Ferroli new elite 60 f 24 - recirculación bomba

Tengo un problema con la caldera. En el modo calefacción la bomba de circulación está recirculando el agua de los radiadores cuando los termostatos (tengo 2 circuitos) y las electroválvulas están cerradas. En el display aparece el radiador, como que se la estuviera mandando funcionar a la caldera cuando esto no es así (termostatos apagados). También hace a veces un amago como que va a arrancar el quemador y no lo hace. Todo esto provoca que la bomba permanentemente (casi) esté recirculando el agua.
Si la pongo en modo verano, sólo agua caliente sanitaria, esto no ocurre. Tengo contratado un servicio de mantenimiento con la compañía que me suministra gas, pero no conocen la caldera y empiezan a decir que será cosa de cambiar la bomba, la placa electrónica, etc. Es decir, como si llevas el coche al taller y por un ruidillo en el motor te dicen que tienes que cambiar de motor.
¿Alguien puede decirme que pasa?

1 respuesta

Respuesta
Primero decirte que tienes un servicio de mantenimiento desastroso, las Ferroli son de las calderas más conocidas y como mínimo preocuparse de recoger documentación para intentar resolverlo
Bueno intentemos ver el problema:
Estas calderas tienen un pequeño sistema de acumulación de agua caliente sanitaria que cuando baja su temperatura enciende la caldera y la bomba de calefacción para subir su temperatura en el acumulador y luego para eso lo hace con frecuencia pero solo un rato
También tienen un sistema antihielo que por medio se un sensor de temperatura del agua del circuito de calefacción manda arrancar la bomba de calefacción para que no se hiele la instalación. Puede que ese sensor de temperatura este funcionando, lo raro es que te salga el símbolo del radiador que pide demanda de calefacción, eso lo demanda el termostato de ambiente. Prueba a desconectar el termostato de ambiente, si no arranca la bomba tanto como antes ese es el problema, prueba y me comentas lo que hace
Si te vale esto cierra la pregunta y puntúa por favor sino ya me cuentas más cosas
Un saludo: Jose Luis
Hola José Luis, en principio gracias por la diligencia en la respuesta.
El símbolo del radiador sale, pero el termostato no está mandando nada a la caldera. La temperatura ha bajado o se la he bajado para probar que ocurría y seguía recirculando.
Alguna vez salía el radiador a temperatura alta 68 grados (o así) y he probado a bajar la temperatura máxima de la caldera (en el apartado de la calecfación) y sigue recirculando.
Al final, en alguna ocasión, incluso se enciende el radiador y marca una temperatura de 40 grados, o diferente. Por mi experiencia anterior, esto sólo debería ocurrir cuando la caldera está mandando agua caliente a los radiadores (con lo cual la temperatura va bajando) o cuando está funcionando el quemador (por lo mismo) y la temperatura va subiendo. Pero lo que ocurre es que marca el radiador, con una temperatura estable, y el agua recircula (sin encenderse el quemador) y sin salir a los circuitos (las electovalvulas las mantiene cerradas los termostatos).
En lo que respecta al servicio técnico, son personas muy majas las que han venido, pero no saben. Para desmontar el quemador y hacer una limpieza la primera persona no supo (me al mover el quemador me desconecto el priostato o como se denomine y luego tuvo que venir por la noche de urgencia), y una segunda persona estuvo más de 90 minutos hasta que encontró como (era un tornillo que parecía otra cosa), y previamente desmontando otras partes.
Hoy será la 4ª vez que vengan.
Gracias de nuevo
Fíjate en una cosita, esa caldera si no me confundo tiene 2 bombas una de calefacción y otra de agua caliente del pequeño acumulador
Fíjate que bomba es la que entra en marcha de las dos y si funciona con la misma velocidad que cuando se pone en marcha normal
Ya me contaras
Hola, la que se pone en marcha es la del circuito de calefacción. La verdad es que no sé si a más velocidad o no. Esta tarde ha vuelto el servicio técnico y a cambiado un sensor de temperatura (clixon), y sigue igual.
También he probado a cambiar las pilas de los termostatos. Tampoco. Los que tengo son digitales y voy a probar con unos de ruleta que tenía quitados.
Lo dicho, la gente del servicio técnico es muy maja, pero creo que estoy serviendo de conejillo de indias.
Gracias. Saludos
Vale ya que vas a cambiar los termostatos dejalos dos desconectado sin cables haber que pasa, hay veces que los microreles saltan la bobina y escuchas un clic pero los contactitos se quedan pegados y te sige funcionando el termostato igual
Yo me inclino más por el sensor (clixon)de antiheladas que es el que manda solo a la bomba de calefacción.
Es un poco complicado así yo iría desconectando uno a uno los distintos sistemas que intervengan en el funcionamiento de la bomba y hacerla algunas picardias con mucha paciencia para ir descartando cosas, intentare conseguir el esquema eléctrico para estudiarlo más afondo, pero así sin verla es muy complicado. Ya me contaras como va
Un saludo: Jose Luis
Buenos días,
Estuvo el servicio técnico y me cambió el Clixon. Ha dado igual. He soltado los dos termostatos de la base atornillada a la pared y sigue igual.
La caldera no recircula siempre, pero ha veces se activa (muchas veces). Esta tarde vuelve y van a cambiar un sensor de presión interna.
Otra cosa que se me olvidaba es que los dos termostatos mandan a la vez a dos electroválvulas y a la caldera, mediante un relé que permite que los dos circuitos funcionen independientemente. Esto ha estado funcionando bien 3 años (la caldera tiene 3-4 años de uso) y ahora, y sobre todo a partir de la revisión y limpieza gratuita que contraté con el proveedor de gas natural, es cuando ha empezado a fallar. Antes tenía la impresión de que permancía el ruido (que no sabía que era hasta que vino el servicio técnico) y ahora ya es muy de continuo (con la visión en la pantalla de cristal líquido de manera alternativa del radiador - como que estuviera funcionando la calefacción pero sin encender la imagen del quemador - y la presión - que es lo que marca en reposo).
El servicio técnico que viene es el que contraté con el proveedor de gas, y ya me empieza a hablar de cambiar la placa y que me va a costar una "pasta"; y la verdad que no se cuanto puede ser un pasta, ¿pues por el clixon son 20? Más iva (y parece nada).
Gracias de nuevo.
Saludos
Yo descartaría primero todos los sensores que seria lo más normal y sobre todo comentales el sensor de antiheladas antes que cambien la placa.
Por lo que me dices después de la revisión al limpiarla puede que movieran algún sensor y no toque bien con los tubos, estos son muy sensibles y si no hacen buen contacto se vuelven locos y mandan señales confusas a la placa.
Ya me contaras
Un Saludo: Jose Luis
Está en la cocina y la temperatura no baja de 17-18 grados.
Al final ayer, cuando volví a casa me comentó mi mujer que estaba arreglado, aunque como la dijo el técnico, por suerte (había empezado a tocar todo y parece que esta noche ya no ha recirculado).
Esto, a priori, confirma mi temor que el problema lo inició el primer técnico que vino y que no sabía desmontar el quemador y toqueteo todo, o el segundo de desmontó media caldera hasta que descubrió el tornillo que permitía acceder al quemador (sin desmontar nada).
Gracias, iré viendo estos días como va. Gracias de nuevo. Si va bien puntúo (estoy encantado con la disposición de las personas que me habéis contestado) y cierro. Gracias de nuevo
Me alegro que se arregle todo bien
La placa me perecía muy raro
Un saludo: Jose Luis
Hola Jose Luis,
Si, ya funciona. En principio me indicaron que me iban a mandar al servicio técnico de Ferroli. Si me lo envían y ya está funcionando, mejor que no toquen nada ¿Verdad?
Otra pregunta: La caldera está en la cocina y estoy pensando en bajarla al sótano (es un adosado), por espacio en la cocina y porque el ruido de funcionamiento llega al primer piso de dormitorios. ¿Me han presupuestado unos 1.400?, que me parece mucho, y me han indicado que a lo mejor la caldera sonaba más al haber más distancia de tubos, dado que aprovecharía la salida y entrada actual de aire. ¿Qué opinas? Gracias
Saludos
En principio que no tocaran, explicales los síntomas que tenia antes
No se como esta distribuido y como te confronta el sótano con la cocina para llevar los circuitos de calefacción, cuanto mayor sean los circuitos mayor perdida calorífica de los circuitos y más del agua caliente, las bombas trabajaran más y estará más tiempo la caldera funcionando, más gasto de combustible.
La salida de gases igual cuanto más trayecto peor para la caldera
Esas instalaciones están calculadas con muy poco margen y ampliar circuitos y salida de gases no se que decirte sin verlo, es hablar por hablar, pero si es mucho la tirada de bajarla al sótano yo no lo haría, aparte bajar instalación de gas y hacer ventilaciones
No te lo puedo decir al 100%, no se como esta la distribución ni la tirada que tienes al sótano
Me alegro que ya funcione bien
Un saludo: Jose Luis