¿Me pueden instalar una antena radioaficionado sin permiso de la comunidad?

Tengo un vecino que nos ha colocado una antena de radioaficionado en la terraza del edificio, taladrando zonas comunes y haciendo una obra de hormigón para dicha colocación, realizando modificaciones estéticas del edificio sin la pertinente autorización de la comunidad de vecinos. Él alega que el ministerio de industria le ha autorizado el proyecto, y que no necesita el permiso de la comunidad para su colocación, aunque sea en elementos comunes, y que está exencto de cumplir la ley de propiedad horizontal.

Da la casualidad que recientemente a pasado el tiempo de garantía de 10 años de la construcción del edificio con lo cual si tuviéramos filtraciones o algún otro problema la constructora no se haría responsable, a recortado la tela asfáltica que hay para evitar las filtraciones de agua.

Ruego encarecidamente que me podáis resolver la duda, puesto que se quiere adoptar la postura de presentar una denuncia y en los tiempos que corren quisiera tener la certeza de que la comunidad lleva razón. Quisiera tener la respuesta de unos profesionales como vosotros, he llamado a industria y no me aclaran que ellos estén por encima de la ley de propiedad horizontal.

{"lat":36.7238623576088,"lng":-4.48208928108215}

2 Respuestas

Respuesta

Necesita la unanimidad de la comunidad para la modificación de elemento común y no cabe discusión ni autorización administrativa de ningún organismo oficial, en la comunidad mandan los propietarios, no deja de ser una propiedad privada comunitaria.

buenas el administrador me ha dicho que según una ley de 1986 de radioaficionado está por encima de la ley de propiedad horizontal, que todas las demandas que se han puesto las han ganado los radioaficionados y que no hay nada que hacer, que incluso le han ganado una demanda a AENA en SANTAFÉ. No logro comprender como una ley del año 1986 puede ser aplicada sin impunidad y encima la justicia les da la razón.

¿ Hay algo que la comunidad pueda hacer al respecto?

Muchas gracias

le dejo enlace del reglamento https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1986-33766, .

Si lo consulta ya verá que dice que la comunidad puede poner recurso administrativo y demás contra eso.

Consúltelo y no se olvide que el edificio es de todos no solo de un propietario y todos pueden expresar su voluntad.

Respuesta

SI, un radioaficionado la puede instalar sin autorización, es más, no la necesita.

Si tienen algún problema con la instalación, roturas, goteras, etc. tiene un seguro de antena, que el ministerio de industria ya se lo solicito, previa autorización.

Real Decreto 2623/1986, de 21 de noviembre, por el que se regulan las instalaciones de antenas de estaciones radioeléctricas de aficionado.https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1986-33766

Consejos para la instalación de antenas en edificios

Recuperamos este clásico artículo de EA3BEW (abogado) para orientar y tranquilizar a todos aquellos amigos que están tramitando la primera instalación de su estación y nos hacen llegar sus dudas y consultas.

http://www.fediea.org/news/?news=20070714