Funcionamiento de interruptor diferencial

Me gustaría saber cómo funciona un interruptor diferencial, i si es verdad que, en un circuito TT, al poner a tierra una masa, cualquier fuga de corriente se transmitirá por la tierra y cerrará el circuito con el diferencial.

1 Respuesta

Respuesta
Eslapera.
El funcionamiento del interruptor diferencial es proteger la instalación de derivaciones a tierra y a las personas de contactos directos que nos provoquen una descarga.
El dif. Está en todo momento comprobando que la intensidad que entra por fase es igual que la que sale por neutro, si en algún caso la corriente es distinta y superior a la sensibilidad de dicho dif., el mecanismo actúa y salta.
Los grados de sensibilidad pueden ser tres bajo(300mA), medio(30mA), elevado (10mA). En las casas se emplea el de 30mA, en instalaciones de potencia 300mA y el de 10mA se reserva a locales húmedos.
Entonces, cualquier derivación con una fuga superior a la sensibilidad en un aparato que tenga la masa puesta a tierra, provocará que salte el diferencial protegiéndonos entonces de que sirvamos nosotros de puesta a tierra.
En teoría cuando haya una fuga a una masa NO puesta a tierra y vayamos a tocar, al darnos la corriente, el dif. Debería saltar, pero no siempre ya que para dejarnos fritos, basta con 25mA(hablo de memoria) durante 1/4 del tiempo del latido del corazón, con lo que entraríamos en fibrilación ventricular. Como ves con 25mA, no salta un dif. De 30.
Es muy común que por culpa de ionizaciones del aire debido a tormentas, salte también y por corrientes que entran por tierra en lugar de salir, sin que tengamos ningún problema en nuestra casa.
El dif. Posee un botón de Test, con el cual se provoca una fuga interna mediante una resistencia calibrada para cada sensibilidad para verificar el buen funcionamiento de éste. Esta prueba es conveniente hacerla una vez al mes.
Resumiendo, El dif. Protege a las personas y cosas contra contactos directos y no salta por excesos de consumo ni por cortocircuitos si no son a tierra.
Espero haberte sido de ayuda, si me he dejado algo, reenvía.
Hasta otra.