Plaza de garaje que no cumple la normativa municipal

Soy el presidente de una comunidad de propietarios de un garaje con 8 plazas. Un propietario, que es el constructor del garaje, tiene una plaza que pienso que no cumple la normativa municipal sobre distancias de seguridad para los accesos. De hecho, la plaza de garaje está nada más entrar en el garaje a la izquierda dejando el pasillo de acceso a las otras plazas reducido a 2,87 metros. La plaza aparece perfectamente escriturada en la escritura de la comunidad de vecinos. ¿Qué opciones tenemos para que este propietario deje de utilizar dicha plaza?

1 respuesta

Respuesta
Bien, aquí la cuestión es clara; tenéis que aseguraros que realmente la plaza no cumple con la normativa municipal. Para ello, podéis dirigiros a vuestro Ayuntamiento y pedir la normativa al respecto, y/o solicitar una revisión de un técnico municipal, con un escrito (requerimiento) que justifique vuestra solicitud, presentándolo en las autoridades del distrito.
El hecho de que conste en las escrituras no impide que contravenga las normas municipales, si eso ocurre, no sereís vosotros quienes tengáis que ejercer la sanción, sino que será el propio Ayuntamiento.
Para iniciar estas acciones, os recomiendo que convoqueís una Junta y levanteís acta al respecto, asegurándoos de que la mayoría de propietarios refrendarán vuestra acción.
En caso contrario, es decir, que se ajuste a la normativa, me temo que no podréis hacer nada al respecto.
Gracias por la respuesta. He mirado la normativa municipal y de hecho no la cumple en varios puntos (ancho de acceso mínimo y pasillos). Como me parecía raro que no cumpliera la normativa y le hubieran dado el ok del ayuntamiento, fui a ver lo que presentaron en el ayuntamiento cuando hicieron la obra. Resulta que nunca presentaron un proyecto del garaje y solo se limitaron a decir que harían la reforma de la planta baja junto a la rehabilitación de unas viviendas. Lo único que presentaron al ayuntamiento fue un plano del garaje (sin medidas) cuando fueron a solicitar el badén. Desde entonces han pasado 11 años y nos hemos dado cuenta de esto ahora. Por cierto: la plaza que contraviene la norma pertenece aun al promotor y la tiene alquilada.
Si llevamos al ayuntamiento la revisión ¿qué ocurrirá cuando digan que incumple la normativa? ¿sacionaran al promotor o la comunidad de propietarios? ¿Advierten antes de sancionar? ¿Puede la sanción obligar a realizar el proyecto legal?
La sanción no se le impone a la Comunidad, no es procedente ya que no intervino en la división ni asignación de las parcelas. Normalmente se procede a dar un plazo para su adaptación a la legalidad técnica, es en caso de incumplimiento o expiración del plazo cuando se procede a la sanción que suele ser de orden administrativa y prohibición de uso.