Tubo eléctrico en la fachada

Llamo desde tenerife para una duda.. Un vecino de casa de mi suegra.. Ella es viuda por lo tanto esta sola.. Ha reformado totalmente una casa que estaba abandonada, por lo visto ahora le mandan a soterrar el cableado eléctrico, el problema es que la casa de mi suegra lo tiene por la fachada y para que le llegue a el al soterramiento lo tienen que bajar por un tubo, que sin permiso ni informe alguno a mi suegra le han colocado ya el macarrón que sale desde la acera el ayuntamiento y se ve claramente que por ahí va a subir un tubo pegado a la fachada de la casa de mi suegra, por que no lo suben por la del vecino ya que encima no tiene cableado en la fachada han dicho que como la acera es estrecha y el coloco piedra con cornisa se saldría mucho para afuera pero eso no es culpa de mi suegra porque si ella decide colocar piedra también que pasaría lo mismo supuestamente ademas donde lo van a colocar pasa una tubería de agua que es la que da suministro al contador de casa de mi suegra y sube por toda la pared hasta la tina justo la pared donde intentan colocar el tubo, necesita el ayuntamiento un informe de la compañía eléctrica ademas de uno de patrimonio por que esta en un pueblo declarado de patrimonio.

2 Respuestas

Respuesta
La verdad es que es una pregunta complicada, y quizás aparte de aquí deberías consultarlo en la categoría de abogados, pero te voy a intentar ayudar en lo que pueda.
Seguramente en el pueblo haya un arquitecto municipal en el ayuntamiento que también habrá dado el visto bueno, aunque en estos temas quien tiene la voz cantante es la compañía eléctrica que es quien decide por donde deben ir los cales, sobre el tema de patrimonio puedes intentarlo por ahí, aunque necesitaras que un perito ta haga un informe, puede que si la casa de tu suegra es antigua y la del vecino nueva tengas ahí alguna ventaja para poder conservar la fachada intacta, a parte de esto tiene que haber unas distancias mínimas entre tuberías de agua y de luz, también puedes intentarlo por ahí.
Quizás sea un poco laborioso, pero son los únicos pasos que creo te podrán ayudar, eso si, piensa que te tendrás que enfrentar a tu vecino y puede que también al ayuntamiento.
Respuesta
Para hacer ese tipo de cambios hace falta unanimidad en junta, mándele escrito al presidente exigiéndole que realicen un estudio de otras posibilidades puesto que no esta de acuerdo en que transcurra por allí y que esta decisión requiere unanimidad en junta art. 17.1 LPH y que su suegra no acepta esta opción.