Crujidos en tarima flotante

Tengo un problema con una tarima flotante que me acaban de colocar.
La marca de la tarima es "Baltic Floor" con sistema "Baltic LOC" sin cola (parece que es el sistema especial de este fabricante). Es tarima de roble (3-4 mm).
El caso es que al ponerme la tarima no han nivelado el suelo, porque lo han puesto sobre el gres que estaba ya puesto desde hace 18 años, y han asumido que no había desniveles importantes.
Ahora lo que pasa es que en algunas zonas la tarima se hunde unos 3-5 mm al pisarla (se puede ver cómo se hunde más en unos sitios que en otros). Y además cruje mucho.
Todo el suelo cruje en general, pero en algunos sitios en los que se hunde hace mucho ruido al pisasr.
El instalador me dice que es normal al principio y que hay que darle tiempo a la madera a adaptarse. ¿Es esto verdad?
¿Es normal que se hunda más en algunos sitios que en otros?
Si se tiene que adaptar el material, ¿cuánto tiempo es normal que tarde?
No hay separaciones en las juntas de las láminas, así que en general se ve bien... Hasta que pisas!

1 respuesta

Respuesta
Respecto a los ruidos es muy difícil concretar sin oírlos, pero insisto en que no es normal que cruja una tarima flotante de madera recién instalada, cuando las maderas crujen es o porque están muy verdes o por los barnices o por un problema de nivelación.
Las calidades de los fabricantes en tarima flotante de madera se nota en la calidad de la madera que trabajan, el acabado final que dan a la madera, es decir los barnices que utilizan y por ultimo en el sistema de unión entre tablas.
Me imagino que las tablas son de unos 14mm de espesor, es cierto que la madera tiene un tiempo de adaptación, pero si cuando la pisas se hunde tanto como comentas y suena, es probable que con el uso se pueda romper hasta el machihembrado, esto es producto de una mala nielación del suelo, en ciertas zonas donde se hunde el material el gres debe tener agujeros y ondulaciones, desde nestro punto de vista primero tenían que haber saneado el suelo antiguo y después realizar la instalación. Nuestro consejo es que hablas con el instalador, como el material está sin encolar, que levanten el rodapíe y las tablas que se hunden las calcen.
Que rápido! Muchas gracias por contestar!
Una cosa más: el tiempo de adaptación ¿cuánto suele ser? El instalador no me ha querido concretar nada...
El instalador también me había dicho que era normal que hubiera hundimientos en algunas zonas. ¿Hasta cuánto consideras tu "normal"? ¿2mm? 3-¿4?
¿Con qué se debe calzar la tarima para solventar este problema? ¿Con el mismo material aislante de debajo por ejemplo?
Por último: ¿Me puedes decir algo del tipo de tarima que me han puesto (Baltic Floor con sistema Baltic LOC)?
Gracias otra vez!
Entiendo que el instalador no te quiera concretar porque si las maderas se hunden bastante la madera aunque se adapte a la superficie no va a desaparecer ese problema. Por otra parte no estoy de acuerdo con el instalador en que es normal que la madera se hunda, partimos de la base que es una instalación flotante, pero si tu en la pisada notas que la madera cede bastante hacia la base, hay un problema de nivelación de suelo, 4mm de desnivel se notan al instalar un material flotante la superficie debe estar nivelada, limpia y sin humedad.
Para calzarla, si el desnivel es importante se hace con pastas niveladoras o aglomerados.
Respecto a Baltic, no te voy a mentir, no es de mis fabricantes preferidos, este fabricante tiene su fábrica en Polonia y tiene una buena relación calidad precio, pero hay fabricantes de tarima flotante de madera con más calidad sin duda.