Sobre ventana sin autorización

He comprado un piso hace unos seis meses, y me comenta el presidente de la comunidad que una ventana que hay en la terracita no tiene autorización para estar aho pero esa ventana esta abierta hace tres años o más según me cuentan, y da a una zona interior de bloques de edificios y hay un patio, es decir que no se construirá nada allí. Según me comentaron denunciaron hace años este hecho al ayuntamiento, pero si no hizo nada entiendo que se archivo.
¿Me pueden obligar a cerrarla?
¿Tendría qué cargar yo con los costes?
¿Tiene prescripción este hecho?, es decir que si pasa cierto tiempo ¿ya no me la pueden cerrar? ¿Cuánto tiempo seria?
Disculpe las molestias y

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a la denuncia ante el Ayuntamiento, la obligación del ayuntamiento es comprobar si la actuación contraviene o no las ordenanzas o el Plan, cosa harto difícil, es muy probable que no, en consecuencia es posible que hayan determinado que la licencia, desde el punto de vista municipal podría concederse, dado que hacer expedientes sancionadores es complicado es posible que hayan decidido archivar el asunto.
Por otro lado está la Comunidad de Propietarios, una vez relizada la gestión municipal y visto que desde el punto de vista del interés público no hay recorrido, puede intentar conseguirlo civilmente, es decir, aparte de la licencia municipal tu atuación requiere autorización de la Comunidad de Propietarios, y si no está de acuerdo puede acudir a los tribunales a solicitar que repongas las obras a su estado anterior.
Respecto a la caducidad de una u otra, es posible que la acción municipal haya caducado ya dado que en cualquier caso la infracción no sería grave desde el punto de vista de la Ley del Suelo, falta de licencia municipal únicamente, en cualqeuir caso, habiendo transcurrido 3años es muy improbable que reactiven el caso.
Respecto al asunto de la Comunidad, depende del enfoque que le den, si lo enfocan como imposición de servidumbres, como obras ... dependiendo de lo que aleguen el plazo podría variar, deberías consultar con un abogado para atender a los requerimientos que pueda hacerte la Comunidad.
Gracias por su rápida respuesta se agradece, e consultado a un abogado pero quería una segunda opinión, también el abogado me dejo varias cosas en el aire, por eso la segunda opinión, y me comento lo de la prescripción es decir que después de cierto tiempo ya no podrían cerrarla. Mil y una gracias saludos