Muebles de aglomerado laminados de color pino

Tengo dos muebles baratos de aglomerado y laminado en color pino, y quiero oscurecerlos para que puedan acompañar en mi comedor a un mueble de color marrón oscuro, no se como se llama este color,¿quizás bengue?

1 Respuesta

Respuesta

El problema del laminado esque es un producto poco adecuado para ser teñido, barnizado o pintado.

En una puerta de madera o de chapa de madera, se puede lijar o decapar el barniz y luego aplicarle otro con el tono que queramos o bien utilizar barniz incoloro y teñirlo con un tinte hasta conseguir el tono de oscurecido deseado.

En la melamina o el laminado en general, la mejor opción para oscurecerlo es pintarlo y dejar un color liso cubriendo totalmente la veta.

Esto se puede conseguir lijando suavemente el laminado para abrir el poro (ya que son superficies impermeables) y luego aplicar una imprimación con un rodillo de poro cero. Seguidamente, una vez seca esa mano se puede lijar suavemente y aplicar una pintura de esmalte del color deseado. Es conveniente dar almenos dos manos de pintura después de la imprimación.

De todas formas yo te propongo otra solución, si quieres puedes aprovechar los armazones de los muebles de aglomerado, quitarle las puertas y tu mismo hacerle puertas y costados nuevos.

Hay grandes superficies como el Leroy Merlin, o el AKI por ejemplo, donde puedes comprar pequeños tableros de pino o abeto que son bastante económicos. En algunas grandes superficies te los pueden cortar, o bien, tu mismo puedes hacerlo con la ayuda de una sierra de calar y una lijadora.

Si te gusta el bricolaje, hacer esto te encantará. Debes cortar las puertas y los costados laterales de los armarios. Después los lijas para matar los cantos, y finalmente puedes barnizarlos dándoles el tono deseado, busca en el etiquetado del barniz el color o bien compra un tinte de wengue y haz tu mismo la mezcla.

La ventaja de este sistema esque puedes mejorar unos muebles sencillos por poco dinero y darles un aspecto muy similar a los que ya tienes.