Deberes urbanísticos de los ayuntamientos

Primero le expondré los hechos:
Soy propietario desde hace 7 años de una casa en una aldea en la que resido, un anexo de esta casa esta pegada a la casa de un vecino que ardió hace unos 3 años y que estaba apoyada, creo que ilegalmente, sobre la pared de ese anexo. Tras el incendio la pared de piedra se agrieto y la casa del vecino quedo destrozada. Solicite la presencia del arquitecto municipal y este declaro ruina la casa pero no oficialmente. Solicite al ayuntamiento su demolición, cosa que no hicieron, y que como parte interesada se me comunicara cualquier posible obra en las ruinas. Hoy me he enterado que, gracias a una subvención mi vecino va a arreglar la vivienda y el ayuntamiento le concedió la licencia sin comunicármelo.
Mi pregunta es: ¿Tenia el ayuntamiento el deber de comunicármelo? ¿Puedo reclamar el arreglo del anexo, que amenaza caerse, a cuenta de mi vecino?
Le agradezco su respuesta y cualquier indicación sobre como actuar que considere apropiada.
Rafael Varela

3 respuestas

Respuesta
Cuando existen dos construcciones contiguas la medianera puede ser:
- Doble (cada uno tiene su propio muro donde apoya su estructura y es independiente de la del vecino). Cada cual es responsable de su parte
- Única (existe un sólo muro donde apoyan las dos casas)Los dos vecinos son responsables del estado del muro.
Hace mucho tiempo que la segunda opción, medianera única dejo de hacerse por los problemas de responsabilidades que conllevaba.
En todo caso, si un incendio ha causado daños a tu vivienda, ya sea medianera común o tuya, son daños que cubre el seguro de responsabilidad civil, y si no existe, los cubre el causante del daño, es decir tu vecino, como responsable del incendio.
El ayuntamiento no tiene el deber de comunicarte personalmente la licencia de obra, aunque ésta es pública si tu quieres consultarla. Tu vecino tiene el deber, bien a través de su seguro, bien por su cuenta de arreglar los daños causados.
Habla con él y si no llegáis a un acuerdo no dudes en pillarte un abogado.
Suerte
Respuesta
Si se van ha iniciar obras de rehabilitación en la vivienda anexa, de lo que ha ocurrido hasta el día de hoy no podemos exigir nada aunque se hubiese que haber hecho de otra manera.
Así las cosas y teniendo en cuenta que los defectos que se han originado en tu anexo han permanecido así durante tres años se entiende que no hay amenaza de ruina del mismo por lo que no se le puede exigir al ayuntamiento ningún tipo de actuación de oficio o a instancia tuya.
Las licencias se conceden sin perjuicio de derecho de terceros por lo que no existe ningún motivo por el que se deba informar a nadia de la concesión de una licencia a ningún tercero.
Sin embargo, parece evidente que si se quemó la casa de tu vecino por causa de un incendio ORIGINADO DENTRO DE LA MISMA (no originado en el exterior de la calle) y realmente esto ha implicado la aparición de los defectos de tu anexo tu vecino de acarrear con los gastos de rehabilitación. Pero debes exigírselo, y se no se da por aludido sólo te que el requerimiento judicial.
Respuesta
Lo de apoyada ilegalmente no es lo normal, ya que normalmente asta hace pocos años (30-20años) los pisos entre medianeras compartina la pared medianera, para no perder espacio, el segundo que construía le pagaba los derechos al vecino.
Lo que puedes es recurrir a los juzgados contra el propietario y el ayuntamiento por daños y perjuicios, si lo ganas y estos son importantes pueden llegar a embargar el solar si nadie se hace responsable y llevarlo a subasta.
El ayuntamiento no debe comunicarte nada ya que lo hace todo publico de manera oficial en los BOE pero como ningún hijo de vecino se los lee nadie se entera (así hacen lo que hacen); ya que no tienen la obligación de hacértelo saber personalmente o individualmente como vecino.
Deberías haber hecho fotos de todo y una prueba pericial de algún técnico qualificado.