Problema con instalar cabledo en ventilador de techo con luza

Estoy conectar un ventilador de techo(con luz) que viene con interruptor (variador de velocidad y para encender la luz), con las instrucciones que aparecen en su manual de montaje.(Ver imagen anexada). En el techo tengo un cable gris(L) y uno azul(N) y otro TT.
Lo intento conectar en un dormitorio donde exiten tres interruptores comuntados(supongo con un cruzamiento en el cabecero de la cama(en uno cuatro cable marrones, en otro uno negro y 2 marrones), y otro conmutado en la entrada a la habitacion(un cable gris y 2 marrones).
Por favor, ¿cómo lo podría conectar para que funcione correcamente?
¿Cómo me afectaria, a la instalacion si le instalo un sistema con mando a distancia para apagar la luz, variar la velocidad de la luz, y programar el encendido apagado del ventilador?
Muchas Gracias, agradezco cualquier ayuda porque estoy muy liado

1 Respuesta

Respuesta

Por partes

Para el funcionamiento del ventilador y de la luz tendrías que actuar uno de los interruptores, eso esta claro

Si deseas instalar un mando a distancia para controlar el ventilador, tendrás que realizar varias reformas en el cableado eléctrico

Variar la velocidad de la luz ¿? Sera variar la intensidad de la luz imagino

Esto se consigue con una pastilla reguladora de intensidad, pero para conectarle una pastilla reguladora aun complicaras mas la reforma a realizar

Independientemente de los cruzamientos y conmutadores que tengas en la habitación, solo has de conectar el ventilador a los hilos que te llegan a la lampara de la habitación

Si tienes alguna duda, acá stms

gracias, LLevas razón lo de la velocidad de la luz es un error era referido a la velocidad de giro de las aspas del ventilador.

¿en que interruptor debo actuar? ¿en el que tenga el cable de color gris(que es el que me llega al techo)? ¿como debo actuar?

¿que reformas debería hacer para instalar el mando a distancias para controlar el ventilador?

muchas gracias!!

Vamos a intentar ayudarte

En la habitación tienes 2 conmutadores y 1 cruzamiento. Cuando activas cualquiera d ellos enciendes la luz.

El control de velocidad del ventilador viene integrado en el propio ventilador o por el contrario es un modulo para colocar en pared ¿

Si el propio variador de velocidad viene integrado en el ventilador, solo tienes que alimentar el cable gris al variador ( L to hot ), el cable azul ( N ) y la tierra ( E )

Ahora bien, si quieres comprar un mando a distancia para controlar el ventilador, tendrías que instalarlo entre la linea de alimentación y el variador

Efectivamente, la luz se enciende desde 2 conmutadores y 1 cruzamiento. ¿Como lo conectaría ahora?

El control de velocidad iría en un modulo de pared que además incluye un pequeño interruptor para encender la luz, como se ve en la figura.

¿como es lo de instalar el mando a distancia? ¿podría darme algún problema, con el encendido de la luz o con la velocidad de giro del ventilador?.

Muchísimas gracias, por la ayuda.

Tienes que desmontar los conmutadores y buscar el cable gris que sube hacia el techo, una vez que lo encuentres. Dsd ese mismo punto donde esta conectado tienes que sacar un cable para conectar la alimentación al variador ( L to hot ) y sueltas el cable gris que sube hacia el techo, Dicho cable lo conectas al contacto to light ( para alimentar la luz ) y eotro cable que sacas desde el variador hacia el ventilador ( FAN )

Si quieres montar un mando a distancia no te daría problemas. Pero tendrías que realizar una serie de cambios en el cableado, habría que montar un relé, ya que al pulsar uno de los conmutadores se encendería el ventilador, pero no la luz porque como tu dices el modulo del variador también lleva un interruptor para encender la luz y estaría pendiente de que tu lo pulsaras, y esto habría que puentearlo con un rele