Instalación de ascensor exterior por parte de otra comunidad nos quita las vistas

Me gustaría resolver una duda que tengo y que me quita el sueño. Nuestro edificio está pegando y haciendo L con otro edificio de otra comunidad. En esta comunidad vecina están comenzando las obras para la instalación de un ascensor, para lo cual tienen que sacar la escalera por el exterior del edificio de manera que va a sobresalir unos 3 metros y medio, lo que literalmente va a conllevar que por las ventanas de nuestras habitaciones limítrofes en L con el bloque contiguo pasemos de ver el monte que vemos hasta ahora a ver la escalera de los vecinos del otro bloque. Es decir que, como si tuviéramos ahora vistas a un patio exterior. Me imagino que el ayuntamiento habrá concedido la licencia de obra pero el caso es que a nosotros nadie nos ha consultado ni siguiera informado de cómo iba a quedar esa obra. Me gustaría poder resolver las siguientes dudas:

1. Si es legal

2. Si podríamos paralizar la obra de alguna forma

3. La distancia lega mínima desde nuestra ventana hasta la escalera de nueva construcción

4. Si en el caso de no poder paralizar la obra podríamos tener derecho a algún tipo de compensación económica por el perjuicio que nos supone: pérdida de vistas y consiguiente depreciación de nuestras viviendas.

Un dato que puede ayudar es que la zona a donde va a sobresalir esa escalera es una zona privada (de nuestro bloque y el de ellos) pero de uso público y el mantenimiento, limpieza, etc, corre a cargo del ayuntamiento.

1 respuesta

Respuesta

Lamento decirle que todas las preguntas que ha formulado únicamente se las podrán contestar en el ayuntamiento, junto con las ordenanzas municipales.

Lo mejor es que visite el ayuntamiento y le plantee todas las preguntas y que le fundamenten las respuestas.

Un saludo.

Pd: cada ayuntamiento tiene sus ordenanzas y sus planes urbanísticos.

Buenas. Muchísimas gracias por la pronta respuesta.

Recientemente he obtenido más datos al respecto. Resulta que el patio que va a invadir el ascensor pertenece, según el Catastro Municipal, a tres comunidades, a la de ellos, a la nuestra y a la de otro bloque colindante. Sin embargo a nuestra comunidad (creemos que a la tercera tampoco) nadie le ha consultado. ¿Es esto legal? ¿deberían habernos consultado? ¿es necesaria una mayoría?

Muchísimas gracias de nuevo.

Un saludo.

Eso ya es una cosa diferente, por lo que me comenta debe haber una comunidad general o mancomunidad. Y si debieran consultárselo a ustedes también y convocarlos en reunión para que voten.

Recomiendo pregunten en el ayuntamiento por la licencia y si la tiene. Así mismo pueden enviar escrito comunicando que no tienen autorización de la mancomunidad o comunidad general. Por otro lado recomiendo vean con detalle toda la documentación analicenla y vean lo que hay. Una vez visto todo hable con todos los presidentes y que se convoque junta para tomar acuerdo de ese ascensor. Lo mejor es hablarlo puesto que entiendo que es necesario el ascensor para esa comunidad.