Antenas parabólicas

Tengo instalada mi antena parabólica en el tejado del edificio donde vivo. El tejado es, lógicamente, propiedad de la comunidad de vecinos. La ubicación en el tejado se hacía imprescindible, dado que la necesaria orientación de la antena al satélite no podía hacerse desde ningún emplazamiento de mi exclusiva propiedad. Hasta el momento actual no existe antena parabólica colectiva en el edificio. Mi pregunta es si los vecinos podrían obligarme a desinstalar la antena del tejado en las actuales circunstancias o, sobre todo, si podrían hacerlo aunque se plantease ahora la instalación de una antena colectiva, a lo que yo me negaría por interesarme más continuar con la mía.

1 Respuesta

Respuesta
La antena debe estar en el tejado porque en fachadas no se pueden instalar.
La comunidad le puede obligara a retira su antena si se instala una colectiva de acuerdo a lo establecido en el real decreto ley 1/1998 que regula las infraestructuras comunes en los edificios para acceso a los servicios de telecomunicación.
Podrían obligarle a retirarla si la ha instalado sin autorización de la comunidad o perjudica a algún propietario en su derecho.
¿Debo entender, entonces, que no pueden obligarme a quitar mi antena si no hay acuerdo de instalación de una antena colectiva y la mía no perjudica a ningún otro propietario, aunque en su día la instalase sin autorización de la comunidad?
Y en el supuesto de instalación de una antena colectiva, ¿estoy obligado a quitar la mía en todos los casos? Me refiero concretamente al hecho (demostrable) de que la empresa suministradora de los servicios ofrezca menos canales de TV gratuitamente cuando la instalación es única para toda la comunidad (con lo cual yo perdería perdería con el cambio).
Un saludo y muchas gracias.
Teoricamnete podrían obligarle a quitar la antena por carecer de permiso de la comunidad, pero lo veo poco probable.
Se entiende que debe retirar su antena cuando se instale una colectiva para el mismo servicio, si es para otros canales lo lógico es que conserve la suya y se conecte a la colectiva si lo desea.