Instalar caldera de leña

Quiero instalar una caldera de leña, anulando manualmente la caldera de gasoil ya existente. Mi circuito consistiria en una instalacion independiente, vaso de expansion de 25l, bomba de impulsion Roca 1035, valvula de seguridad de 3bar, mi pregunta seria si me faltaria otro sistema de seguridad, y si al acumulador ACS que tambien calentaria la caldera de leña le haria falta aparte de la valvula de seguridad ya existente un vaso de expansion sanitario, por ejemplo, o, otra cosa. Y si aconsejais alguna otra cosa soy todo oidos.

1 Respuesta

Respuesta
Con una caldera de leña necesitas unas cosas mas...
Un dispositivo tipo landomat... (incluye la bomba) o bien una valvula termostatica de tres vias, que conecte la ida con el retorno de manera que la temperatura de la entrada de agua al retorno de la caldera no sea inferior a 50º para no estropear la caldera de leña
El vaso de expansion (cerrado entiendo) de 50 litros.
Una valvula termostatica de carga y desgarga automatico de seguridad de la caldera (o sistema equivalente) de manera que cuando el agua de la caldera supere los 90º (tipico corte de corriente en la bomba) este sistema saque agua caliente del sistema y la sustituya por agua fria... todo esto conectado directamente o cerca de la caldera. Hay calderas que tienen un sistema de enfriamiento interior, a base de un serpentin por el que circula agua de red, que despues se tira al desague... en ese caso solo necesitas una valvula de descarga..
No se que caldera vas a colocar... pero recomiendo una caldera pirolitica tipo navora de HDG BABARIA, o mas economica ... termomont. Tpk... o edilkamin. Estas calderas se cargan como mucho 3 veces al dia con la consiguiente comodidad de uso, ademas de menor consumo de leña
Para mejorar la instalación es conveniente colocar un deposito de inercia a razon de 25 a 40 litros de inercia por kw de caldera. Asi podras colocar un termostato ambiente y el calor cedido a los emisores será mas constante, sin los altibajos tipicos de la leña.
En cuanto a la valvula de seguridad... dependerá de la presioó máxima de trabajo de la caldera... (algunas son de 2,5 bar)
la explicacion ha sido muy interesante,sobre todo en la seguridad, sobre el acumulador ACS debes estar conforme,y la valvula de tres vias no veo donde ponerla´.o es que (digo yo) habia pensado un termostato de contacto que al llegar a50º la caldera ,actuaria la bomba de impulsion ,tambien  habia pensado un by pass en la bomba de impulsion por si faltase el suministro electrico,tengo que comentarte que la caldera de leña la tendre en paralelo con una de gasoil,(cada un con su cicuito)y una valvula de 3 vias que haria funcionar una o otra segun el termostato  de contacto de la caldera de leña,(creo que funcionara)y sobre el deposito de inercia...si no es muy necesario no querria ponerlo por espacio.la caldera es una LASIAN 33KW.Gracias.
La válvula de tres vías se conecta en la salida de la caldera o a un par de metros es indiferente, se suele colocar en la ida y
Por una parte es la entrada de agua caliente, por la otra la salida hacia los radiadores o el deposito de inercia si lo colocas, y por el otro lado hacia la tubería de retorno,
Tendrá un cabezal termostático con una sonda colocada en el retorno de la caldera midiendo la temperatura de entrada del agua a la caldera. Esta temperatura no puede ser inferior a 50 grados.
Esta válvula forma parte exclusivamente del circuito de la caldera de leña, lo de que la bomba funcione solo a los 50 grados está bien,... pero... ¿cuál es la temperatura de entrada de agua de retorno? Con eso solo no lo controlas.
Te sigo contestando en cuanto investigue la caldera que tienes
un saludo
Hola, te mereces una  buena  botella de vino, es mi primera caldera que monto, y no puedo fallar. respecto a la electroválvula de tres vías,haria de recirculacion,¿no?,y su termostato de contacto en el retorno de la caldera y aguas abajo la bomba de impulsion,y por falta de luz..... ya no podria realizar su mision dicha electrovalvula?
No es una electroválvula, es una válvula termostática, con lo cual no dependemos de la red electrica
Te recomiendo que descarges este pdf... es un dispositivo combinado (que es el que se usa en entornos profesionales)
Unidad de carga Laddomat® 21-100
www.laddomat.se/media/upload/LM21-100_Manual_Sp.pdf
La válvula se parecería a esto pero sin la bomba
http://www.google.es/imgres?q=valvulas+termostaticas+calefaccion&hl=es&biw=1280&bih=845&gbv=2&tbm=isch&tbnid=_bn5xlSP_o6vfM:&imgrefurl=http://www.generadordeprecios.info/rehabilitacion/ICE/ICE161_0_2_0_0_0_0_0_0.html&docid=ZdUhJQ5yniLVoM&imgurl=http://www.generadordeprecios.info/imagenes2/ice_38tmc220_2_225_250_18F835.jpg&w=225&h=250&ei=HlwJT-y_PMHPhAe4sbTBCQ&zoom=1
Umm creo que no se ve la imagen...
http://www.generadordeprecios.info/rehabilitaci%C3%B3n/ICE/ICE161_0_2_0_0_0_0_0_1.html
La válvula sería esta (sin la bomba claro) donde la sonda va por contacto en el retorno de la caldera.
La bomba debe de ir el la impulsion de la caldera antes de la válvula
http://www.generadordeprecios.info/rehabilitaci%C3%B3n/ICE/ICE161_0_1_0_0_0_0_0_0.html
Este es un grupo de control donde tienes la bomba, temometros y una centralita de control para actuar sobre las 2 calderas (cuando la leña baja temperatura salta gasóleo y cuando la leña sube temperatura corta gasoleo) ademas de llegar a controlar tb depositos de acs
Te agradecería que puntuases las respuestas
gracias, un saludo
perdona por no haberte puntuado,creía que lo tenia que hacer al final,final,final. Y...ya para terminar, una electroválvula de tres vías con un termostato de contacto en el retorno (para aprovechar material ,¿sirve?Muchas gracias.