Sistema de calefacción más eficiente

Tengo una casa de unos 250 metros cuadrados dividida en tres plantas situada en la provincia de valladolid y tengo intención de convertirla en casa rural turística y normalmente la gente estaría en ella fines de semana, no podría poner nada de tipo solar porque creo aunque no estoy seguro que no me dejaría Patrimonio. ¿Mi pregunta es que sistemas de recomiendas y cuales son más eficientes y económicos?.

1 Respuesta

Respuesta

Hay que separar dos cosas de una instalación ...

- La parte emisora del calor

- La parte que da el calor

La parte emisora del calor ... sin duda la mejor opción y más eficiente es el suelo térmico. Con este sistema te garantizas poder conectarle cualquier tipo de energía existente o alguna que pueda surgir en el futuro ... porque trabaja a baja temperatura.

El calor lo aporta de forma uniforme a toda la vivienda y la sensación de confort es muy alta.

No tienes cosas por medio ... puedes colocar los muebles y decoración como quieras.

El inconveniente que tiene ... es que tiene inercia térmica ... por tanto, tarda más que un radiador en calentar ... debes anticipar el calentamiento 24 horas, pero también lo puedes parar 24 horas antes.

Para hacer un buen suelo térmico dejate asesorar por un profesional que sepa lo que hace ... puedes mirar en www.sysclima.com.

Otra opción ... seria radiadores de baja temperatura ... puedes mirar en www.jaga.es ... pero nunca sera lo mismo que suelo térmico.

La parte que da calor ... no es fácil aconsejar ... pero con suelo térmico tienes posibilidades infinitas y el consumo sera eficiente.

- Si tienes posibilidad de gas natural (no confundas con gas propano) ... es la opción más barata tanto en consumo como en instalación. Eso si, una buena caldera de condensación con un buen regulador te ayudará a optimizar el consumo.

- Después si tienes oportunidad ... geotermia o aerotermia ... son bombas de calor donde con la geotermia debes hacer pozos y el presupuesto es algo elevado. La aerotermia necesitas el aire ambiente exterior y su rendimiento dependenra siempre de la temperatura exterior ... cuanto mas baja, peor rendimiento. Las 2 opciones son buenas funcionando con suelo térmico ... olvidate con radiadores. Además en este caso puedes dar mediante el suelo térmico refrescamiento del suelo y en verano disponer en los locales de una sensación de fresquito dentro.

Por ultimo ... biomasa ... si tienes leña gratis ... una buena caldera de leña de tiro invertido. Si no tienes leña gratis ... con pellets ... es bastante barato, pero su compra y mantenimiento algo elevados ... donde el usuario debe ser consciente que hay que estar pendiente continuamente de la caldera para su limpieza y carga.

No se si te acabo de liar mas ... o he conseguido poner algo de luz en tu proyecto ... pero no es fácil aconsejar sobre este tipo de preguntas porque cada zona y persona es un mundo. Te encontraras con multitud de opiniones ... debes escuchar y saber escoger lo que mejor se adapte a tu vivienda.