La caldera parece que no arranca

Tengo una caldera Ferroli de gasoil, tiene unos tres años, el modelo lo desconozco, lo único que puedo decirte es que es gris con una tapa roja en el frontal superior. Al levantar la tapa aparecen el termómetro y barómetro, el regulador de tempertaura, el de encendido y apagado, una luz indicadora roja y el botón de rearme. El tema es que cuando he intentado arrancarla esta no reacciona, no emite ningún sonido. ¿A qué se puede deber esto? Y principalmente, ¿cómo puedo solucionarlo?
También es cierto que la primera vez que la arranque, hace unos días, se escucho mucho ruido de agua en los radiadores de la planta de arriba, incluso uno llego a calentarse, no obstante cuando el programador automático ordeno que calentaran los radiadores de la planta de abajo, desapareció el ruido de agua y no se calentaron ni los radiadores de arriba ni los de abajo. Si te sirve de información los radiadores tienen purgadores automáticos.

2 respuestas

Respuesta
Hay que descartar averías ...
Controla que el filtro de gasóleo esta lleno y sus grifos abiertos. Este se encuentra normalmente cerca de la caldera cogido al tubo que viene del deposito de combustible. Es un recipiente con un vaso transparente y un filtro dentro y por el otro lado hay unos flexibles que se conectan al quemador de la caldera.
A lo que tu llamas barómetro, supongo que es el manómetro que marca presión en bar. Este debería marcar en frio 1,5 bar ... si no es así, tu problema es que no hay agua en la instalación y debes rellenar esta mediante algún grifo que tienes colocado cerca de la caldera normalmente en el tubo de retorno de calefacción.
Lo siguiente es purgar la instalación ... lo debería hacer un especialista para asegurarte una buena purga mediante una bomba especial que ellos tienen ... pero para intentar hacerlo tu ... debes ir radiador por radiador e ir sacando aire mediante el purgador hasta que te salga de cada radiador al menos medio vaso de agua. Ojo ... que debes ir controlando la presión de caldera mediante el manómetro del cuadro ... si baja de 1,5 bar en frio tienes que ir rellenando.
Controla que la bomba circuladora no este agarrotada ... asegurate que hace circular agua por los radiadores.
Si hay algo de estos puntos que no esta como te digo ... dímelo.
He seguido tus indicaciones y creo que hemos avanzado bastante. Efectivamente la presión era de 0 bar, abriendo una llave situada por donde tu me comentabas he conseguido que el indicador marque entre 1'5 y 2 bar. Una vez hecho esto rearme la caldera y esta vez si encendió, cosa que antes no hacia, el único problema es que solo se mantuvo encendida durante 3 o 4 minutos y se apago ella sola. Pasados unos minutos repetí la operación ocurriendo lo mismo, se mantuvo encendida menos de 5 minutos y se apago automáticamente. Las dos veces que se apago marcaba 2 bar, es decir, no hubo variación pero coincidió con que llegaba a 90 grados. Si te sirve como información la ruletilla de la temperatura yo la tengo situada entre 60 y 90 grados, tal como me indico en su momento el instalador, pero ya te digo que la caldera se ha apagado las dos veces coincidiendo con que la temperatura llegaba a 90 grados, no se si sera coincidencia o tendrá algo que ver. ¿A qué se puede deber que se apague sola? ¿Y cómo podemos evitarlo?
Un saludo
Si cuando se enciende ... llega a 90ºC ... y se bloquea ... puede ser 2 cosas:
- Aire en las tuberías ... hay que purgar controlando que no se vacíe la caldera de nuevo ... o sea ir rellenando la caldera de nuevo a medida que se va vaciando.
- Bomba circuladora agarrotada. Asegurate que durante el encendido de la caldera circula agua por los radiadores.
Permíteme unas ultimas cuestiones :
¿La llave que abrí para aumentar la presión debo dejarla abierta o una vez la preision llego a 1'5 - 2 bar debo volver a ponerla en su posición original?
Los radiadores tienen purgadores automáticos, ¿cómo los purgo?
Y por ultimo, junto a la caldera tengo un calentador eléctrico de agua, creo que de 100 L, ambos comparten alguna tubería, ¿es compatible que ambos estén activos o si tengo encendida la caldera el calentador debe estar desenchufado? Te pregunto esto porque creo recordar que alguien, alguna vez, me dijo que era incompatible tener las dos cosas "enchufadas".
Un saludo.
Cuando esta a 1,5 bar debes volver a cerrarla ... sino la presión de la caldera subirá demasiado y la válvula de seguridad escupirá el agua sobrante.
Todos los purgadores se pueden purgar normalmente ... al menos los que yo conozco ... a veces se quedan clavados ... dale unas vueltas al pitorro hacia un lado y otro y dejalos abiertos ... deberían purgar. Lo que pasa es que muchas veces las bolsas de aire no se van por los radiadores ... van dando vueltas en la instalación hasta que no se hace una purga completa a cargo de un instalador.
¿Un termo eléctrico? ... ¿O un acumulador conectado a la caldera? ... ¿La caldera hace agua caliente sanitaria instantánea?
Es un termo eléctrico, marca thermor de 100 L y si no recuerdo mal la caldera, por si sola, si calienta el agua.
Los purgadores los he desarmado y una vez retirados solo queda un agujero en la parte superior izquierda del radiador. Por otra parte, en la parte inferior derecha del radiador hay un tapón y al retirarlo aparece una rosca con una hendidura en medio que si se puede girar a un lado u otro, hacia la derecha entra y a la izquierda sale, ¿podría ser por ahí por donde se purgan?
¿Cómo el otro día te comentaba, debo preocuparme porque la caldera se apague sola al llegar a 90 grados? ¿O simplemente es una casualidad y no hay que darle más importancia?
Un saludo.
El sistema de agua caliente que tienes es una caldera que hace agua instantánea y para que tengas un caudal de agua bueno ... lo manda al termo eléctrico que solo se enciende en caso que el agua le entre fría. Con este sistema si la caldera hace calefacción, no puede hacer agua caliente ... y si hace agua caliente no puede hacer calefacción ... es un funcionamiento habitual de este sistema.
Lo de abajo del radiador es el detentor y solo sirve para regular el caudal de agua que pasa por dentro de este.
El purgador si tiene un pitorro con un agujero ... no tienes que desarmarlo, sino simplemente que quede desatornillado y purga automáticamente. Para purgar manualmente estos modelos no puedes.
Se para cuando llega a 90ºC porque debes tener colocado el termostato para que trabaje a esa temperatura ... si bajas la temperatura más abajo ... se parara antes y también ahorraras energía ... porque no merece la pena hacerla trabajar a temperatura tan alta.
Estupendo, he purgado los radiadores y efectivamente la calefacción ha comenzado a calentar. En principio no salio agua de ningún radiador, salvo de uno situado en la planta superior de el que saque seis vasos de tubo de agua teniendo que volver a cerrar el "capuchon" del purgador porque el agua empezó a salir con mucha presión, a modo de geiser, hasta el punto de llenar de agua las paredes, así que, ¿cómo puedo purgar ese radiador?
Y por ultimo, ¿una vez acabe la temporada de invierno que me recomiendas que haga con la caldera? ¿Apagarla y tirar con el termo? Y en dicho caso, ¿hay qué seguir alguna pauta a la hora del apagado? ¿O es conveniente mantenerla encendida aunque sea solo para el agua caliente en verano?
Un saludo.
Si sale agua a mucha presión ... coloca contra el purgador un trapo de cocina o algo parecido y un cubo debajo ... el agua empapará el trapo y goteará dentro del cubo.
Si tienes el termo eléctrico ... yo pararía la caldera simplemente por el botón on/off y procuraría tirar con agua del termo eléctrico ... te saldrá más a cuenta.
A principio de cada temporada no estaría de más que un técnico le hiciera una limpieza a la caldera y repasará el quemador.
Te agradezco sinceramente el tiempo e interés que has dedicado a ayudarme a resolver el problema. Tus conocimientos y actitud son dignos de elogio.
Gracias,
Un saludo.
Respuesta
Podrían ser tantas cosas...
En principio si mezclamos aire y calefacción puede tratarse de una sobretemperatura, revisa el termostato de seguridad,
Pero si quieres mi opinión mejor será que llames al SAT de la marca
Suerte
Un saludo