Radiador óptimo para estancia

Tengo en casa una habitación que es especialmente fría sobre el resto de las estancias, en temporada de invierno sin calefacción, supera a veces el 70 % de humedad relativa con una temperatura de +16 grados centígrados, no suele bajar más pero como mucho sube a +17 g.c., siempre sin calefacción porque no hay.

En la vivienda voy a instalar calefacción por gas natural con radiadores de aluminio distribuidos por todas las estancias, los radiadores en sí se componen de varios módulos/elementos como usted sabe, cada módulo mide 50 cm. Entre ejes, 60 cm. Altura total, 7,5 cm. Ancho de cada módulo, la longitud total de los radiadores dependerá de la cantidad de módulos que tengan cada uno, como es de suponer.

Para la habitación aludida que mide 15 m2. Y es la que me preocupa, ¿de cuántos módulos debe componerse el radiador situado en ella, teniendo en cuenta las medidas de los módulos susodichas?.

1 Respuesta

Respuesta

Como hay un nivel de humedad un poco mas alto de lo habitual ... colocaría 14-16 elementos si te caben.

Al calentar la habitación ... te puedes encontrar con que la humedad salga más y queden paredes manchadas de negro ... esto es habitual cuando subes la temperatura ambiente de un lugar húmedo. Luego la solución será poner un deshumidificador.

Veamos, has dado en la clave, dices "si te caben" y efectivamente puede ser que no en el lugar pensado para ello, bajo de una ventana, podrían ser 11 o quizá 12 elementos, no más.

De todas formas, me ha sorprendido lo que me comentas cuando mencionas que, "te puedes encontrar con que la humedad salga más y queden paredes manchadas de negro, esto es habitual cuando subes la temperatura ambiente de un lugar húmedo", me explico:

En otra vivienda que tenemos en la cual hace tiempo instalamos ya calefacción por gas natural con radiadores de aluminio y de las mismas medidas, como nos ha funcionado estupendamente este tipo de calefacción es por lo que habíamos decidido repetir, bien, en esta vivienda también tengo una estancia un tanto fría y con humedad rayando a la que nos ocupa, pues observo por medio de estación meteorológica que tengo y que mide la humedad como sabrás, que al conectar la calefacción y subir la temperatura en dicha estancia, baja la humedad, no se incrementa, es decir, si la estancia está sin calefacción a 15 grados y 70 % de humedad, cuando conecto la calefacción y alcanza la temperatura ambiente que tengo programada de 20 grados, la humedad desciende al 62 %, dicha estancia mide 13 m2 y tengo ahí un radiador de 12 elementos. Yo, nunca excedo la temperatura ambiente de la calefacción más de 21 grados centígrados, primero, porque se está muy confortable en casa con 20/21 grados y segundo, por consumo. Por lo tanto, cuando dices que la humedad sale más con la calefacción ¿a qué te refieres?.

En otro orden de cosas, lo siguiente:

A) ¿Ves correcto 12 elementos en una estancia de 13 m2?.

B) ¿Podrían funcionar bien 12 elementos en la estancia de 15 m2 del correo anterior, o tengo que ir inexorablemente a 14-16 elementos como me dices?.

C) ¿Existe algún protocolo predeterminado de, por ejemplo, a tantos m2 de habitáculo, tantos elementos a colocar en el radiador?.

Un saludo.

Tema humedad ... creía que tenias humedad en las paredes debido a un deficiente aislamiento térmico ... si no es así, no sucederá lo que comentaba ... como tu dices, al calentar bajará la humedad.

A ... es correcto.

B ... muy justo, pero funcionando mas rato se calentará.

C ... a titulo orientativo ... valora los m3 de cada local y multiplica estos por 45 (habitaciones, cocina) o 50 (comedores, baños) ... el resultado son Kcal/h necesarias para cada local. Estas Kcal/h las divides por la potencia de cada elemento de radiador y te salen los elementos necesarios

Fenomenal tu respuesta "C".

Ahora bien, me has desorientado un poco y me explico:

Tengo que valorar los m3 (cúbicos) de cada estancia (habitaciones, cocina) y multiplicar dicho resultado de m3 por 45 y si son comedores, baños por 50, ¿he entendido bien?, el resto lo tengo claro, no obstante, las cifras 45-50 ¿por qué de ellas?.

Por otra parte, te quería consultar un imponderable surgido la semana pasada en la vivienda que tengo calefacción, como sabrás la caldera arranca de inicio y va haciendo pausas de 2 minutos y arranques hasta llegar a la temperatura ambiente seleccionada, una vez alcanzada esta, la caldera dilata más la secuenciación de arranques y pausas puesto que imagino yo, se limita sólo a mantener dicha temperatura que ya tiene la vivienda, entonces, es aquí cuando en los arranques de la caldera, en el radiador más próximo y directo a ella se produce un ruido seco, como si golpease con un martillo en el radiador o tal vez en las tuberías del mismo, sólo lo hace en el preciso momento del arranque de la caldera y cuando ya ha cogido la temperatura adecuada la vivienda, antes no. ¿Tiene esto una solución viable que elimine dicho ruido de impacto?.

Tengo la calefacción instalada bastante tiempo, veo en diversos foros como hay muchas personas que alegan ruidos, silbidos, vibraciones, etc. en las instalaciones, en mi caso, no he tenido jamás dichos problemas, ahora el primero.

Un saludo.

45-50 es un coeficiente que desde hace muchísimos años se utiliza ... se considera que para calentar un local se necesita entre 45 y 50 Kcal/h por cada m3.

Para hacer cálculos de perdídas de calor en una vivienda como dios manda ... existen programas donde se entran factores de la vivenda mas concretos y el resultado es más exacto.

El ruido puede ser debido:

A un exceso de velocidad de la bomba circuladora ... prueba a bajar la velocidad de esta.

El tubo esta en contacto con una abrazadera y esta aprisiona mucho el tubo cuando dilata ... prueba a aflojar alguna abrazadera.

El grifo de este radiador esta muy cerrado y al caudal de agua le cuesta pasar. Abre del todo el grifo ... este problema también se soluciona bajando la de la bomba.

Entonces, para el asunto del ruido lo que me dices de manipular la bomba no me atrevo yo a bajar la velocidad, no sé como se hace eso.

Lo del tubo y las abrazaderas, decirte que las mismas son abiertas y de plástico, no puedo aflojar la presión dado que están fijas, aunque no creo que presionen mucho, salvo que me des alguna sugerencia para estas abrazaderas sin cambiarlas.

El grifo del radiador, ¿te refieres al pomo blanco y no al detentor?, ¿cómo abro del todo esta llave, la giro en el sentido de las agujas del reloj (a la derecha) hasta que haga tope y ya está?, ¿o tengo que girarla en otro sentido?.

Un saludo.

La bomba circuladora esta situada dentro de la caldera y encima de ella tiene un cajetín de plástico con las conexiones eléctricas y un botón que se puede hacer girar ... habitualmente ofrece 3 posiones ... ponerla en la primera posición.

Si las abrazaderas son de las tipo clip y de plástico ... este no es el problema ... solo sucede cuando las abrazaderas son metálicas.

Me refiero al pomo blanco ... abrir es hacia la izquierda ... cerrar a la derecha.

Veré si me atrevo a hacer lo de la bomba, según tú parece fácil, pero:

1) ¿Todas las calderas por defecto tienen ese botón en la bomba?.

2) ¿Están enumeradas las posiciones 1-2-3 o las que sean, o pueden tener puntos o muescas para indicar las posiciones?, en este caso y como orientación, ¿siempre la más baja a la izquierda y la más alta a la derecha?.

3) Si la sitúo en la primera, ¿puede tener algún efecto en detrimento de la propia caldera o la instalación, por ejemplo, que no alcance bien a todos los radiadores del piso?.

4) ¿Preciso de alguna herramienta especial para hacer girar el botón?.

Un saludo.

Como añadido a lo anterior, en el punto 3 cuando digo si puede tener algún detrimento en la propia caldera, me refiero también a mecanismos que pudieran verse alterados de la misma y que afectaran por ejemplo al consumo de gas, ¿a menos velocidad de la bomba menor consumo de gas o viceversa?, ¿o no tiene nada que ver?, ¿qué consecuencias puede tener dicha manipulación?.

LA OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA, CONSUMO Y RENDIMIENTO DE LA CALDERA E INSTALACIÓN ME PREOCUPA MUCHO.

Un saludo.

1 ... todas tienen esta opción.

2 ... hay unas rayas troqueladas al lado del botón de pequeña a mayor ... velocidad baja raya pequeña.

3 ... a la caldera no le pasara nada, ni gastará más gas ni se estropeara nada ... como mucho que a los últimos radiadores no llegue con suficiente fuerza, en ese caso, hay que aumentar la velocidad de nuevo.

4 ... tus dedos

Si te preocupa la optimización energética y quieres intentar ahorrar algo de gas prueba lo siguiente:

Coloca el termostato de caldera entre 55 y 60ºC ... y comprueba que la temperatura ambiente sigue siendo la que deseas, aunque la caldera funcione más rato. Si es así, tendrás los radiadores tibios pero no pasa nada, eso significa que están bien calculados y que puedes trabajar a baja temperatura. Cuanto más baja la temperatura de trabajo de la caldera, mayor rendimiento y menor consumo. Puede suceder que unos días llegues a la temperatura deseada y algunos que haga mas frio no, le subes la consigna del termostato 5 grados.

Perfectamente entendido los puntos del 1 al 4.

En cuanto a la optimización energética, decirte lo siguiente:

1) El termostato de la temperatura del agua en la caldera, ya lo tengo situado en 55 grados centígrados y alcanza perfectamente la temperatura ambiente en el piso, que es entre 20 y 21 grados y los radiadores no están tibios, se calientan bien, me pregunto si podría situar la temperatura del agua de la caldera por defecto en 50 grados o menos, ¿es posible?, ¿es recomendable?.

2) Con respecto a la velocidad de la bomba y cambiarla a la más baja, decirte que el radiador más lejano de la caldera está a una distancia de la caldera de 12 metros lineales y la caldera es de 24 kw de potencia (por si tiene que ver), ¿crees que llegará bien el fluido del agua hasta ese radiador con la velocidad mínima en la bomba?.

3) Los días de más frio si no consigo la temperatura ambiente deseada, me dices que suba la consigna del termostato 5 grados, supongo que te refieres al termostato de la caldera no al de ambiente, ¿correcto?. Siempre que sucede esto hay que accionar la temperatura en la caldera y no elevar la temperatura ambiente ¿es así?.

Créeme que me estas ayudando en sobremanera en todo.

Un saludo.

1. Es posible y no pasa nada ... Cuanta menos temperatura de trabajo mayor ahorro.

2. 12 metros no son nada para una bomba ... Siempre que las tuberías no den muchas vueltas arriba o abajo.

3. Si, siempre termostato de caldera si pasas frio. En el fondo esta manera de actuar sobre la caldera es como si tuvieras un regulador con sonda exterior. Tu lo haces manual y el regulador lo hace automaticamente.

En cuanto al ahorro, que creo que es un tema que a todos nos incumbe, decirte:

Si me baso en la firma de la caldera que tengo, me indica, "La temperatura del agua caliente de impulsión de la calefacción puede regularse desde un mínimo de 38 grados centígrados hasta un máximo de 85 grados centígrados".

Por otro lado, la firma de los radiadores que tengo, me indica que cada elemento desarrolla una potencia de 155 w. en potencia térmica DT=60K y de 122 w. en potencia térmica DT=50K., en función de la temperatura del agua caliente que le entre.

Todo esto me hace suponer, que tanto caldera como radiadores también pueden trabajar a baja temperatura, entonces, ¿por qué los instaladores me dijeron en su día que la caldera debía ponerla siempre entre 65-70 grados?, ¿qué trabajan para Gas Natural?.

Es más, en el libro de instrucciones de la caldera reseña que si la temperatura exterior está comprendida entre +5 y +15 grados centígrados, que es la que normalmente en invierno fluctúa en esta ciudad, pues me recomienda situar la temperatura del agua caliente de impulsión de la calefacción, de 40 a 50 grados y si la temperatura externa baja, subir la de la caldera, tal y como tú me recomiendas que haga manualmente, pero date cuenta que parte de una temperatura en la caldera baja.

No entiendo por qué, repito, los instaladores aconsejan lo contrario.

A no ser, que después de todo yo no haya entendido nada.

Un saludo.

Como añadido al correo anterior, consultarte lo siguiente:

Había pensado incrementar los elementos del radiador en la estancia que te comenté que tenía 12 y tú me aconsejaste entre 14 o 16, lo dejaría en 15 por el espacio, las dudas que tengo son:

1) ¿Suelen quedar bien estos añadidos?.

2) ¿Se puede resentir la instalación?.

3) Me han informado que hay que vaciar toda la instalación, no hay otra forma dado que se debe cortar tubería, ¿esto puede acarrear algún problema futuro?.

4) Los elementos de los radiadores totales que tengo en el piso son 66, de 500 mm. entre ejes, altura total 600 mm. y de ancho 8 cm. cada uno, todo ello, distribuido en 6 radiadores por la vivienda, si incremento un radiador en 3 elementos más pasaría a tener 69 elementos en total, el piso tiene 90 m2, ¿aguantará esto la caldera de 24 kw. de potencia?.

5) ¿Lo incremento o lo dejo como está?, ¿qué me aconsejas?.

Un saludo.

Lo has entendido correctamente. La guerra de la baja temperatura la estoy lidiando desde hace 25 años ... Antes la energía era muy barata y nadie hacia caso de estos temas ... Ahora empiezan a entender las cosas ... Pero como no soy ingeniero (ni pretendo serlo)... Lo que pueda comentar les da igual. Podría estar comentándote horas y horas mis "guerras".

La mayoría de las personas creen que si un radiador no esta hirviendo, funciona mal ... Se equivocan, pero ... Cada cual a lo suyo.

Las instrucciones de la caldera son correctas y tu lo entiendes correctamente.

Aun y así, en muchos casos los radiadores han sido colocados con los elementos muy muy ajustados y por fuerza te ves en la obligación de aumentar la temperatura de trabajo. Porque los ponen pequeños, pues por estética, ahorro en la instalación, desconocimiento ...

1. Si ... Es normal hacer esto.

2. No ... Siempre que la caldera sea de potencia suficiente y la tuya seguro que es suficiente.

3. No ... Se debe volver a llenar purgando correctamente.

4. La caldera sera suficiente seguro.

5. Esto es cosa tuya ... Si quieres poder trabajar a la menor temperatura posible hazlo grande, sino lo dejas mas pequeño.

Bueno, esto de la concienciación de la gente sobre el ahorro de energía es cuestión de evangelización de la doctrina, de todas formas, vas teniendo cada vez más el terreno abonado dado que hay muchas publicaciones al respecto que así determinan el tema y que te dan la razón, yo mismo en este sentido entono la mía culpa pues he sido de los que hace bastantes años pensaba que en casa había que poner la calefacción a no menos de 25-26 grados, craso error, hace tiempo averigüé informándome, que es mejor también por ahorro, una temperatura entre 19 y 21 grados, por ello, en casa de 90 m2 la tengo a 20 grados y se está fenomenal, sin embargo, en el mismo edificio donde resido y un piso de también 90 m2, la vecina el otro día con calefacción por bomba de calor, la tenía a 27 grados, una aberración.

Para todo esto, no es necesario tener conocimientos de ingeniería, lo que hay que tener es sentido común y aceptar los consejos y sugerencias de un experto como tú.

Por cierto, cuando me dices que la instalación se debe volver a llenar "purgando correctamente", ¿qué es purgar CORRECTAMENTE?.

Un saludo.

Otro concepto complejo ...

El aire es uno de los peores enemigos de cualquier instalación de calefacción ... El aire provoca ruidos y mal rendimiento.

Para purgar una instalación pequeña como la tuya es simplemente llenar mediante el grifo pertinente con agua y presión de red ... Abriendo un par de purgadores de radiadores lo mas alejados de la caldera posible ... Poner un bote debajo ... y dejar que salga agua durante un rato ... Hasta que salga un hilillo de agua fijo sin bolsas de aire ... El tiempo es difícil de concretar, pero con 10-15 minutos debería ser suficiente.

Llenar mediante el grifo pertinente con agua y presión de red, ¿te refieres al grifo/válvula que hay en la caldera para incrementar la presión de la misma el que hay que accionar?, ¿a qué grifo te refieres?.

¿Cómo sabes que está llena la instalación?.

El resto lo tengo claro.

Un saludo.

Al grifo de la caldera.

Cuando el manómetro de la caldera cuando esta fría marca entre 1,2 y 1,5 bar. Esta es la presión correcta en frio ... luego en caliente puede subir hasta 2 bar.

Uff, veamos:

Primero acciono el grifo de la caldera, en el sentido contrario a las agujas del reloj lo abro y la presión sube y se va calentando el agua a la vez, cuando llega a 2 bar no a 1,5 bar, cierro el grifo porque ya está llena la instalación, ¿correcto?.

Segundo abro un par de purgadores, los dos más lejanos opuestos a la caldera dejando que salga el agua hasta que salga un hilillo sin aire durante 15 minutos aprox., ¿esto lo hago a continuación de hacer lo primero de antes, o al mismo tiempo de lo de antes?

Tercero, después de todo, la presión se habrá ido al garete, estará por debajo de 1 bar, con lo cual tendré que darle presión con el grifo de la caldera en frío entre 1,2 y 1,5 bar, ¿correcto?.

Por otra parte, tengo entendido que no es lo mismo purgar radiadores que bajar presión de la caldera, pero todo se hace desde la misma tuerca, se purga eliminando el aire del radiador y se baja la presión eliminando agua del radiador, sin embargo se hace inevitable que salga aire y agua a la vez, ¿cómo se come esto?, si yo sólo quiero purgar ¿cómo hacerlo?.

Un saludo.

No ... Con la caldera parada y fría abre el grifo de llenado hasta que el manómetro marque entre 1,2 y 1,5 bar. Cierra el grifo.

Con caldera parada ... Abre 2 purgadores y deja que salga agua durante un tiempo hasta que solo salga agua ... No aire.

Si en el manómetro baja la presión ... Abre de nuevo el grifo para mantener la presión citada ... Sin cerrar purgadores ...

Por un lado sacaras agua por los purgadores, pero por el otro meterás agua ... Así no entra aire.

Cierra purgadores ... Estabiliza la presión con el grifo de llenado si hace falta.

Enciende la caldera y mira como va.

Cuando por un lado metes agua y por el otro la sacas ... Estas provocando que el aire circule hasta encontrar una salida.

Todo perfectamente entendido.

No obstante, cuando dices abrir 2 purgadores entiendo que te refieres siempre a los purgadores de los dos radiadores más alejados de la caldera, en mi caso la caldera está en el centro de la vivienda y tengo un radiador a un extremo (izquierdo) y otro radiador a un extremo (derecho), entre otros por supuesto, serían los purgadores de estos dos radiadores de los extremos, ¿es correcto?.

Por otra parte quería comentarte lo siguiente:

Cuando el otro día me dijiste que si la temperatura externa de la vivienda descendía y tenia por consiguiente más frío dentro del piso, debía elevar 5 grados la temperatura del agua de la caldera, lo que me hace suponer que el termostato ambiente de la vivienda no lo tengo que variar, ejemplo:

Si ahora el termostato ambiente lo tengo en 20 grados centígrados con la caldera trabajando a 50 grados el agua caliente y temperatura externa de +13 grados, en el interior de la casa se está fenomenal.

Si por el contrario, la temperatura exterior desciende a digamos, +5 grados, lo que tengo que hacer es elevar a 55 grados o más la temperatura del agua de la caldera, pero dejar el termostato ambiente a 20 grados como antes, ¿lo he entendido bien?, ¿el termostato ambiente nunca se debe variar?, ¿es más rentable variar el de la caldera?.

Un saludo.

Si los de los extremos.

Exacto ... al bajar la temperatura exterior tendrás más perdidas de calor en la vivienda y quizá con el agua de caldera a 50ºc no tengas suficiente, por tanto, subes la consigna de temperatura de caldera. El termostato ambiente solo debes tocarlo cuando quieras una temperatura interior superior o inferior en el ambiente.

Bueno, pues efectivamente me ha servido de gran ayuda, unas clases magistrales en toda regla.

Muchísimas gracias por tu colaboración.

Si me decido y me atrevo a ver lo de la bomba de la caldera, ya te comentaré.

Que pases buenas fiestas.

Un saludo.