Ampliar duplex adosado de protección oficial

Tengo un duplex adosado de Protección oficial. Tiene 17 años. Ya lo tengo pagado. Se me ha quedado pequeño y quisiera saber si puedo ampliar algunas habitaciones, ya que tengo un patio interior al que dan 2 habitaciones de abajo y 2 de arriba, sería ampliar 2 o 3 metros dichas habitaciones.

1 respuesta

Respuesta
La normativa restrictiva de las viviendas de protección oficial varía mucho de una comunidad autónoma a otra. Pero no es normal en las que conozco poner ningún tipo de limitación pasados los diez años. Aunque probablemente con una llamada a la consejería de vivienda del gobierno autónomo o como se llame en tu caso, te puede sacar de dudas definitivamente. Debes preocuparte de que no hayas cubierto toda la superficie construida que permite el ayuntamiento, pedir licencia municipal, o como es una obra pequeña intentar hacela sin más ( en caso que el ayuntamiento te denuncie tienes un mes para pedir la licencia, y vas y la pides). A no ser que tengas vecinos envidiosos que te puedan denunciar por cualquier chorrada ante un juzgado. Desde luego no lo hagas sin todas las autorizaciones sin hay constituida una comunidad de propietarios.
Vivo en la provincia de Toledo y efectivamente tengo vecinos que creo que no aprobarían la obra ya que mi patio limita con el patio de 2 de ellos, uno a la izquierda y otro a la derecha.
La cuestión es si la ley lo permite o no y si ellos pueden poner trabas a una ampliación dentro de mi terreno pues al ampliar, sobre todo la parte de arriba, quitaría vistas laterales a sus ventanas ya que la pared trasera de los patios es toda corrida.
Espero tu respuesta.
Muchas gracias por tu interés
Por lo que puedo deducir, intuyo que tu vivienda y las de tus vecinos no constituyen ninguna comunidad de propietarios, es decir son viviendas independientes desde el punto de vista registral. En este caso, para que puedas edificar lo que comentas tienes que verificar los siguientes extremos genéricos:
1.- Que el aumento de superficie construidad no suponga que se va a sobrepasar la máxima permitida por los planes municipales.
2.- Que se sigan cumpliendo con los retranqueos a vía y a linderos ( normalmente no te debe preocupar la separación de tus vecionas a efectos estrictamente legales.
3.- Recuerda también que las habitaciones deben de tener ventanas al exterior o patio con unas medidas mínimas tanto de las ventanas, como del patio y de las habitaciones.
Estos y otros parámetros cambian de un municipio a otro y de un tipo de suelo urbano. Consulta en tu ayuntamiento de forma verbal se el planeamiento urbanístico lo permite, si es así pide tu licencia y olvidate de tus vecinos. Si no puedes/quieres ir al ayuntamiento tendrías que hacerme llegar los planos de la parcela, de la casa y una copia de la normativa municipal que tiene tu parcela en concreto.