Con franquicia y a la ruina

He alquilado un local, he montado una franquicia, adecuando el interior, tengo licencia de obras y licencia de actividad. Hace 1 año que esta abierto. Ahora el ayuntamiento me obliga a hacer una rampa de acceso para minusválidos, y a quitar el rotulo luminoso que ya estaba con el antiguo propietario. El negocio no va muy bien, y no puedo soportar los gastos. ¿A quién corresponde el pago de la nueva obra? ¿A la franquicia por no cambiar eso y adecuarlo a la nueva normativa cuando me adecuaron el local? ¿Al propietario del local ya que es propiedad suya? Yo no puedo soportar los gastos, ya que tengo que cerrar para hacer las obras, dejo de ingresar y la obra supone miles de euros, y ademas con la rampa que me llega hasta la mitad de la tienda tengo que quitar muchísimos productos y me quedaría una tienda ridícula.
Todos los comercios de alrededor tienen rótulos pero como pidieron cambio de actividad, ni licencia de obras ni nada, legalmente no les pueden exigir nada, esto dicho por el perito del ayuntamiento, que nos llamo tontos por haber pedido todas las licencias...
Si tengo que hacer esto, me voy a la ruina

1 respuesta

Respuesta
Pues siento decirte que lo tienes muy difícil. El propietario te habrá hecho un contrato de arrendamiento en el que habrá especificado que cualquier gasto inherente al negocio lo debes de pagar tu, así como las reformas que sean necesarias por requisitos legales y municipales, así que por esa vía ni lo intentes.
La francquica te habrá hecho firmar otro contrato en el que se exime de cualquier responsabilidad, puesto que ellos solo prestan el uso de la marca desde el punto de vista legal. No asumen ninguna responsabilidad más porque los franquiciados son propietarios de sus negocios y por lo tanto, responsables de cumplir con todas las responsabilidades legales.
El Ayuntamiento, una vez pedidas las licencias correspondientes, te obligará a hacerlas cumplir y no se va a echar atrás. Como mucho podrás obtener una moratoria, planteándoles claramente que vas a cerrar si persisten en sus exigencias. Esto es, puede que te alarguen el plazo, o que a puerta cerrada, te den algún "truco" para pasar de momento sin que ellos actúen. Una cosa que se me ocurre (si es todavía posible). Es dar de baja todas las peticiones de licencia que habéis hecho y pedir cambio de titularidad del anterior propietario. No sé si puede aún funcionar, pero es de lo poco que veo por donde puedes intentarlo.
Gracias por contestar... pero la franquicia nos obligaba a que ellos hacían la obra de adecuación y a darnos el local llave en mano. No dejándonos entrar hasta que estuviera terminada, por lo que entiendo que son ellos con los gremios y el arquitecto técnico los que se preocupen de acatar las normativas tanto nacionales, ¿provinciales cómo municipales no?
Yo pague las obras, pero ellos se encargaban de todo(me obligaban a que ellos hicieran todo), para seguir la estética de la franquicia, y para distribuir ellos como mejor se iban a vender las cosas. Entramos con todo montado y la mercancía colocada.
Por lo que con estos nuevos datos que le doy, ¿no es evidente que se tienen que hacer cargo ellos? Pregunto, porque en ningún caso forme parte de las obras, por normativa de la franquicia.
Dime tu punto de vista por favor
Pues tal cual me lo acabas de decir, la cosa cambia y mucho. Si ellos te obligan a que son ellos mismos quienes hacen las obras y tu no podías ni entrar, entiendo que son ellos quienes han metido la pata, puesto que deberían de haberse informado en el ayuntamiento de los requisitos legales correspondientes.
Todo lo que cuentas supongo que estará perfectamente detallado en el contrato, con lo cual y si es así como allí lo describe, entiendo que sí que debería ser posible reclamarles que hagan bien las cosas, ya que son quienes se empeñan en acometer las obras.
Es necesario que leas detenidamente el contrato y si no lo ves claro, acudas a algún abogado para que te lo aclare (la consulta no puede costarte mucho dinero, otra cosa es que tenga que inerponer demanda). A continuación, y sabiendo la opinión legal que él te trasnmita, ya te diriges a la franquicia y les exiges el cumplimiento del contrato y si es necesario, les explicas lo que te haya dicho el abogado.
Aún así y por lo que me conozco a las franquicias, te habrán metido algunas clausulas por todas partes que les excusarán de todo, por eso te digo que si nmo lo ves claro, es conveniente que un experto lo revise, porque esas cláuisulas aunque esté, pueden ser ilegales y por lo tanto nulas de pleno derecho.