Conectar dos puntos de luz indiependientes

Quiero conectar un ventilador de techo con luz, en una habitación con un solo punto de luz con dos cables, azul y marrón, los cuales están conectados a una regleta de halógenos. Quiero conectarlo para que funcione independiente de la regleta, o sea, si apago la regleta con el interruptor, poder utilizar el ventilador y su lámpara, o no. Como digo, tengo azul y marrón en el techo, y en el interruptor, marrón a un borne y dos negros al otro borne.
Tal como está, si conecto el ventilador al azul y marrón del techo (negro/azul del ventilador a marrón, y blanco del ventilador al azul del techo) junto al marrón y azul de la regleta, cuando apague la luz, no funcionaria el ventilador. ¿Qué solución tenemos?

2 Respuestas

Respuesta
Necesitas pasar un tercer cable, para retorno del ventilador exclusivo. Actualmente tienes azul (neutro) y marrón (retorno) y poner otro interruptor ( o no poner este nuevo interruptor y manejar el ventilador con sus cadenitas).
Ok. Vamos bien...
Ahora mismo tengo conectado solamente el ventilador al marron/azul del techo, y funciona correctamente. Por favor, aclarame la conexión de la regleta (marron/azul) para que actúe independiente del ventilador:
¿Paso un cable marrón más desde el cajetín del interruptor al punto de luz y pongo un interruptor doble? ¿Cómo hago la conexión en el techo y en este interruptor para que actúe cada punto individualmente? Tengo un poco de lio con esto.
Muchas gracias por tu ayuda.
Pasas este nuevo cable, si quieres dos (de 1,5 mm) y también puedes independizar luz del ventilador y motor, como gustes.
Este nuevo cable, lo conectas a negro y azul del ventilador. Si son dos, cada uno de los nuevos a cada cable. Azul del techo, lo conectas al blanco del ventilador, y a la regleta de halógenos. Marrón del techo, lo conectas a la regleta.
Enel cajetein del interruptor, instalas uno o dos interruptores nuevos, más el que ya tienes. De la conexión de los dos cables negros, sacas conexión para el o los interruptores nuevos. El o los dos cables que has pasado, los conectas a estos interruptores nuevos.
Hola Experto,
Después de leer tu respuesta te comento lo que voy a hacer y me das el ok. O me rectificas, por favor:
EN EL TECHO: 1- Pasaré un nuevo cable marrón desde el cajetín del interruptor al punto de luz del techo y lo conecto con una clema a azul/negro del ventilador. 2- El azul del techo lo conecto con una clema al blanco del ventilador y al azul de la regleta. 3- El otro marrón con el marrón de la regleta.
Pondré un interruptor doble para dar servicio al ventilador y a la regleta por separado. Accioaremos el ventilador (luz y aspas) con las cadenitas.
CONEXIÓN DEL INTERRUPTOR DOBLE: Hecho lo anterior, tengo en el cajetín dos marrones y dos negros.
Interruptor 1: borne a marrón (original) y borne a los dos negros. Y de este un cable directo a un borne del interruptor 2.
Interruptor 2: borne a marrón (nuevo) y borne a inegro del nterruptor 1.
Creo que así funcionaría. Ruego lo revises y me confirmes.
De nuevo, muchas gracias por tu ayuda.
Esta bien así. Lo que debes tener el interruptor conectado, para tener luz y ventilador.
Si quieres solo ventilador, apagas la luz con la cadena. Si solo la luz, apagas ventilador con la cadena.
Ok. Así el ventilador quedará perfecto.
¿Y la regleta de halógenos? La enciendo o apago con el otro interruptor, ¿no es así?
Si es correcto, confirmameló y me pongo a montarlo.
Gracias.
Si, la regleta va con el otro interruptor.
Respuesta

Haz una foto de los cables del techo