el corazón, con un diferencial de 30mA estarías a salvo (por si las moscas no hagas la prueba jeje) y con un diferencial de 300mA tienes probabilidad de no contarlo.

Yo desde luego no pondría un 300mA en mi casa antes agotara otras posibilidades.

Esta claro que poner un 300mA es la forma más rápida y barata pero la menos segura.

Tienes otras posibilidades como:

-Repartir las cargas y poner varios diferenciales de 30mA, así también sectorizas por si tienes algún problema de derivación.

Otra es sustituir el diferencial que tienes de 30mA standard por uno súper inmunizado, estos diferenciales son menos sensibles a picos, ruidos eléctricos, armónicos y otras causas externas, también son mucho mucho más caros, pero no hay que descartarlos.

Respuesta

La respuesta es NO. Debes instalar un diferencial de alta sensibilidad, o sea de 30 ma. Aunque tengas una buena instalación de tierra. La seguridad ante todo.

Si el problema es el congelador, cambia de congelador, pero el diferencial, siempre de 30 ma de sensibilidad.

Respuesta

Que cambies de instalador, no le importa mucho tu vida ni la de tu familia.

Respuesta

Creo que ese "electricista" deja mucho que desear, repara el congelador es lo más sano.

Respuesta

Eso No es un electricista.

Lleva tu congelador al Técnico, si estas seguro de que tiene algún problema.

Poner un diferencial de 300 mA es una animalada, no es seguro, no soluciona tu problema, es ilegal, esta fuera de todas las Normas nacionales e internacionales y es Mortal de necesidad.