¿Acuerdo en comunidad de vecinos para instalación de nuevas tuberías en fachada?

El Vicepresidente de la Comunidad donde resido (9 plantas, 4 viviendas simétricas por planta), en Madrid, ha convocado, por sorpresa, una Junta Extraordinaria este jueves por la tarde, para tratar el tema de las tuberías de abastecimiento de agua fría envejecidas (edificio de 40 años, con tuberías fallando por fin de su vida útil). Y su opción es la de subir una tubería nueva por el hueco del ascensor hasta la azotea, y de allí (supongo que con las correspondientes ventosas y purgadores) bajar por las FACHADAS (¡!) Hasta los tendederos de todas las viviendas (y de ahí al contador de cada uno bajo el fregadero de la mitad de la cocina, a fastidiarse y picar techos, azulejos, muebles y encimeras de las cocinas, sobre todo de los vecinos jóvenes que hemos ido reformando las viviendas al ir entrando a vivir a medida que se va produciendo el cambio generacional). Parece que el coste de semejante desaguisado técnico sería de unos 40.000 €, a pagar "como el chocolate del loro" en 22 mensualidades de 50€ (a ver si así cuela).

Mis temores "técnicos" más inmediatos frente a esta propuesta son:

1- Supongo que, por mucho aislante maravilloso que se ponga, las temperaturas del verano dando el solazo toda la tarde calienten tubo y agua, de modo que se acabó el agua fría en verano.
2- Este calentamiento del agua puede incluso implicar, para agua quieta, una merma en sus características y precisar de una mayor cloración, por ejemplo.
3- Por supuesto, en invierno si de noche helara, también podría haber problemas de congelación/rotura de las tuberías.

4- Una instalación a la intemperie siempre tendrá una mayor exigencia en conservación y mantenimiento (a los 10 años o cuando toque) que otra protegida en el interior de los tabiques, por la mera incidencia de los agentes atmosféricos.

¿Estoy en lo cierto o exagero mucho en estos puntos? ¿Hay alguna normativa donde apoyarse? ¿Se os ocurre algún otro posible problema futuro que haya podido pasar por alto?

Y, en cuanto a las cuestiones jurídicas derivadas de esta actuación, las siguientes cosas:

A - ¿Tiene el ayuntamiento de Madrid alguna normativa sobre si se puede poner, alegremente, este tipo de servicios en las fachadas?
B - Al tratarse de una instalación común fundamental del edificio, no sé si se puede actuar tan radicalmente (no es una simple reparación o reforma) en ella. La verdad, con el cambio en la última versión de la Ley de la Prop. Horizontal en la supresión del artículo 12 y en la nueva redacción del artículo 17, ya no sé si esto del agua estaría incluido en el actual punto 17.3 (3/5 partes de los propietarios para la aprobación), el 17.6 (unanimidad) o el 17.7 (mayoría simple).

En principio, yo con mi formación técnica (aunque no sea en arquitectura) veo muchas "lagunas operativas" (por decirlo suavemente) en esta peregrina idea, pero como los vecinos son capaces de votar de forma imprevisible y a opinar de cualquier cosa como tertulianos radiofónicos o de barra de bar, prefiero ir preparado ante cualquier eventualidad.

En julio del año pasado se rechazó una propuesta más práctica y económica de recubrimiento interior de las tuberías con resinas epoxi, incluso por menos del actual importe de esta idea, y también para las de calefacción. Sería ilógico que ahora esto saliera aprobado, pero cosas más raras se ven en las juntas de vecinos...

Por cierto que, en caso de que se aprobara, ¿podría salirme del acuerdo con una impugnación, tal como indica el artículo 18 de la Ley PH? ¿Se podría dar el caso de que se tuviera que mantener el servicio por las viejas tuberías a los vecinos que nos saliésemos del acuerdo? (Personalmente, estaría hasta dispuesto a pagar el procedimiento de sellado con epoxi a la ascendente que da agua a mi mano de vivienda).

Gracias por anticipado a quienes puedan responder algo, tanto en lo relativo a lo técnico como a lo jurídico.

{"lat":40.455920336522,"lng":-3.67539450384368}

1 respuesta

Respuesta

Tu pregunta es un poco compleja de responder y, para que tengas alguna respuesta antes del jueves, deberías enviarme ya un croquis de corte vertical para que yo entienda cómo es ésto de que la tubería nueva (supongo única hasta un depósito o distribuidor) va subir por el hueco del ascensor hasta la azotea, y después bajar por la fachada (supongo que ya individualizada para cada piso) hasta cada una de las viviendas. La que me interesa es la tuya, no las demás. Una vez en tu nivel, hazme un plano de tu piso para que vea por donde entraría la tubería en tu casa con respecto a la cocina, baños, etc.

El problema no lo veo con que estas tuberías, al bajar por la fachada, que parece que dá al Oeste por lo que cuentas, se puedan calentar o sufrir los rigores de una helada, pues hay materiales aislantes suficientemente eficientes para corregirlo. Otra cosa es el costo, y que las normativas de vuestro Ayuntamiento permitan que estas tuberías (aisladas o no) vayan por la fachada (que supongo da a la calle, no a la parte trasera del edificio). Deberías informarte también ya en Ingeniería Municipal, pues cada Municipio tiene sus normativas al respecto. Tampoco estas tuberías van a durar más o menos según circulen por dentro de los tabiques o a la intemperie, pues la degradación de las tuberías nunca es externa sino interna. Seguramente las que tenéis son de hierro galvanizado. Las que se utilizan ahora son de PVC, y son prácticamente indestructibles.

Otro punto a considerar es si se puede echar adelante o no un proyecto como éste que afecta a toda la comunidad, y está más que claro que pretende resolver un problema de degradación de estas tuberías. Es más, si la Junta de Condominio no tomase medidas en un caso como éste, como el problema podría ser mayor a la corta o a la larga, la comunidad podría hacerles responsables de no haber tomado medidas a tiempo. Y te diré que, si lo aprueba la Asamblea, no tienes nada a hacer, y no puedes excluirte de ninguna de las maneras. Naturalmente te quedaría la via judicial, pero te aseguro que, con además un resultado incierto, te iba a costar muy caro, en euros naturalmente.

Como un dato más para que puedas evaluar lo que te he dicho hasta ahora, te confieso que no creo en que se pueda solucionar un problema de corrosión interna de unas tuberías (repito, supuestamente de hierro) con resinas epoxy. Me parece una sandez, con todos mis respetos a quienes lo propongan.

Mándame una foto de la fachada por donde crees que van a hacer bajar las tuberías, y márcame cual es tu piso.

Buenos días,

Gracias por tu detallada respuesta (aún con las incertidumbres de mi explicación verbal sin planos), pero lo cierto es que la Junta ya tuvo lugar en abril (la moderación retrasó la publicación de la pregunta varias semanas).

La votación no fue concluyente, aunque parece que la opción de las resinas epoxi interiores tenía más adeptos (ePipe y en otras empresas especializadas en el tratamiento han visitado el edificio y han estimado posible la solución).

En cuanto a las tuberías por fachada, aún en el caso de que no hubiera problemas de intemperie, exigiría obra en todos los pisos para llevar las tomas (falsos techos de tendederos y cocina -unos 4 metros- y bajada en vertical por la pared compartida cocina/salón) hasta los actuales contadores bajo los fregaderos de las cocinas (salvo en el caso del vicepresidente, que tiene movido el contador de su vivienda al tendedero, junto a la fachada, eso ayuda a que proponga alegremente este sistema).

¡Lo dicho, muchas gracias!

Ya me dirás. Sigo a tu disposición por si necesitas algo más.