Proyecto de obra mayor o menor y coste

De antemano me gustaría dar las gracias, por la ayuda que supone tener respuesta a cualquier pregunta que se haga.

He comprado una vivienda de unos cien años en guipúzcoa, que tengo que renovar por completo. Quiero sacar un segundo baño y tirar 2 paredes. Ya tengo varios presupuestos, y debido a la antigüedad de la vivienda me gustaría saber si:

¿Necesito proyecto de obra mayor o menor (ayuntamiento)?

¿Cuánto me costaría un proyecto de un arquitecto para garantizar la seguridad de la obra? Y si ¿es necesario?

2 respuestas

Respuesta

En general para cualquier modificación de un inmueble se ha de comunicar al ayuntamiento. Según el grado de intervención se deberá hacer mediante un comunicado o similar, licencia de obras menores o mayores cuyo alcance define cada municipio.

Le aconsejo que haga en proceso al revés. Contrate primero a un arquitecto que estudiará el estado del inmueble, las obras que se han de realizar y redactará la documentación técnica que necesita para obtener la licencia de obras. Dentro del proyecto habrá un documento, el estado de mediciones, que describirá todas las obras que se deben hacer, número y cantidad de materiales, ventanas, puertas, m2 de azulejos, etc y sus calidades.

Con este documento podrá ir a varios constructores y que le den un precio en base al documento, estará comparando peras con peras y manzanas con manzanas. De otro modo no sabe lo que está contando cada uno ni las calidades que ofrece. También es una forma clara de saber lo que está incluido y lo que no. De otro modo pueden haber malinterpretaciones si sobre todo, al final de la obra no le salen las cuentas al constructor.

Como bien comenta mi compañero un arquitecto también se asegurará del control de la seguridad en la obra, evitando accidentes, de la correcta ejecución de los trabajos y del control económico de la misma.

Respuesta

Esta es una pregunta para los Técnicos del Ayuntamiento. En cuanto a la segunda, creo que siempre es mejor que un técnico te lleve las obras. Además de la seguridad de los trabajos es el con6trol ecomico ante el contratista.