C aldera roca gavina gti

Vivo en Valencia y tengo una caldera Roca Gavina gti (gasóleo) desde el 98 que ha funcionado bien hasta hace año y medio aprox. El ACS tarda en salir unos diez minutos y para conseguirlo hay que abrir y cerrar el grifo varias veces pues empieza a salir tibia, se para y sale fría, ... Sale solo fría, ... Hasta que en una de esas la engañas y empieza a salir caliente. Pero normalmente, al minuto se corta y sale fría de nuevo. Hay que volver a cerrar y abrir el grifo para que vuelva a salir caliente (si quiere).
Con la calefacción igual: hay que o bien encender y apagar unas cuantas veces el termostato de casa o apagar y encender la propia caldera. Una vez se enciende, va calentando el agua de los radiadores hasta alcanzar la temperatura fijada en el termómetro de la caldera y entonces para. En circunstancias normales debería volverse a conectar al poco tiempo pues el termostato de casa sigue demandado calefacción y los radiadores han bajado ya su temperatura. Pues no. He comprobado que en estas circunstancias el termómetro de la caldera marca unos 85ºC cuando los radiadores ya están totalmente fríos y aquella sigue parada. Si ahora apagas e inmediatamente enciendes la caldera o bien, conectas el conmutador de solo ACS y acto seguido vuelves a conectar el conmutador a ACS+calefacción, esta se enciende y paradójicamente el termómetro baja bruscamente a 15-20ªC (como si hubiese estado atascado y se hubiere liberado). Paulatinamente va subiendo la aguja hasta los 85 ºC +- (temperatura marcada para el agua de los radiadores)mientras calienta los radiadores. Ahora vuelve a parase (normal) pero el indicador de temperatura no desciende con lo que no se vuelve a conectar aunque se le demande más calefacción desde el termostato y los radiadores se hallen completamente fríos.
El servicio técnico de ROCA no tiene N.P.I. De lo que le pasa. Van más perdidos que un esquimal en el desierto. En dos meses han venido a "repararla" diez veces sin que solucionen nada: placa, circuito electrónico, sondas, purgadores, ... Y nada de nada. Claro, ellos vienen, la tocan, la conectan y se pone en marcha, dicen que ya va y se largan. A la hora se para y hasta ahí hemos llegado compañeros. La verdad es que estoy un poco enfadado con su "actuación".
¿Alguien puede echarme una mano? ¿Qué puede ser? A mi me da que un sensor de temperatura o termostato de la caldera no funciona bien, pero no soy técnico en estas artes. Por si las moscas, estoy a la espera de varios presupuestos de calderas nuevas. Algún consejo sobre una determinada que no sea Roca.

1 respuesta

Respuesta
Pues si que está dando lata la caldera, por los síntomas que has explicado creo que la bomba de recirculación va mal, arranca de vez en cuando y cuando no arranca la caldera tampoco porque el termostato le dice que tiene 85º y es verdad, en cuanto consigues que arranque la temperatura baja rápidamente porque le saca el agua caliente y entra fría, para comprobarlo quita el tapón de la bomba cuando esté a 85º y el termostato demandando calefacción, mete un destornillador plano y si gira lo notarás, si no gira hazla girar con el destornillador en el sentido de la flecha y se pondrá a girar ella sola, pero si ocurre como te digo la bomba hay que cambiarla.
Pues entonces la bomba está mal, ya que lo normal es que tire algunas gotas de agua pero nunca agua a presión.