Factura escandalosa

Este invierno ha sido la primera ocasión en la que he puesto en marcha la calefacción por suelo radiante en una vivienda rehabilitada. Es una vivienda de dos plantas con unos 300m2 en total.
Desde que el suelo funciona a todo gas he recibido dos facturas bimensuales. La primera lo suficientemente abultada como para hacer algunos ajustes y la segunda simplemente escandalosa.
El primer periodo es otoñal con tintes de invierno, y el segundo invernal con tintes de primavera. Como me mantenía vigilante, soy consciente de que el segundo periodo fue más suave, con máximas mayores y prolongadas, mínimas similares y aunque con alguna más severa, en general más apacible.
Con esto, con que había tomado alguna medida, y ya que circunstancialmente bajó el consumo sanitario, esperaba una factura menor en un 15-20%. Sin embargo el consumo pasa de 2.86 a 5.19 m3/día de propano.
En el periodo de menor consumo, la curva de temperatura oscila entre 17.5º y 19.5º. Durante el día la temperatura programada fue de 18.5º pasaba a 19.5º al anochecer (las horas presentes) y se relajaba a 17.5º a la hora de acostarnos. La segunda planta que ahora mismo de uso, se mantiene con un grado menos para evitar un marcado gradiente.
Tras la factura, tomo medidas:
Sello las puertas, y cambio la curva.
En este periodo de doble consumo, la curva de temperatura oscila entre 17.5º y 19º en lugar de 19.5º. Luego, en lugar de mantener durante el día 18.5º solamente se alcanza en picos al desayuno y al mediodía. Al anochecer se alcanzan 19º y el resto del día 17.5º.
En resumen: En el periodo de mayor consumo, la temperatura más recurrida es 17.5º, y durante el día, en dos ocasiones se remonta 1º y en una ocasión 1.5º, frente a la programación de menor consumo en la que por dos veces se remonta un grado y la temperatura media y el confort es más alto.
No sé. Estoy desconcertado, la factura potente viene en un periodo más suave, con menor temperatura interior, y aunque oscila más lo hace suavemente, en magnitud y tiempo.
¿Son estos ajusten suficientes para desbocar la factura?
¿Mejor poner 19º a piñón fijo, día y noche?
¿Qué otra causa puede ser?
Otros datos:
La caldera es una Vaillant VM 466-7-H de condenación.
Un dato que puede ser relevante es que al principio cada 1 o 2 semanas la caldera se quedaba sin presión en horas, y ahora ocurre cada 3 o 4 semanas.

2 Respuestas

Respuesta
Por cálculo el consumo diario real serían de 3,39 Kg de propano, claro, me llama la atención ese salto tan brusco que tiene de 2,86 a 5,19 Kg, tal vez sería conveniente que le revisasen la caldera, no es normal que tenga un consumo tan elevado.
La puesta en marcha inicial de la caldera se hizo en septiembre. Un técnico oficial lo ajusto para consumir propano.
¿Es normal que queme mal de buenas a primeras o debería de ser progresivo? En cualquier caso llamare a que revisen la caldera.
Ajustes:
Aquí llevamos un par de semanas tropicales y calculando desde la última lectura que figuraba en la factura hasta que la recibí pasaron 13 días consumiendo también por encima de 5m3.
Como no podía mantenerme impasible, hace dos días ajusté el termostato a piñón fijo (18.5)º de forma que la caldera no funcionase cuesta arriba.
Aunque dos días no son significativos, veo que el consumo ha bajado, a pesar de que el tiempo es algo peor.
Ayer (primer día) por debajo de 5 y hoy unos 3.7m3. Si se mantiene este consumo le iré aplicando algún cambio pero con mucha cautela.
Bien... no sé si hay consenso en como ajustar un suelo radiante, pero me planteo las siguientes cuestiones.
Supongamos que ajusto el termostato a piñón fijo a por ejemplo 20º.
¿Es mejor esto, o dejar que caiga uno o dos grados a la noche para luego remontarlos?
De funcionar día y noche, supongo que me daría igual la inercia, por otro lado tengo entendido que cuenta menor temperatura, la caldera mejora el rendimiento, pero claro funcionaría por más tiempo.
Como dato decir que la caldera está ajustada a 45º y el circuito cierra entre 25 y 20º en función de si esta en marcha o relajada.
Creo que si bajase a 40º, aunque parezca contradictorio el agua retornaría a mayor temperatura ya que para mantener la temperatura que le marca el termostato, las calorías que el circuito tiene que desprender tienen que ser las mismas y .por tanto la temperatura media del circuito también. La caldera funcionaria por más tiempo, pero el agua a calentar estaría ya a mayor temperatura y además la tendría que calentar solo a 40º. ¿Es así o no tiene sentido lo que digo?
En ese caso, ¿Qué es preferible? ¿Seria mejor, funcionar a los actuales 45º o bajarlos a 40?
Mil gracias.
Lo más acertado es mantener el agua a 42 grados, pero a 40 también sería correcto, como ya deduces. El suelo radiante es la mejor forma de calefacción por excelencia, sabiéndola utilizar deberías ahorrar combustible ya que una vez que se consigue el calor su consumo cae gradualmente; algo falla en tu instalación, tal vez el termostato te de una lectura errónea,¿puedes contrastarla con otro termostato o con un termómetro de ambiente? ¿La temperatura del suelo esta por encima de los 29 grados o por debajo? Lo aconsejable es que permanezca por debajo de los 29 grados.
El suelo radiante jamás debe de apagarse, es mejor que bajes temperatura del termostato, mantenerlo como poco a 17 grados, asegúrate que el termostato funciona correctamente, que la temperatura del agua sean 42 grados (la de ida) que no tengas aire en el circuito de calefacción; si todo lo mantienes así te debe de caer el consumo considerablemente.
Los termostatos están bien. (Tengo uno por planta)
Son Honeywell, los he tenido a la par, y marcan lo mismo. También lo he contrastado con un tercer termómetro.
He bajado la temperatura a 40º.
También he abierto las llaves, ya que he leído en un manual de instalación, que el diferencial de temperatura entrante y saliente, no debería de superar los 10º.
Las llaves estaban casi todas a un 50% (16 pasos de 32) y las he subido 5 pasos.
Tres de los circuitos estaban al 100% ya que esa zona se queda uno o dos grados por debajo, además regresan más fríos. No sé si habiendo abierto el resto, se verán favorecidos o perjudicados.
Con esta configuración vigileré el consumo y con paciencia ajustaré todos los circuitos para que en la medida de lo posible regresen igual.
De todas formas, como bien dices, algo falla en la instalación.
Desde la instalación han pasado 5 o 6 años. Creo que los circuitos pueden estar sucios, tener aire y todo aquello que pueda ocurrir con 6 años de reposo.
Mi idea es; cuando nos acercemos al verano, vaciar todos los circuitos por completo, para luego mover agua por cada circuito de forma individual, de uno en uno y el resto cerrado. Primero soltando agua para que limpie y luego en cerrado para que purge.
¿Es correcto? ¿Alguna otra forma mejor?
Un saludo, y gracia de nuevo.
Está bien como dices, es más laborioso pero muy correcto
Respuesta
Una vivienda de 300 m2 ... no es pequeña ... y su consumo nunca sera el mismo que un piso.
Si tu instalación tiene el regulador con sonda exterior ... válvula 3 vías motorizada ... y aguja hidráulica para evitar muchos encendidos/apagados de caldera ... su consumo no se debe disparar demasiado con las temperatura que dices. Eso si, el propano es bastante caro ... mucho más que el gas natural y muy parecido al gasóleo.
La temperatura ambiente con variaciones de 2-3ºC son correctas.
Si la caldera se queda sin presión ... debe ser porque tienes aire en las tuberías ... algo muy normal si el instalador no ha realizado una purga correcta. Esto significa que pierdes mucha eficiencia energética porque el aire en los tubos no calienta ! ... Te aconsejo que el instalador (si es que sabe hacerlo correctamente y tiene las herramientas necesarias) te purge la instalación y seguro que ganas en todos los sentidos.
Gracias.
Antes de nada decir, que no conocía el funcionamiento de todoexpertos y por error, lancé la pregunta repetidamente. Una primera de forma general, y la siguiente a ti como experto.
La primera pregunta ya tuvo repuesta y está a punto de concluir.
De todas formas, cualquier contribución que pueda ayudar el diagnostico y resolución, es bienvenido y de agradecer, por lo que si consideras oportuno algún, comentario soy todo oídos.
El hilo que mantengo y esta casi cerrado es este.
<span style="white-space: pre;"> </span>http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/ask/2616954/factura-escandalosa
Siguiendo tu respuesta.
Por supuesto, soy consciente de que 300m2 son costosos de calentar y luego mantener. Pero mi preocupación viene del incremento de consumo al doble, cuando las condiciones climáticas más bien se habían suavizado.
No tengo un historial sólido, pero algo no va bien y aunque en el primer hilo ya llegamos a algunas conclusiones, no tengo la certeza de que el problema termine del todo.
A tus preguntas:
No tengo sonda exterior. Sí tengo aguja hidráulica, y no soy consciente de tener una válvula motorizada.
Respecto a la necesaria purga, creo que es parte del problema, pero hay algo que me extraña:
En la bi-mensualidad de menor consumo, la caldera se quedaba sin presión una o dos veces por semana, incluso en ocasiones con unos pocos días de diferencia. Sin embargo en el periodo de mayor consumo, la perdida de presión ocurre cada 3 o 4 semanas. Esto es algo contradictorio. Es evidente que hay más aire en el periodo de consumo contenido.
Si nos has leído el hilo anterior, decirte que he fijado el termostato una temperatura plana de 18.5º, he bajado la temperatura de la caldera a 40º, y he abierto casi todos los pasos del 50 al 65%
Esta primera medida, me llevo -en unos días- a consumir por debajo de 4m3, y con las otras medidas no he visto un efecto directo. En cualquier caso ahora mismo está consumiendo entre 3.5 y 3.7m3, algo alejado de los 2.86 de la primera factura otoño/invernal.
Otra de las cosas que más me extraña (igual es el problema), es que la caldera está mucho más tiempo en reposo que quemando. Necesita unos tiempos nada prolongados de encendido, y no muy cuantiosos para respetar la curva (ahora plana). El suelo solo se apreciaba caliente, en las zonas de distribución y los días más desfavorables. Si no fuese por la factura uno diría que la caldera no trabaja.
No sé. Espero cualquier comentario, y que no consideres que te inmiscuyes en lo dicho por otro experto.
Un saludo, y gracias.
Mi último comentario me provoca una reflexión:
Observo que la caldera recibe órdenes de encendido que son casi pulsos. No he contado las veces que la caldera recibe orden de quemar pero en casi todos los casos diría que son bastante breves. Escasos minutos.
Siendo así veo difícil que distribuya calor, explicaría las zonas frías, el retorno seria siempre frío y la temperatura a remontar por la caldera dispararía el consumo.
Explicaría también el por que en el periodo de tiempo más desapacible, la caldera rindió mejor, el suelo se calentaba ligeramente, y que se quedase más a menudo sin presión por una mayor purga automática (además de tener posiblemente más aire).
He probado ha anular la caldera con el dial y forzar las motobombas durante dos horas continuas. Lo he hecho al anochecer. La temperatura no ha bajado ni medio grado y la caldera no ha recibido ninguna orden del termostato (activa un contactor).
¿Seria correcto, mover la motobomba adicionalmente durante 10 o 15 minutos?
¿Tiene sentido lo que digo?
Pienso que tu problema es la suma de muchos pequeños desajustes ...
- El aire ... hay que purgar el sistema muy bien ... es básico ! ... Sin esto lo demás puede sufrir desajustes continuos. Como purgar el aire: con una bomba potente especial para estos trabajos y circuito a circuito ... nada de hacerlo general y con la bomba del circuito ... así no se purga. Ahhh ... el instalador te puede decir que la instalación se purgará sola con los purgadores, mentira ! ... Los purgadores no van a sacar el aire sólitos sin ayuda. Insiste en la purga circuito a circuito con una bomba y dándole muchas vueltas al agua ... o sea, paciencia y horas.
- Regulación hidráulica ... cada circuito tiene un numero determinado de metros de tubo ... difícil de saber ahora ... pero según las superficies se puede hacer más o menos. En los colectores hay detentores/caudalimetros ... estos debes ser regulados de forma que los que calientan más metros deben quedar más abiertos que los que tienen menos metros.
- Tienes aguja hidráulica y no tienes regulador con sonda exterior ni válvula 3 vías ... difícil regular tienes. Seguramente tienes termostatos esparcidos por casa que controlan unos motorcillos situados en los colectores. Esto hace que tu instalación funcione a trompicones (como si conduces un coche dando golpes al pedal del gas o freno, según necesidades). Esto provoca inercias de frio y/o calor a la instalación y nunca termina de calentarse correctamente. ¿Cuándo dices que tienes una curva plana de calefacción? ... No tienes curva porque no tienes un regulador con sonda exterior que te haga esta función. Deberías ver como instalar una regulación con sonda exterior, válvula 3 vías y alguna sonda sonda ambiente en el interior de la vivienda.
Mi experiencia en muchas instalaciones de suelo térmico es que por temas económicos ... ignorancia ... mal asesoramiento ... no se instalan correctamente. Es es mejor sistema de calefacción que hay ... el más adaptable a cualquier energía ... pero se instala pensando que son radiadores y no ... hay que ser un poco profesional y saber lo que se hace. Muchas veces presionados por el presupuesto el instalador hace cosas que no debería hacer.
Desde mi punto de vista ... arreglando estas cosas por el orden escrito deberías notar un mejor rendimiento de la instalación ... menor consumo y mayor confort.