Vulnerable

Le agradecería muchísimo su respuesta si fuera tan amable de darme su opinión sobre un conflicto vecinal que me tiene nerviosa y amedrentada. Esta tarde de domingo no responde al teléfono la abogada que conozco y no se que hacer. ¿Usted que opina sobre las medidas a adoptar por mi parte encaminadas a conseguir que mi vecino de arriba me deje tranquila después de no haber contestado una carta de mi abogado solicitando que se hiciera cargo del arreglo de los desperfectos ocasionados en mi vivienda, goteras, fisuras en el techo por la ejecución de unas obras sin licencia del ayuntamiento en su vivienda. Ante el caso omiso y segura de que la propuesta de un acto de conciliación traería idéntica respuesta intente hablar con él pero al ver su reacción agresiva opté por retirarme. El golpe queno me pudo dar a mi se lo dio a mi buzón y a mi coche (es una suposición, no lo puedo demostrar), me tiró por la ventana escrementosque resbalaron por los cristales... Y no fui astuta como para denunciarlo y tomar una fotografía. Hoy me ha insultado y menazado diciendo que "no me va a salir gratis..." ademas de los insultos que omito por innecesarios. Se lo he comunicado al Presidente que el mes próximo cesa en el cargo y pasa de todo. He hablado con otros vecinos que me dicen que es desagradable porque no saluda y siempre hay gritos en su casa pero no más. M. M. F. Tiene dos ópticas en Cádiz y creo que figura en el RAI. Es un hombre que da miedo y yo una mujer sola con dos niños. Creo que es un cobarde que no se atrevería a pasar de sus responsabilidades si no fuera así.
Pero en definitiva qué hacer. Ya no quiero ni que me pague lo que me debe. Solo quiero que me deje en paz. ¿Qué me aconseja?.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Sra
En este caso creo que debe vd., calibrar bien las acciones. En este caso no se cual fue su primera acción pero en todo caso, empezar con misivas de abogados supone que la otra persona va a dejar de estar receptiva.
En este caso, el vecino realizar una reforma en su casa, habrá que ver que tipo de obras ya que en algunos casos no es necesaria la preceptiva licencia de obra menor, basta con una simple notificación a la concejalía de urbanismo. En este caso, tratándose de obra menor (sin alteración de estructuras), todo lo más que puede ocurrir es una pequeña multa pecuniaria y la paralización de las obras a largo plazo (ya que debe decretarla el alcalde y para ello hay que esperar al pleno).
Por tanto, olvídese de si tiene o no licencia, ese tipo de comentarios respecto a si tiene o no licencia de obras le puede predisponer contra vd., más de lo que ya pueda estar por su carácter agresivo.
Por otro lado, existe los daños causados por la obra. Imagino que vd., tiene un seguro del hogar, no se moje, trate de que su propio seguro le cubra los gastos de las averías causadas por el vecino y que posteriormente reclamen al vecino o a su seguro, es una forma de evitar entrar vd., en reclamaciones que le costarán bastante dinero y disgustos, deje que los agentes de su cia aseguradora le apreten las clavijas al vecino, le saldrá más barato.
En el caso de que su seguro no se haga cargo del tema, trate de hablar cordialmente con el vecino, haga fotos de las averías. El vecino debiera de exigir al contratista de las obras que su propio seguro de responsabilidad civil se haga cargo de las avería causadas en la vivienda vecina, de no ser así, el tendría una responsabilidad civil subsidiaria que en principio debiera de asumir.
Llegados a este punto, en el caso, que como parece así es, no quiera asumir sus responsabilidades, presente la correspondiente demanda por los daños y perjuicios causados por la obra, y si el señor le amenaza o le ocurren determinados incidentes póngalo en conocimiento de la policía, si recibe amenazas indíquelo directamente en comisaría poniendo la pertinente demanda, en el caso de que no le injurie o le ofenda directamente, si siguen ocurriendo accidentes, ponga la correspondiente demanda a la policía indicando sus sospechas de que es el vecino a consecuencia del contencioso el que le está causando los daños, caso de haberle denunciado por daños y perjuicios tal vez se pueda interpretar que efectivamente tiene motivo para causarle esos daños y por tanto se inicie alguna acción.
De todos modos, con toda la serenidad del mundo indíqueselo así, nadie puede tomarse la justicia por su mano y menos con agresividad, indíquele lo que pasará y los pasos que dará en relación a las situaciones de la obra y a las posibles amenazas o daños que pueda causarle, tal como está la policía sensibilizada con los malos tratos más le vale no cometer ninguna tontería.
Así que tranquila, siga los pasos y verá como todo se soluciona.