Construcción en mi propiedad

En primer lugar quiero agradecer la colaboración que pueda obtener de cualquier persona.
                Para ponerles en antecedentes quiero informarles que soy junto a mis hermanos heredero de una vivienda sita en un pueblo la cual colinda con otras casas antiguas y tiene un patio o parcela interior.
                Recientemente hemos decidido vender la propiedad y para nuestra sorpresa cuando hemos ido al pueblo a poner unos carteles de venta nos encontramos que uno de los vecinos que colinda con nuestra vivienda y con los patios, ha solado su patio y ha construido un muro pero no limitándose a su terreno se ha apropiado de una parte de nuestra parcela de unos veinte metros cuadrados aproximadamente .
                Cuando le hemos pedido explicaciones el hombre nos dice que antaño intento comprarnos ese trozo de parcela y como no quisimos vendérsela (como comprenderá no vamos a venderle un trozo de parcela y la vivienda no) y como nosotros no íbamos por allí y a él le venía muy bien para su patio se ha construido su patio con su muro apoderándose de parte de nuestra propiedad.
                Para más sorpresa nos dice que encima tiene licencia de obras del ayuntamiento (imagino que para su terreno).
                Por lo anteriormente expuesto mi pregunta consiste en:
                ¿Dónde debo dirigirme para denunciar o reclamar que este señor me devuelva el terreno de mi propiedad? ¿En el Ayuntamiento, en la Guardia Civil, en el Juzgado de Guardia, de Instrucción o en lo de primera Instancia?
                ¿La denuncia la debo presentar con o sin abogado?.

2 Respuestas

Respuesta
Por un lado debe ir a hablar con el ayuntamiento para resolver el problema de la licencia de obras. El ayuntamiento no puede emitir una licencia de obra sobre una propiedad que no es la del promotor de las obras. Debe aclarar con el técnico que emitió la licencia que el terreno es de su propiedad.
Por otro lado puede denunciar al vecino frente al ayuntamiento, una vez lo tenga de su parte.
A parte puede denunciar en el juzgado a ambas partes: al ayuntamiento por emitir una licencia de obras en un terreno que no era de la propiedad del promotor y al vecino por edificar en un terreno que no es suyo. Podrá pedir daños y perjuicios a ambos y podrá quedarse con la construcción si ya está realizada o derribarla con los gastos a costa del vecino y ayuntamiento. Claro está que le recomendaría en todos los casos que fuera con un abogado ya que le resolverá muchos problemas e inconvenientes y más estando un ayuntamiento de por medio.
Le aconsejará además cómo actuar y los pasos correctos a seguir para que todo acabe satisfactoriamente.
Respuesta
Tendrás que contratar un abogado, por una denuncia como estipule él. Y seguramente habrá que ir a juicio. Aunque lo mejor sería hacer un deslinde también.
También ve al ayuntamiento a ver si pueden hacer algo.