Cerramiento plaza privada uso publico.

Recientemente he comprado un local comercial que está situado en una plaza interior conceptuada de "privada de uso público".
El acceso a dicha plaza es a través de un pasaje de unos 6 metros de anchura y la comunidad ha puesto una verja, dejando una puerta peatonal de 80 cm de ancho. Mi pregunta consite en si es legal o no el cerrar una plaza de uso público, aunque sea privada.
Si es legal, imagino tendrán que cumplir unos requisitos y no se cuales son.
Para tu información estamos hablando de la localidad de Palencia.

1 respuesta

Respuesta
Al no tener suficiente información como puede ser si los accesos están registrados y aparecen en el titulo constitutivo del inmueble, puedo indicar que bajo mi punto de vista legal, siempre que algo es de uso publico no puede tener barreras que impidan el susodicho uso. También es conveniente conocer la situación municipal de dicho pasaje ya que puede ser además de una vía de evacuación ante cualquier incidente también una vía de acceso para ambulancias, camiones de bomberos, etc, etc. Conozco bastantes fincas que tienen ese concepto municipal de urgencias y/o usos propios y nadie puede cerrarlo.
Para conocer a ciencia cierta la legalidad y el cumplimiento de ordenanzas en cuanto a esta instalación recomiendo visitar a los técnicos municipales, bien del Ayuntamiento o Junta Municipal de la zona y dependiendo del resultado de la gestión iniciar actuaciones. Ya anticipé que desconozco mucha información precisa para la respuesta pero siempre partiría de la base de conocer la situación municipal antes de comenzar con alguna reclamación.
¿A qué te refieres con conocer la situación municipal?.
Para tu aclaración te diré que dicha plaza tiene acceso desde dos calles, en una de ellas la verja que han puesto es de apertura completa, pues es el acceso de los vehículos de bomberos ya que han puesto un cartelito colgado que así lo dice, pero desde la otra calle lo han cerrado con verja fija (unos 5 metro de anchura) y han dejado 80 cm de puerta de hierro de acceso. Según conversación en el Ayuntamiento de Palencia, dispone de la correspondiente licencia de obras que en su día concedió el Ayuntamiento y que al ser privada tiene la bendición de dicho organismo para su cerramiento. Mi impresión es que me están tomando le pelo y no se en que me puedo apoyar inicialmente.
¿Cómo lo ves?.
Gracias por tu atención.
Perdona Kutxi1972, imagino que estés liadillo. Espero tu respuesta y finalizamos la pregunta.
Gracias.
La verdad es que estuve ocupado, por eso mi tardanza en responder, te comento, si el Ayuntamiento ha concedido licencia y el paso para servicios de urgencia esta libre, veo complicado que puedas defenderte sobre el cerramiento. Como no aparezca algo en la división horizontal que obligue a tener este pasadizo libre sin cerramiento no te recomendaría iniciar ninguna actuación.