Pegar la tarima flotante al suelo.

Estoy instalando tarima flotante en la casa, ya he instalado una habitación. El problema es que debajo lo que había era la solera de cemento, yo le he echado una capa fina de pasta autonivelante pero no debe de haber quedado perfecta y ahora al andar sobre la tarima ésta se hunde un poco hacia abajo.
No es demasiado, apenas un milímetro, pero da sensación de que vas andado por algo que no es firme, y hace algún ruido, con lo que no me gusta el resultado.
He usado como aislante un rollo de corcho de 2 milímetros que decía que absorvia bastante bien las irregularidades pero ni aun así..
Total que voy a seguir con el resto de la casa, pero me gustaría que la sensación fuese de que el suelo es mucho más firme, que no se mueve y había pensado en pegarla... En todos los sitios pone que se recomienda ponerla "flotante" y no pegada, pero nadie dice el por que.?
¿Qué problemas podría tener si la pego?
La idea es pegar esta lamina de corcho de 2 mm al suelo con cola de contacto, y luego
Usar cola blanca para pegar el laminado al aislante. ¿Qué problemas me puede dar?
¿Seria mejor pegarla al suelo sin usar aislante?
¿Esta bien la elección de cola de contacto y cola blanca o seria mejor cola de contacto en los dos sitios?

2 respuestas

Respuesta
Evidentemente por lo que comentas tienes un problema severo de nivelación del suelo, mi consejo es que te olvides de pegar el laminado flotante al suelo y que corrijas la nivelación con pasta niveladora nivelando correctamente el suelo y evitando que se te agriete la pasta o que tenga granulo, si con esto no consigues una correcta nivelación existen unos paneles de recrecido de unos 3mm de espesor también los hay de 5mm que lo que hacen es ayudarte a nivelar el suelo y absorber el ruido.
Si quieres una pisada firme te has equivocado en la elección del material el laminado esta diseñado específicamente para que su instalación sea flotante y no vaya pegado al suelo, al ser la instalación flotante hace que la pisada sea completamente diferente a pisar sobre una superficie rijida, es normal notar que las tablas tienen cierto movimiento. Si pegas el laminado al suelo estas impidiendo que el material se pueda mover con los cambios de temperatura y por tanto se terminara levantando, la instalación flotante no es un caprichoy has comprado un material precisamente que se ha diseñado para ese tipo de instalación, se dejan espacios perimetrales de 1 cm precisamente para que el material con los cambios de temperatura se pueda mover con sus procesos de dilatación y contracción y si tiene algún punto de apoyo el material se levantara, estos materiales no se pueden fijar al suelo solamente cuando tenemos ciertos suelos con calefacción radiante y en el caso de la madera pegamos la madera flotante al suelo con unos cordones de pegamentos específicos por su flexibilidad permitiendo cierto movimiento del material.
Muchas gracias.
Al final no me atreví a pegarlo y en otra habitación he nivelado mucho mejor el suelo y
ha quedado bastante bien. Efectivamente al pisar se nota que no es un piso firme, pero
en esta no suena y no se hunden las tablas, me tocara quitarlo de la otra y volver a nivelar.
Un saludo.
Respuesta
Es admirable tu arrojo y se nota que eres una persona de recursos. Bien por ti!.
Intentaré, siguiendo el hilo de tu mensaje, ir aportando mis consejos.
Lo más apropiado (obviamente) sería que logres una capa uniforme con la pasta autonivelante, esto es fundamental y te ahorraría los inconvenientes que has mencionado. Entiendo que sabrás como aplicar dicha pasta, el nivel de densidad es casi acuoso, a efectos de que por su naturaleza el producto vaya buscando y tapando por si solo las irregularidades que encuentre en su camino, si luego de aplicada y secada, persisten los desniveles, puedes volver a aplicar otra capa, así hasta lograr el nivel adecuado.
La tarima flotante ha sido concebida para la colocación "flotante" (valga la redundancia), no obstante, el producto se puede adherir al substrato, su comportamiento sería similar al de una tarima maciza: realizaría sus movimientos de contracción y dilatación hasta estabilizarse a su nueva situación. Lo que NO te aconsejaría es que la pegues sobre la lámina de corcho, cuando comience a "moverse" el corcho no le ofrecerá resistencia y es posible que se despegue o se lleve consigo pedazos de corcho "rebeldes" (por llamarlo de alguna manera).
En el caso de pegar la tarima, deberías hacerlo directamente al suelo, siempre que este se encuentre bien seco y nivelado (por más que lo pegues, si está desnivelado es muy posible que tengas el mismo problema de crujidos y retorno de pisada que el que ya has montado). NO uses cola blanca normal para la tarima, hay adhesivos especiales para parqué, no escatimes en los costes, de por sí la inversión que has hecho en la tarima no merece que arriesgues con el adhesivo.
Conclusión: Recomendado aunar esfuerzos en nivelar correctamente el suelo para luego montar el parqué en su versión de origen: Flotante. (Tener en cuenta que también perderás la participación de garantía por instalación incondicente con las normas del fabricante).