Caldera de gasoil no calienta

Antes de hacer la pregunta he intentado encontrar la solución en otros post, pero nada, y no es porque no haya respuestas buenas, sino por mis escasos conocimientos. A ver, tengo una caldera de gasoil ferroli SNK-14-40 y un quemador Elco, la instalación tiene muchos años, lo se. El caso es que no tengo los manuales ni nada porque compré la casa hace diez años y el anterior dueño no los tenía. El problema es que la calefacción ha estado funcionando bien hasta anoche. El agua en cambio sale a la temperatura marcada. Un par de veces se ha encendido el piloto rojo del quemador y al apretarlo ha arrancado, lo que pasa es que se vuelve a parar cuando alcanza la temperatura del agua sanitaria, sin que los radiadores calienten. No veo la llama del quemador por el agujerito y huele mal cuando arranca. Pienso que puede estar sucio, pero no se cómo limpiar nada. He leído por ahí que hay que hacer girar el eje de la bomba con un destornillador, pero no se cuál es la bomba como para saber dónde está el eje. También que la suciedad del circuito lo atasca y que hay que mover unas aspas que tampoco tengo ni idea de donde están. Ya se que no lo pongo fácil, ¿pero alguna explicación para una inepta podéis dar? No puedo llamar a un técnico actualmente porque estoy sin un duro...

1 Respuesta

Respuesta
Haber si te puedo ayudar, dices que te funcionaba bien hasta hoy. Me dirás si tienes termostato ambiente pues este es el que le da señal a la bomba para ponerse en marcha si es de rueda o digital, los digitales llevan una pila que si esta gastada no funciona la calefacción en fin te doy ideas haber que tal ya dirás más cosas
Gracias por responderme, verás, no tengo termostato ambiente, la caldera va arrancando cuando se va bajando la temperatura del agua hasta alcanzar la marcada. Por otro lado es derueda manual, dos ruedas, una para el agua y otra para la calefacción. No hay nada digital, la casa tiene más de 20 años. Cuando arranca al darle al botón del cebador o si arranca sola porque va bien, está haciendo un ruido nuevo y tarda más, suena un clic y luego en unos segundo se enciende la llama, la llama se ve amarilla, pero huele mucho al gasoil quemado y algunas veces ha expulsado humo por la parte de arriba. Espero que me puedas dar alguna instrucción, porque ya he tenido que llamar al técnico y a ver si me ayudas a arreglarlo antes de que llame diciendo que viene. En casa estamos ahora a 17 grados y hace un frío que pela. Gracias
Ya estamos a 15 grados, ayuda por favor, se me va a poner malos los niños!
Yo creo que lo que le pasa es que le hace falta una buena limpieza de dentro del hogar del quemador, ¿de la chimenea etc eso en principio y después mirar si la bomba de circulación funciona? De que zona eres
Muchas gracias por tu dedicación, pero no me has dado ninguna información sobre lo que pedía. Yo ya se que no funciona bien, pedía información sobre cómo arreglarlo yo, sin tener que recurrir a un técnico. Ese es el espíritu de esta página, ayudarnos entre nosotros.