Hola, necesito saber las diferencias entre barniz mate, semi mate, etc. El barniz satinado, ¿Qué es?

Deseo una explicación de las distintas variedades de barniz. Quiero hacer una pequeña restauración en sillas de comedor y saber que producto usar. Tengo una lata de barniz satinado, ¿sirve?

2 respuestas

Respuesta

Fenereco,

Los barnices son una capa de protección extra que, sobre la madera, ayuda a que ésta no se deteriore con el paso del tiempo, humedad ambiental y demás. A día de hoy la cantidad de barnices disponibles en el mercado es muy extensa y se adapta a cualquier necesidad de protección que necesitemos.

Suponemos que hablamos de madera, sillas de madera de comedor la cuales tras un lijado y proceso de restauración habrán quedado listas para finalizar mediante las terminaciones. En primer lugar aplicaremos el tinte deseado, si se necesita alguno. En ésta fase es mejor huir de los aceites ya que éstos tintan la madera pero no favorecen el agarre del barniz (siempre que barnicemos).

Tras eso, a la hora de aplicar el barniz es necesario realizar un "barnizado de fondo", una primera capa basta de barniz a modo de imprimación que, tras su secado, debemos lijar para que la terminación quede inmaculada. Éste barniz de fondo suele ser de Poliuretano alquídico bicomponente y su acabado (satinado, mate, o brillo) debe coincidir con el de la terminación.

Una vez seco (suele tardar unas 72h) y lijado es la hora de aplicar la capa de terminación. Entre las opciones más comunes tenemos la laca nitro compuesta de nitrocelulosa, es muy resistente y la más utilizada. Importante especificar que es de "terminación" ya que existe la Nitrocelulosa de fondo. Tiene como acabados el mate, satinado y brillo. Si quieres una opción ecológica existe laca al agua con olor neutro y acabados satinados y mates. También puedes optar por el Poliuretano alquídico de terminación, más duro y con un aspecto más "plastificado".

Sobre los acabados te diré que el mate es sin brillo alguno. Un barnizado mate no refleja brillos y absorbe la luz. Semimate o satinado es un brillo translúcido que podría describirse como un brillo suave. El brillo es el más vivo de los acabados y donde más fácil es encontrar imperfecciones de barnizado.

A la hora de barnizar es importante que respetes los tiempos de secado que indique el fabricante, ya que unos dedos a mala hora pueden arruinar todo el trabajo y será necesario volver a lijar la zona o incluso la pieza. Para unas sillas de comedor está bien aplicar barniz satinado, si ese brillo suave es el que quieres como acabado. Lo importante es aplicar uniformemente y realizar primero el tapado de poro con un barnizado de fondo.

Urrutio, muchas gracias por tu pronta y esclarecedora respuesta. Muy precisa, muy didáctica.

Aprovecho tu excelente predisposición para pedirte una aclaración sobre el termino "poliuretano alquídico". El barniz que tengo, en su etiqueta no dice eso. Se presenta como "barniz sintético". Esa descripción tiene algo que ver con su composición? Sí dice que, sirve para exterior e interior.

Otra consulta. En una oportunidad barnicé todo un mueble de madera aglomerada con enchapado en cerejeira. Fui a una casa de lustrados y me hice asesorar. Me recomendaron que diera 4 manos. La primera, bien disuelta: 3/4 partes de solvente por 1/4 de material. La segunda, mitad por mitad, la tercera 1/4 de solvente y 3/4 de material; por último, la cuarta al 100% de material. Entre mano y mano, lijado suave. Me quedó, maravilloso. Pienso hacer lo mismo con estas sillas. Esta técnica la apliqué a pincel. Hecha la introducción, va la pregunta: quiero hacer la "pintada" pero con soplete. Es necesario usar las marcas de diluyentes recomendadas por el fabricante o puedo usar Thinner 500, y darle las proporciones indicadas? Hay algo de diferente entre un disolvente marca "X", con uno de determinada marca?

Espero haber sido claro con la pregunta y te reitero mi agradecimiento a tu respuesta anterior.

Saludos, Fenereco

PD: Te preguntaras, por qué no voy a la casa de lustrados en la que me asesoraron anteriormente. La respuesta es simple, cerró y no encuentro nada similar, sólo pinturerias al por mayor.

Una pena lo de la casa de lustrados, perder artesanos es perder calidad en las obras de construcción y decoración de nuestra tierra.

A la primera pregunta sobre la diferencia de poliuretanos, el alquídico es el que proviene del uso entre sus componentes de aceites vegetales. Mientras que el sintético proviene de síntesis química. A la hora de la verdad no notarás mucha diferencia entre ambos. Es el más polivalente, para exterior e interior, en detrimento de su acabado ya que la laca es más bonita.

En el tema de la cantidad de capas de barnizado indicar que una mesa suele tener 2 capas más de barniz, ya que su uso y el contacto continuo con otros objetos la enfrentan a mayor desgaste. Para las sillas puedes elegir ese método o quedar solamente con las últimas 2 fases del proceso.

Por último, el soplete o pistola es de lo mejor para un acabado inmaculado ya que su correcto uso no deja gota y es uniforme. También requiere una técnica y precisión, por lo que te recomiendo practicar en una superficie de desecho antes.

Y sobre el solvente, mientras sea el adecuado para el barniz no habrá problema, solo que las marcas de "menor calidad" a largo plazo pueden presentar problemas de pérdida de unión de la mezcla y posterior caída o agrietamiento del barniz. También es cierto que hablamos del paso de 15 o 20 años.

Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

www.mediterraneoperitaciones.com

Urrutio, mil gracias por tus aclaraciones y tu tiempo. En caso de necesitarlo, volveré a consultarte ya que has sabido interpretar mis inquietudes con tus explicaciones, claras, sencillas y esclarecedoras. Saludos, Fenereco

Respuesta

Debo restaurar muebles de cocina (puertitas chicas) son de marca johnson y con el paso del tiempo y la misma grasa de cocina están deteriorados. Como puedo lustrarlos y que materiales utilizaría .Que quede con brillo.

Hola Myriam: Debe haber gente más experimentada que yo, pero me honra que me haya llegado tu consulta.

Yo haría lo siguiente: lavaría bien a fondo con detergente desengrasante las puertas para sacarle todos la suciedad que genera un cuarto de cocina. Luego, lijaría muy bien todas las superficies con un papel de grano 120 para dar mordiente a la pintura. Mordiente es una superficie áspera en la cual se adherirá la pintura. La técnica de pintura que haría sería laqueado. Toda pintureria especializada sabrá informarte de la técnica del laqueado que es trabajosa pero dejan un acabado espectacular.

Espero haberte sido de ayuda, saludos cordiales.

Fenereco

Muchas gracias por haber tomado su tiempo y contestado mi inquietud y procederé a realizar lo que me sugiere.

¡Gracias! Y si puede, envíeme fotos del trabajo terminado. Siempre es gustoso ver las obras realizadas. Ultimo consejo, disfrute el paso a paso de cada tarea.