Restauración de muebles de madera

Tengo una mesa de buena madera lustrada, creo que es de roble, y se ha deteriorado con el tiempo y los niños. Deseo restaurarla y para ello solicito me digan como proceder. Con respecto al lijado y luego al lustre. Mi deseo es dejarla muy bien. ¿Cómo se debe trabajar con la tinta de lustre?

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero que debes hacer, es eliminar la capa de barniz, con decapante o disolvente; una vez hayas eliminado el barniz, debes proceder a darle una pasada de lija para afinarla y finalmente puedes proceder al barnizado, para ello encontrarás barnices al natural o con tinte incorporado para que le puedas dar tono caoba, nogal, etc.
Para el barnizado, debes aplicar una primera mano, dejar secar, y lijar con una lija muy fina para eliminar el contrapelo de la madera, vuelves a aplicar otra mano, y comprueba si queda a tu gusto, si no queda lo suficiente fina, una vez seco, vuelves a lijar y aplicas otra capa; piensa que cuantas más capas apliques, mejor acabado te quedará.
Muchísimas gracias por el aporte, de todas maneras me gustaría aclarar que llevé a cabo el trabajo antes de su aporte y lo que hice fue lijar bien la madera sacando todo rastro de producto anterior y luego apliqué sellador diluido en tener con tinta de color. El trabajo quedó perfecto. Queda como madera lustrada, y no con barniz que no es lo mismo.
Respuesta

Mi consejo es que una vez lijada, si quieres teñirla, lo hagas con caobina o nogaliba al agua o una mezcla entre ambas wue puedes hacer tú, una vez bien seco le vuelves a pasar la lana de acero para eliminar el "repelo" y acabar con poliuretano al agua.