Dudas sobre parqué flotante

Me han entregado un piso nuevo en Cartagena con suelo de parqué flotante y he observado que, en algunas habitaciones, cuando se camina sobre el mismo, se hunde ligeramente, se forma como una onda, no cruje el parqué pero la sensación es un poco extraña. La constructora me dice que es normal ya que como es "flotante" es inevitable que se produzca eso. A mi particularmente me produce cierto temor, no sé si al colocar muebles se va deformar el suelo o se puedan producir otros efectos indeseados. ¿Es realmente cierto lo que dice la constructora? O realmente el parqué debe apoyar firmemente sobre el suelo sin esa sensación de bamboleo o de oleaje cuando se pisa ¿?.
Por otra parte el rodapié instalado no ajusta perfectamente al suelo de madera sino que quedan ranuras que también me dicen que es normal, pero ¿es cierto?
¿Se debería juntear el rodapié al suelo o afectaría a la dilatación /contracción de la madera?
Y por último, hay algunas zonas donde se aprecian unas ranuras en las láminas de madera del suelo y las están junteando con un producto tipo cola o silicona para madera ¿es esto correcto o debería corregirse el machihembrado del suelo en esa zona?

1 Respuesta

Respuesta
Si se que es tarima flotante pero no me aclaras si la superficie de uso es madera o laminado
Perdona, no te había entendido correctamente. La superficie de uso es madera natural, desconozco el espesor .
Para contestare con detalle dime si el parqué flotante que has puesto es laminado o madera natural y si antes de instalarlo han hecho una nivelación del suelo, con estos datos te contesto detalladamente.
Creo que en realidad es tarima flotante, está colocada sobre el suelo de forja del piso al que han echado una capa de cemento para nivelarlo.
Por los detalles que nos das consideramos que la instalación que han efectuado es bastante defectuosa. Cuando te preguntaba por el tipo de tarima flotante era para considerar el espesor de la tabla, si tienes tarima flotante de madera tienes un espesor de unos 15mm, más que el laminado que suele tener 8mm, por tanto si las tablas se hunden con la pisada y se zimbrea al andar es porque la nivelación de la solera no es buena. Antes de haber instalado la tarima flotante tenían que haber nivelado el suelo, bien con pasta nivelado o con mortero. Si se hunde mucho las tablas puede ocurrir que con el tiempo se rmpa el machihembrado de alguna tabla, es normal en las instalaciones flotantes que al andar se mueva un poco la tabla pero no hasta el punto que comentas. Por otra parte el rodapíe se debe ajustar al suelo, debe tener de espesor unos 13mm y debe ajustarse al suelo, no afecta para nada a la dilatación, esteticamemte queda horrible ver una ranura por debajo y lo que me parece sorprendente es que estén rellenando ranuras de tablas, insisto es una mala instalación y deberías exigir a los profesionales que te lo han hecho que te levantaran el rodapíe y el suelo, te nivelaran la solera y volvieran a instalar el suelo. Lo único que están haciendo es chapucear y a la larga te dará problemas la tarima.