Caída de un plafón luminaria de techo de escayola

Quería exponerte lo que me sucedió ayer para ver si me puedes orientar sobre qué ha podido pasar, porque todavía estoy alucinado.
Ayer coloque un plafón/luminaria en un falso techo de escayola del pasillo de casa de mi hermana. Había colocado ya bastantes en mi casa y, hasta ayer, creía conocer cómo se colocaba.
El plafón no era pesado. Procedí como es habitual, cortando la luz, presentando el plafón en el techo, haciendo las marcas con los lápices para taladrar, taladrando dos agujeros, y colocando sendos tacos blancos de 6mm.
Los cables que vienen del techo los introduzco por el agujero de la carcasa del plafón, fijo la carcasa del plafón al techo de escayola con tornillos que quedan fuertemente cogidos de los tacos. Aprieto bien dichos tornillos y el plafón queda completamente pegado al techo.
A continuación y, con unas clemas, uno los cables del techo a los cables del plafón (en este caso, el plafón no tenía la posibilidad de introducir los cables del techo directamente en dos orificios, al estilo de los altavoces de equipos de música). Quedan, por tanto, las clemas dentro del plafón.
Conectamos, siguiendo las instrucciones del ferretero, dos bombillas de 100w (por lo tanto 200w) y probamos que luce perfectamente.
Por ultimo cerramos el plafón con el embellecedor/tapadera ajustable con rosca.
Todo perfecto hasta que, por la tarde, me llama mi hermana indicándome que el plafón se ha desprendido del techo de escayola y se ha quedado colgando de los cables !
Me indica que el propio plafón y el techo estaban muy calientes y que las clemas estaban semiderretidas.
He pensado que los 200w han podido causar muchísimo calor interior que, por la forma del plafón (cerrado, sin ventilación) y por lo que lo ajusté al techo han podido causar lo sucedido.
Hubiera entendido que la clema se hubiera derretido, que hubieran saltado los plomos y que hubiera dejado de dar luz. Pero, ¿cómo es posible que se haya desprendido del techo cuando estaba perfectamente asegurado con tacos y tornillo y el peso del plafón no es alto?
¿Es posible que el tornillo haya transmitido el calor al taco y este se haya semiderretido, como la clema, causando la caída del plafón?
Hemos puesto dos bombillas de 60w (por lo tanto ahora hay 120w en vez de 200w), y hemos hecho el empalme de cables con la clema fuera de la carcasa del plafón. Por ello, ahora, el plafón queda algo separado del techo y, quizá, por ahí pueda disipar calor.
¿Qué consejo me puedes dar? ¿Qué ha podido pasar?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente lo que tu dices ha disipado el calor a los tacos, la primera todos los portalámparas te ponen la potencia máxima recomendada, normalmente es de 40 a 60w dependiendo del portalámparas, si el techo es de escayola, digamos hueco, te recomendaría que lo sujetes con unos angelillos, paraguas o cielo raso depende como le llamen por tu zona y las clemas las podrás también esconder en el techo así te quedara el plafón plano respecto al techo, por lo demás aun te diría de colocar unas bombillas de bajo consumo pero eso ya va a gusto del consumidor, para cualquier cosa escribe, chao y suerte