Teñido y lustrado

Mi nombre es Pablo y soy de Argentina.
Estoy renovando mi departamento e intente (y fracase) teñir y lustrar mis muebles en color wengue. Nunca logre el color y el acabado me quedo muy brillante para mi gusto. Desearía saber como debo hacer para lograr el color deseado y para que el teñido quede apenas con brillo. Muchas gracias por tu ayuda. Pablo.

1 respuesta

Respuesta
Pablo, el teñido y lustrado es un tema bastante complicado, vamos por parte.
Primero, si no deseas mucho brillo tendrías que comprar un producto semi-brillante, mate o satinado ya sea barniz, laca, tinta lustre, etc.
Segundo, Existen varias técnicas para el lustrado o laqueado. Todas dependen mucho de la practica. La más simple es dar varias manos del producto elegido con un soplete o maquina de pintar, no creo que sea este tu caso.
Puedes pasar el producto con pincel o con una muñeca de trapo. La técnica de la muñeca es simple pero hay que tener muchísima practica, básicamente se forma un bollo de tela de algodón que no pierda pelusa y con ella se pasa el lustre en forma de 8, el dibujo no debe exceder los 30 cm pero tampoco debe ser mucho menos, se pasa repetidamente tratando de no pasar dos veces por el mismo lugar. Esto se hace con una laca o barniz bien rebajado, con el diluyente correspondiente. Esta técnica se utilizaba en todos los muebles antiguos que veas y los resultados son excelentes, pero son un poco desalentador para quien recién comienza. Y por ultimo, esta seria mi recomendación, usar el viejo y querido pincel, este debería ser de pelo muy suave, el producto debería estar bien diluido y es conveniente dar varias manos (4, 5 o más)en cada mano deberías ir diluyendo el producto un poco menos. Debido a la rápida, evaporación, al estar bien diluido, también es recomendable no pasar por la misma zona el pincel. Y entre cada mano pasar una lija de grano bien fina muy suavemente.
Tercero. En cuanto al color debo decirte que no hay ninguna fórmula mágica. Lamentablemente llegar al color deseado es un proceso lento de prueba y error. Te pueden mostrar mil cartas de colores, te pueden mostrar cientos de maderas lustradas pero el resultado final casi nunca es como lo ves en una pintureria, esto se debe a que los colores se comportan de distinta manera en cada madera. Dependiendo del producto que adquieras deberías elegir las tintas de colores para llegar al color wengue. Siempre es conveniente hacer varias pruebas en lugares del mueble donde no se vean hasta llegar al color deseado. No hay que dejarse engañar porque una cosa es el color que vemos en la lata y otra muy distinta la que queda en la madera. Lamentablemente no hay fórmulas mágicas, deberás hacer varias pruebas sobre los muebles hasta que llegues al resultado deseado.
Espero haber sido de ayuda, cualquier duda que te haya quedado no tienes más que preguntar.
Estimado Sam, soy Pablo de Argentina de nuevo. Disculpa que te moleste nuevamente. Tu respuesta me aclaro muchas cosas, estoy muy agradecido. Lo único que me quedaría por preguntarte es que colores (tentativos) debería yo mezclar para llegar al wengue, como para tener una idea de donde arrancar con las pruebas hasta lograr mi color deseado, espero no molestarte con tanta pregunta. Muchas gracias nuevamente. Pablo.
Pablo, Particularmente nunca tuve que preparar este color pero tratare de darte una mano.
Una cosa que se me paso por alto en la respuesta anterior es que tienes dos caminos para llegar al color. Una es aplicar tintes al barniz, laca o el producto a usar y otra es darle el color a la madera y luego lustrar con un barniz o laca transparente. Yo prefiero el segundo por varias razones: 1)existen muchísimas técnicas para llegar al color deseado (pintura acrílica, patinas, pintura al oleo, nogalinas, tintas, etc.)de esta forma es más fácil hacer pruebas en pequeñas cantidades sin grandes perdidas, no hay nada peor que preparar un litro o más de laca y que nos quede oscura o de otro color. 2) Si nos queda media lata de barniz o laca lo podemos usar en otra cosa. 3)Esta forma es más artesanal ya que se puede dar pequeños toques a nuestro gusto, también se puede imitar vetas, nudos, etc.
Bien a lo nuestro, la madera Wengue es procedente de Africa, Color marrón amarillento que se oxida rápidamente y adquiere un tono negruzco o grisáceo.
Si vas a darle el color a la laca o el barniz deberías ir a una pintureria y que te muestren la carta de colores, cada marca tiene su propia nomenclatura en los colores y los nombres difieren mucho pero deberías elegir algunos tonos dentro del marrón oscuro y el claro y hacer tus propias pruebas o bien decidirte por un color ya predefinido.
Si eliges darle el color a la madera tendrías que ir a una librería artística y comprar pintura acrílica dentro de la misma gama de colores. Esta pintura es barata y se rebaja con agua, no hay que asustarse porque cuando la diluyes cambia un poco de color pero luego lo recupera. Yo diría que los colores estarían entre un Tierra siena tostada, Tierra siena (que es más claro)y un poco de negro. Esta pintura rinde mucho así que no es necesario comprar grandes cantidades.
Bueno espero haber sido de ayuda y tus preguntas no molestan.