Elección Base Aislante para suelo laminado AC5 7 mm.

Tengo comprado el suelo laminado para tres habitaciones:

- 1 habitación de 14 m2 con parqué antiguo.

- 2 habitaciones de 21 m2 entre las dos con terrazo.

Me voy a poner a instalar el suelo pero antes de ello tengo que comprar la base aislante. He leído por muchos sitios que si la base no lleva una capa de antihumedad se recomienda instalar una de 0,2 mm debajo de la base aislante. Por el contrario, si la base ya lleva una capa antihumedad no es necesario instalar nada debajo de la base. Hasta ahí bien, pero también he leído que si el suelo donde se va a instalar la tarima es parqué que no es recomendable instalar base aislante o si se instala que hay que agujerear la base aislante porque sino el suelo, con la humedad se abriría. Si alguien me puede explicar esto mas detalladamente y lo que me recomendaría hacer en mi caso.

He mirado varias bases aislantes en Leroy Merlin y estoy indeciso entre dos:

- Base aislante PLUS de 2 mm de espesor (En mi caso sobre unos 135€ para las 3 habitaciones). Con esta base no seria necesario la capa antihumedad

- Base aislante M60 PERFORMANCE de 2,2 mm de espesor (sobre unos 66 €) a lo que habría que sumarle la capa antihumedad de 0,2 mm (Si fuera solo para las habitaciones de terrazo 28€, si habría que instalar también esa capa antihumedad en la habitación del parque me saldría por 56€). Lo que se resumen un total de 94€ para un caso y 122€ en el otro).

¿Qué me recomendáis?

1 Respuesta

Respuesta

En principio nos referiremos a la consulta sobre la humedad y el suelo de parquet como base del laminado. Las recomendaciones que ha leído y precauciones a tener en cuenta sostienen que la madera como elemento natural se mantiene "viva" y requiere cierto grado de humedad para conservar su estado original (si cae agua sobre ella agrandará su volumen y si el ambiente es muy seco tenderá a encogerse), de modo que si existe un riesgo (mínimo por cierto) es que al cubrir el parquet con base aislante con barrera antihumedad se le prive la dosis de humedad que necesita, incluso si la recibe desde el sustrato (la parte de debajo) no podría liberarla, obligando a absorberla y consecuentemente podría hincharse. Este escenario es muy improbable que suceda (evidentemente la madera del parquet está más que estacionada y adaptada al suelo), sin embargo es un riesgo ínfimamente latente. Es por ello que se recomienda agujerear la base para inducir la "respiración" del suelo. Desde nuestro punto de vista, si no hay sedimentos ni vestigios de humedad sobre el parquet actual, evidentemente no habrá riesgo potencial de que emerja humedad desde abajo que pueda afectar al suelo laminado, por tanto con la base normal (sin film) bastará para que el parquet "respire" sin afectar al suelo laminado.

La aplicación de base aislante con film contribuye a bloquear la humedad que pudiese emerger desde la base del suelo, no obstante si la humedad es excesiva tarde o temprano se filtrará por el perímetro (el agua siempre buscará por dónde salir, en este caso lo hará por las paredes); de modo que si hay humedad lo recomendable es tratarla antes de instalar un pavimento de madera o partículas de ella (los laminados por ejemplo).

En cuanto a las bases aislantes que cita, la función principal de "Plus" es su excelente performance antihumedad y acústica (limita en 19 decibelios). Esta base es producida por Unilin Flooring (fabricante de las tarimas Quick Step). Es la equivalente a la nominada Quick Step Uniclic Plus.

Las bases de la categoría "performance" son también muy recomendables y utilizadas por su excelente comportamiento acústico y buen nivel de estabilidad.

Ambas bases aislantes están producidas con materiales inorgánicos sin riesgo alguno de putrefacción o alteración de propiedades, asimismo ostentan atributos resilientes que evitan la deformación y aplastamiento por el uso (ante la pisada retornan a su espesor original).

Esperamos haber ayudado a tomar la mejor decisión.

Un cordial saludo del equipo de

vivaparquet.com

Muchas gracias por la respuesta.

Me sigue quedando una duda, la base aislante "plus" lleva el film incorporado? si es así, en esa habitación debería poner la base "performance" sin el film antihumedad, o poniendo directamente la "plus" sin agujerear valdría?

Decir que el parqué actual no tiene signos de humedad.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Estimad@ sya2004;

En efecto, la base aislante "Plus" incorpora el film adherido a su estructura, por tanto actúa como barrera de humedad ascendente. Como consejo le sugerimos instale la base "performance" teniendo en cuenta que el parqué utilizado como base no registra humedad.

Por último, le aconsejamos coloque las cajas del suelo laminado sin abrir durante 48 hs dentro de las estancias donde se han de instalar; a efectos de facilitar su plena adecuación con los rangos de humedad y clima de los ambientes. Procure dejar una junta de dilatación equilibrada de aprox 0,7 a 1,2 cms en el perímetro de las estancias (que cubrirá posteriormente el rodapié/zócalo). El suelo debe disponer de espacio para movimientos de contracción/dilatación. Un error frecuente en instalaciones domésticas se produce bajo los marcos de las puertas porque no se deja la necesaria junta; si el laminado requiere espacio y no lo halla puede dar lugar a que se produzca una hinchazón.

Esperamos que los argumentos expuestos resulten de su utilidad.

Si le surgen más dudas estaremos encantados de resolverlas.

Saludos cordiales del equipo de

www.vivaparquet.com

Muchas gracias por la respuesta. Entonces para esa habitación utilizaré la "performance" sin poner capa antihumedad.

Ahora bien para las otras dos habitaciones me merecerá la pena pagar más para comprar e instalar la base "plus"? o mejor instalo la "performance" con la capa antihumedad? la diferencia de precio serian unos 20€ más si instalo la "plus". Es decir:

- Habitación con parqué: base aislante performance = 22€ (15 m2)

- Habitaciones con terrazo:

Opción 1: base aislante plus = 91.50€ (30m2)

Opción 2: base aislante performance+capa antihumedad= 44€+27.60€=71,60€

Me dijiste en el primer mensaje que la plus limita en 19 dB, de la performance sabes algún dato técnico? Hay mucha diferencia entre una u otra?

Muchas gracias. Un saludo.

Honestamente ambas opciones son propicias para suelos laminados. De modo que instalar la base "performance" es una excelente decisión, en cuyo caso y para evitar vulnerabilidades ante la humedad ascendente (del terrazo) es también recomendable la aplicación de la capa antihumedad en forma independiente.

En cuanto al aislamiento acústico, ignoramos cuántos decibelios limita la base en cuestión, no obstante bastará con solicitarle al vendedor un prospecto técnico que incluya esta información. Al tratarse de un producto que posiblemente se fabrique en exclusiva para este bricolaje, quien mejor pueda proporcionar la información son sin duda ellos mismos. La base Plus pudimos detectar quién es el fabricante ya que tenemos una cercana relación con los productos Quick Step y sabemos que esta marca produce una línea de producto llamada "Sens" en exclusiva para Leroy Merlin, en consecuencia (la marca Quick Step exige los complementos también de su insignia para validar la garantía) deben adquirir bases aislantes fabricadas por Quick Step.

Continuamos a su entera disposición. Si le surgen más dudas sólo tiene que responder y continuamos el hilo.

Un caluroso saludo de la gente de

Muchas gracias de nuevo. Me decantaré entonces por instalar la base performance en las 3 habitaciones instalando en dos de ellas (sobre terrazo) la capa antihumedad.

Respecto a la instalación, tanto la capa antihumedad como la base aislante ¿hay que sellarlas con cinta?. De la capa antihumedad he leído que hay que sobreponerlas unos 20 cm una sobre otra y que hay que dejar sobre 4 cm que suba por las paredes. En cuanto a la base aislante que vayan juntas pero sin sobreponerse. ¿está bien así?

Muchas gracias. Un saludo.

Lo que leyó sobre la capa film antihumedad es correcto, con superponerlas unos 20 cms se logrará el cometido, incluso elevar unos 4 cms en forma vertical también protegerá al rodapié.

Respecto a la superposición de la base aislante, hay incluso fabricantes que aconsejan solapar los paños encimando uno sobre otro algunos centímetros. En nuestra opinión basada en experiencia propia no recomendamos esta acción puesto que provoca un doble espesor en el alcance de la unión de las bases, de modo que puede producir en esas zonas mayor retorno de la pisada, ergo puede afectar la junta del suelo laminado a futuro.

A modo de mayor protección se puede aplicar una cinta adhesiva en la unión a "tope" de los paños de base aislante a fin de evitar que se abran, sin embargo no es una norma genérica.

Cordiales saludos del equipo de

Viva Parquet

Buenos días. Ayer he ido a Leroy Merlin a informarme mejor con los especialistas de carpintería de la tienda en cuanto a las bases aislantes y la capa antihumedad. Lo primer que me preguntaron fue que si vivía en un bajo o una casa, o que si vivía en un piso con vecino debajo si notaba algo de humedad. Mi respuesta fue que vivía en un 3º piso con vecino debajo y que no había señales de humedad alguna. Me recomendó que no me haría falta la capa antihumedad para ninguna de las habitaciones, ya que si en la actualidad no hay señales de humedad no tendría porque aparecer por lo que la capa antihumedad no la he comprado. De todas maneras antes de instalarla quería cerciorarme con vuestra opinión ya que estoy a tiempo de comprarla para las habitaciones con terrazo. El no instalar capa antihumedad en que repercutiría en un futuro?

Muchas gracias de nuevo. Un saludo

Instalar la barrera antihumedad en su caso sería una medida en extremo preventiva; lo que le han comentado en la tienda Leroy Merlin es acertado e instalar el film en su caso sería, como comentamos antes, una medida de prevención por si en un futuro (bastante improbable por cierto) pudiesen surgir problemas de humedad. Sin embargo en un 3er piso sin historial de humedades difícilmente suceda, salvo la pinchadura de algún conducto, en cuyo caso la barrera poco podría hacer ante el flujo continuo de líquido. Por tanto, en las condiciones actuales no debe preocuparse si instala el suelo laminado con una base sin film.

Reciba un cordial saludo. Segiumos a su disposición.

El equipo de

www.vivaparquet.com