Edificar sobre 3 ventanas.

Compré una casa en el pueblo con 3 ventanas grandes que dan al corral del que me la vendió, ahora él quiere edificar en ese corral ¿A qué distancia tiene que quedarse de mis ventanas?, una vez que en escrituras no consta nada.

1 respuesta

Respuesta
Su pregunta exige varias preguntas: La casa es de nueva construcción con licencia municipal etc. etc. o una casa antigua de la que este hombre era propietario. Si era una casa antigua: ¿La casa estaba inscrita como finca independiente en el registro o fue una segregación de un solar más grande que se partió en dos, vendiéndole a Vd. la casa y quedándose el vendedor el otro trozo que es la que ahora quiere edificar?.
            Porque la pregunta no es "a qué distancia tiene que edificar" sino "¿Cuántos años hace que están hechas las ventanas?" para comprobar si tiene Vd. derecho a seguir teniendo las ventanas abiertas. Así que no se descuide que el asunto serio.
La casa es una de las 6 partes en que se dividió el edificio. La construyó él y constaba como loc local en sus escrituras. Yo saqué licencia de obra y la dividí como vivienda. En las escrituras de compraventa que firmamos los dos ya consta como vivienda mía (El Notario lo aconsejó así). Yo pagué al Ayuntamiento y a Hacienda dicha modificación. Yo quiero recordar que en notaría me dijeron que al ser el "corral"del mismo dueño se entendía que la vendía con todos los derechos y obligaciones.
Sigue sin decirme si cuando se construyó el edificio en el local, ahora convertido en vivienda, existían estas ventanas con vistas al corral o ha sido una obra realizada con posterioridad.
A mí no me gusta que figurase la obra como hecha por Vd. porque ahora puede cerrarle las ventanas si no hay un documento autorizando a la apertura de las ventanas.
Guarde el proyecto, la licencia municipal sáquele fotos a las ventanas, compruebe si en el proyecto figuran las mismas y desde luego sea muy cuidadoso en sus comentarios en público. Compruebe si en los pisos superiores del edificio existen también las ventanas que dan al antiguo corral. Eso sería buenísimo.
Si ve que empieza la obra hable con el constructor compruebe si ahí va a ir un patio interior o que solución le va a dar a las ventanas, hable con él dando por sentado que las relaciones son buenas, que no quiere pararle la obra pero que las ventanas van a continuar.
Si comprueba que le van a poner una pared que impida la apertura de la ventana ya no le queda más remedio que pararle la obra y meterle en el Juzgado, pero antes requierale por medio de un notario.
Suerte. Situación complicada
Pido disculpa por mi retraso en esta aclaración y, por mi error al no decir antes que:Dichas tres ventanas que cito a principio, las tenía el local igual que son ahora, antes de que yo lo comprara y convirtiera en vivienda
                            MIL GRACIAS POR LA PACIENCIA QUE TIENES CON MIGO.
Aunque no sabemos la antigüedad de la servidumbre, si Vd. pidió la licencia municipal para transformar el local en vivienda y las ventanas ya existían cuando Vd. lo compró podemos admitir que el dueño del corral tiene un serio problema que probablemente solucionará haciendo un patio interior para retranquearse.
                 Si aplicamos el Código Civil la distancia a la que puede edificar sería de dos metros en vista recta y y 60 centímetros en vista lateral, pero que hay que poner en relación con lo que exija el Ayuntamiento cuando otorgue la licencia municipal que probablemente sera mayor ( las nuevas normas técnicas para la edificación exigen que cualquier patio interior sea como mínimo de cuatro metros).
                Si ve que tocan el terreno vaya en primer lugar al Ayuntamiento, después notario con requerimiento para que pare las obras y si no camina la cosa ya sabe, no hay otra vía que un interdicto en el Juzgado.