Retomar contacto sobre toma de tierra

Soy Provencio de Alicante, con la problemática de la instalación de toma de tierra en la finca y por ende en mi vivienda.

Comentarte, que vinieron como te dije de la empresa de electricidad que avisé para cambiarme el cuadro que era muy antiguo y comprobar si efectivamente hay en la finca toma de tierra,

En principio me instalaron el cuadro nuevo con un diferencial normal, dos magnetos y el icp, pero claro si no tengo toma de tierra el diferencial no me protege de las derivaciones si se produce alguna, ¿hay alguna solución a ello para evitarlo que no sea la toma de tierra?.

En cuanto a la toma de tierra en la finca, comprobaron que no hay, vieron por los cajetines de la escalera, cuadro de contadores y también el conducto tal y como me dijiste es muy estrecho, imposible introducir por ahí cableado nuevo. Hay posibilidad de hacerlo por otro lugar externo pero que afectaría a elementos comunes de la comunidad y paso de pedir permiso. De todas formas, me comentaron los empleados de esta empresa que Iberdrola está enviando escritos a las comunidades de fincas de más de 40 años más menos para reestructurar las instalaciones comunitarias y actualizarlas, ¿tu sabes algo de esto?.

1 Respuesta

Respuesta

El cable de tierra es imprescindible para que estés protegido ante derivaciones eléctricas.

Si no puedes llevarlo a una pica de tierra por la canalización existente deberás crear una como ya te dije.

Efectivamente las inspecciones se están llevando a cabo masivamente y a la comunidad no le quedara mas remedio que acometer las obras para subsanar las deficiencias que se detecten en dicha inspección en un plazo inferior a 6 meses. Así pues no te preocupes que si o si tendrán que cambiar el cuarto de contadores, acometidas a todas las viviendas, dar tierra a la finca y no te extrañe que tengáis que cambiar todo el cableado de zonas comunes, alumbrado etc...

Salu2

Desde mi ignorancia te pregunto, si un diferencial normal en caso de derivación no actúa si no existe toma de tierra en la vivienda, ¿qué objeto tiene instalarlo donde no hay toma de tierra, como es mi caso? ¿o es que un diferencial cumple otras tareas importantes para las cuales no precisa toma de tierra?.

Lo que te preguntaba en relación a las derivaciones es si para protegerse de ellas hay alguna otra solución que no sea necesario tener toma de tierra.

Un saludo.

ProvencioEn tu caso colocaron un diferencial porque junto con el automático general y los dos automáticos parciales es el mínimo equipamiento que debe llevar tu cuadro eléctrico ya que solo dispones de dos lineas para la vivienda. Se coloca en previsión de que en el futuro instales cableado de tierra en la instalación.

No provencio, no hay mas solución que la toma de tierra para protegerse de derivaciones.

Se de la dificultad que tienes para hacerlo, pero es lo que hay.

Cualquier duda me comentas

Salu2

Ya, me lo han instalado digamos por protocolo.

En el supuesto de tener un cortocircuito ¿qué saltaría el diferencial o un magnetotérmico dependiendo de la zona?. ¿o ambos?.

En la instalación anterior como te dije, sólo tenía el diferencial y un magnetotérmico, ahora me han instalado en el cuadro nuevo un diferencial y dos magnetotérmicos, lo que ocurre es que viendo yo el cuadro ahora, observo que en el lugar de los magnetotérmicos hay cuatro palancas y parece que son cuatro módulos estrechos, no dos, ¿o es que están separados? quiero decir, dos magnetos y dos térmicos (cuatro módulos).

En el cuadro tengo en total 6 palancas, una la del ICP, una la del diferencial y cuatro las de los magnetotérmicos.

Los módulos de los magnetotérmicos son del mismo tamaño que el del ICP.

En otros correos me has recomendado un diferencial de 2x25A y 30Ma de sensibilidad, supongo que esto de la sensibilidad es la capacidad pronta de respuesta ante una anomalía, a más sensibilidad más rápida respuesta etc. ¿no?., pero ¿cómo puedo saber yo la sensibilidad del que me han instalado?, ¿hay alguna referencia en la carcasa del diferencial que me indique que es de 30Ma de sensibilidad o de la que sea?.

Un saludo.

En caso de cortocircuito lo normal es que te salte el automático correspondiente a esa linea, aunque no te extrañe que pudiera saltar el diferencial también, aunque no es lo habitual.

Lo que tienes ahora instalado seguramente sea, un automático general (2 palancas unidas) un diferencial y un automático de corte para la única linea eléctrica o circuito existente(2 palancas unidas).

LLevan 2 palancas porque cortan tanto la fase como el neutro. El nombre técnico es automático magnetotérmico, aunque por abreviar, coloquialmente se llaman automáticos a secas.

El ICP o interruptor de control de potencia solo es de un modulo ya que solo corta la fase.

Efectivamente los de 30Ma son los mas sensibles a derivaciones y los que exige la normativa, debes fijarte bien en los diversos números y letras del frontal del diferencial, seguramente pondrá 25A 0,030A si es de 25A o 40A 0,030A si es de 40A

0,030A es la sensibilidad del diferencial.

No creo que hayan sido tan torpes de instalar uno de baja sensibilidad, en cuyo caso pondrá 0,3A o 0,30A.

Salu2

Mira, te reseño lo que veo en el frontal del diferencial:

Como sabes el módulo del diferencial tiene una palanca en la parte superior izquierda y una especie de botón cuadrado que en este caso es amarillo con una "T" grabada, en la parte superior derecha.

Bajo de la palanca se refleja lo siguiente:

230V

xClear

CFK 6

Bajo del botón amarillo con la "T" grabada se refleja lo siguiente:

0,03A

40A

¿Crees que es el correcto o me han metido la gamba?.

Eso de 40A ¿qué son los amperios?.

Un saludo.

Esta bien instalado, es de 40 Amperios y alta sensibilidad, 30 miliamperios (0,03A)

El botón amarillo es un botón de prueba, la "T" significa test, y pulsándolo el diferencial debe dispararse, si no lo hace significa que esta averiado, nadie realiza esa prueba que se recomienda hacer cada 6 meses.

Salu2

Nunca te acostarás sin saber nada nuevo, lo digo por la "T" del diferencial.

Fantástico, muchas gracias y hasta la próxima.

Un saludo.