Problemas caldera Ferroli de gasóleo

Vivo en un casa de 3 plantas, bajo y dos alturas más. La calefacción sirve a la planta 1 y 2 aunque la caldera esta en el bajo.
Este año creo que no funciona demasiado bien porque tengo que poner el termostato del piso a más de 23 grados para que arranque.
El tema es que es un caldera Ferroli de gasóleo de más de 15 años. Lleva también una bomba para mover todo el circuito del agua. En la caldera hay el termostato de la temperatura que debe calentar y esta esta en 60 grados. Además lo que activa la bomba de circulación del agua también lleva un termostato y aquí vienen mis dudas. No se como se debe poner porque gire el termostato en verano y no se a que temperatura ponerlo. Va de 20 grados a 90 grados.
¿A qué temperatura se acostumbra a poner lo de la bomba? ¿Y la caldera a 60 grados es correcto?
Aunque necesito la respuesta estos días, además me gustaría que me comentaras si me vale la pena cambiar la caldera de cara al próximo año ya que entiendo que las nuevas deben gastar mucho menos y son más eficientes.

2 Respuestas

Respuesta
Empiezo por el final ... una caldera nueva siempre consumirá menos que la tuya ... si la compras de buena calidad, hasta un 25-30% dependiendo del tipo de instalación que tengas y si los radiadores están bien dimensionados. Mira estas marcas: Viessmann, Buderus, Wolf, DeDietrich ... son les mejores del mercado y pueden trabajar a Baja Temperatura Modulada de ida hasta 30ºC.
Si al poner el termostato ambiente a 23ºC se enciende la caldera ... entiendo que en tu casa aun no hace falta calefacción y por tanto hasta que no la subes a una temperatura ambiente exagerada no se enciende. Mira con un termómetro independiente situado al lado del termostato que temperatura tienes realmente en el ambiente ... si es igual la caldera funciona correctamente.
El termostato de caldera ... el que le indica a la caldera que temperatura de agua en el circuito debe poner ... debe estar alrededor de 65ºC. Si con esta temperatura ves que no consigues la temperatura ambiente deseada ... significa que tienes pocos elementos de radiador (mal calculados) y por tanto necesitaras más temperatura ... la debes subir hasta que consigas la temperatura ambiente deseada en un tiempo prudencial ... por ejemplo súbela como máximo a 70ºC. Piensa que cuanto más alta de temperatura trabaje la caldera, mayor consumo de combustible.
El otro termostato que tienes ... entiendo que es el de agua caliente sanitaria ... porque en una caldera solo esta el citado anteriormente y el de seguridad, pero este último esta tarado de fábrica a 90ºC. El del agua caliente sanitaria debes ponerlo a la temperatura que quieras el agua caliente ... habitualmente se suele colocar en 40-45ºC dependiendo de lo frioleros que seáis a la hora de la ducha.
Respuesta
La temperatura de la caldera ponla a 70ª ya que estas calderas de gasóleo no admiten trabajar a baja temperatura el retorno nos vendrá a 38ª y podría condensar dentro de la caldera y es corrosivo, la de la bomba 30-40º ya que en verano a 20º podría arrancar, ahora si te digo que con las nuevas calderas de gasóleo de condensación ahorras entre el 25 % y el 40% de gasóleo, mira Calderas de Gasóleo MHG, y si estas en madrid Precios con un Plan Renové de 400€ y en Castilla la Mancha 250€.