Elegir parqué o tarima, marcas y colores

Estoy reformando un piso y queríamos instalar parqué o tarima encima del gres que tiene el piso, pero tenemos un poco de confusión sobre que instalar.
La primera duda que nos surge es si es más indicado instalar parqué o tarima flotante (que solo tiene unos milímetros de madera noble). En algunos sitios nos han indicado que el parqué es menos ruidosos y seria más indicado, en otros nos dicen que el parqué puede dar mayores problemas por temas de dilataciones y que la tarima es más indicada para colocar encima del gres, mientras que un tercero nos incidica que no hay ningún problema con ninguna de las dos opciones. Como podrás comprender el lio que tenemos en la cabeza es importante.
Por otra parte siempre he oído hablar de las marcas quick step o pergo, pero me indican que estas marcas solo fabrican laminados (materiales sintéticos) y me ofrecen tarimas (conmadera natural) de otras marcas de fabricantes de la zona. ¿Me puedes confirmar si realmente estas marcas conocidas solo fabrican con materiales sintéticos?
Y ya por ultimo el tema de los colores. Las maderas, tanto paquete como tarima, pueden barnizarse con diferentes todos o tintes, pero me han indicado que tiene el inconveniente de que cuando se lija, se tiene que volver a tintar y que algunas zonas cogen más color que otras, pudiendo quedar zonas más oscuras que otras. ¿Es algo que suceda con frecuencia y que sea un problema real o no?

1 Respuesta

Respuesta
Suelo laminado, suelo multicapa, suelo de madera, los tres pueden instalarse sin fijarse al suelo por medio de engarzes en las lamas (clip ) o encolado en el macho y hembra (menos en la madera ), se coloca una base de polietileno, látex o similar debajo del suelo, a esta forma de instalación se le llama instalación flotante, el suelo laminado, multicapa y de madera puede ir pegado al suelo existente por medio de colas ( normalmente solo se pega el de madera ) a esta instalación se le llama instalación pegada, y también sobre rastreles ( madera y multicapa con grosor de 2 o más cm. ) El laminado si se pone un tablero de dm o contrachapado de al menos 16mm .,, se le llama parqué al suelo de madera de al menos 2.5 mm de espesor de capa noble como el multicapa y la madera en su diversos formatos, el parqué que se pega al suelo ( no tiene sistema de engarce ) ( formatos de 1cm de grueso ) se acuchilla (se lija ) se le tinta o deja natural y por ultimo se barniza, tiene el inconveniente que su proceso de instalación es más largo y se debe esperar unos días a que seque el barniz y airee el piso antes de ser utilizado, con el tiempo suelen quedar rendijas entre lamas por las dilataciones de la madera, el parqué de madera machihembrada normalmente en formato de lamas de 9cm de ancho por 90 cm de largo y 1.4 cm o más de grueso ( llevan bisel a los 4 lados )puede venir de fabrica ya barnizada esta se pega también al suelo, también surgen rendijas entre lamas, pero se quedan más disimuladas que la anterior y más naturales, este mismo parqué puede venir con el sistema clic y ya no es necesario pegarlo al suelo con la ventaja de poderse desmontar por cualquier causa, el multicapa 2.5mm de capa noble en diversos formatos de lama, vienen barnizados de fabrica, tienen la ventaja que son estables dimensionalmente que la madera y no crean rendijas entre lamas, pueden ser más caros que el parqué de formato de 1cm de grosor, y otra ventaja es que hay diversos fabricantes con diseños, colores y texturas alucinantes, de ellos te puedo nombrar kahrs, solidfloor ( espectacular ), parador, quikstep, lm . etc, te recomendaría que las vieses todas antes de decicirte, eso si los precios son de vértigo para algunas series de alto standin, el tema de cambio de color no es alarmante, la madera cambia el tono por la incidencia de la luz natural, cantaría si pones una alfombra durante mucho tiempo y después la dejases sin ella, el tema del tintado no seria un problema a tener en cuenta, quizás no lijes en toda la vida útil del suelo, cojeras y pondrás otro nuevo dentro de 20 o 25 años y si lijas se le pone otra vez tinte y quizás de otro color ... un lio de verdad saludop
Gracias por la respuesta, pero me han quedado algunas dudas.
Primero aclarar que el suelo no es de gres, si no de terrazo (me han comentado que estos tienen menos problemas para la instalación tanto de parqué como de tarima).
Los grosores de madera noble pasan de 10 mm del parqué a 3.6 de la tarima, ¿no es así? ¿O hay tarimas con mayor grosor de madera noble?
Me han ofertado parqué en formato de 30x6x1, ¿hay más tipos o este es el estándar?
Según tu respuesta deduzco que las casas conocidas también disponen de tarima con madera (no solo laminado sintético).
¿Qué precio pueden tener los multicapas que me mencionas? (Ya instalados)
Al final sigo teniendo una gran indecisión encima.
Hay muchos formatos para el parqué, tanto en grueso, ancho y largo, dependiendo del fabricante, también un abanico extenso de precios, lo que te han ofertado es el lamparquet, también esta el industrial, el damero, en todos se pueden hacer diseños variando el formato de ancho, según la disposición de la lama en diagonal, espiga o diseños históricos panel versalles, chantilly, con cenefas por el perímetro etc... en estos tiempos lo más habitual es instalar un laminado imitando o el lamparquet (lo que te han ofertado ) o el entarimado ( lamas de un solo dibujo ), por su parecido, resistencia y precio, los suelos de madera y multicapa son muy sensibles a los arañazos, el precio del multicapa varia también según el fabricante y tipo de madera, para el laminado un quik step y multicapa un karhs.