Obra sin licencia

Hace seis años mi vecino realizó una reforma en su casa, cambiando el suelo, cocina, etc. No pidió ningún tipo de licencia para ello.
Hace unos meses yo hice una obra menor en mi vivienda, y no pedí licencia. Ahora este vecino me amenaza con denunciarme si no dejo mi vivienda tal y como estaba.
¿Qué puedo hacer? ¿Puedo solicitar la licencia aunque ya esté la obra acabada? ¿Podría denunciar yo a mi vecino? ¿Estoy obligada a dejarlo todo como estaba?
Estoy muy angustiada, ya que nunca he tenido ningún tipo de problema con ningún vecino.

1 Respuesta

Respuesta
Las obras, dependiendo del alcance de la intervención, se clasifican en comunicados de obra, obras menores y obras mayores (según el municipio). De forma general a la hora de cambiar pavimentos, sanitarior o muebles de cocina no es necesaria una licencia de obras, si bien es aconsejable emitir un comunicado de obras, un documento en el que transmites al ayuntamiento la intención de hacer estas obras en tu vivienda. En muchos ayuntamientos se puede hacer por internet sin coste alguno.
La licencia de obra menor debe obtenerse cuando se derriban tabiques o modifican su forma de algún modo, cambiando así la distribución de la vivienda.
La licencia de obras mayores se debe pedir al intervenir en elementos estructurales o cambios de usos.
Desconozco cual ha sido el alcance de las obras en ambos casos pero no creo que fuera necesario una licencia de obras menores. De todos modos si quiere curarse en salud, puede acercarse al ayuntamiento e informarse de primera mano y ver si se encuentra en alguna irregularidad o no. De ese modo podrá confirmar lo que necesita para regualrizar la situación de su piso, o no, y no deberá estar pendiente de las amenazas de su vecino.
Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
/www.08023.es [email protected]/