Estufa de leña, biomasa, aerotermia, geotermia, para calentar la casa?

Tenemos una casa de dos plantas, cada planta de unos 80 m2, en el sur de Madrid. Una caldera de gasoil calienta la casa, pero desgraciadamente gasta muchísimo gasoil y encima la casa nunca está caliente de verdad, ya que mantenemos el termostato bajo a 21º grados, para que no consuma demasiado. Aparte de todo este año ya han tenido que venir 3 veces a arreglarla, parece que su vida util está acabando, tendrá unos 10 años ahora. Tenemos dos nenas y nos gustaría tener mas confort en casa, sin tener que hacer un gasto tremendo en casa.

El caso es que el invierno está delante de la puerta, y no queremos hacer decisiones precipitadas, pero no podemos dormirnos y por eso quiero ir asesorandome por personas que sepan de lo que hablan, porque yo la verdad que no tengo ni idea. Trataremos aguantar la caldera de gasoil este invierno, solo esperemos que no se vuelva a romper. Así que te cuento, para un futuro próximo, osea esta primavera nos estamos planteando sustituir el gasoil por otro sistema de calefaccion, ya sea Biomasa, geotermia, aerotermia... Lo que pasa es que carecemos un poco de espacio, porque la casa apenas tiene terreno, solo unos 30 m2 por detras de la casa con dificil acceso. ¿En qué cosas tendría que hacer especial cuidado con cada de esos tipos de calefaccion? Ventajas, desventajas, porque creo que hay cosas, en las que no estoy pensando, como lo que si sé, que la geotermia sería practicamente imposible en nuestra casa por falta de espacio exterior...

Un problema que me ronda la cabeza es que como vamos a pasar este invierno, y hemos pensado de poner una estufa de leña con horno en el salón. (Además siempre fué un caprichito que nunca pudimos hacernos, pero ahora creo que vendría muy bien) La pregunta es si pasar el tubo de la chimenea por dentro de la casa y así aprovechar el calor en el cuarto de arriba por donde pasara, o no merece la pena porque el calor que desprendería, ¿no sería tanto para que merezca la obra y pasar el tubo directamente por fuera y marchando? En el cuarto de arriba duermen las nenas, habría que revestirlo y todo eso..

En fin, estoy hecho un lio y quiero lo que hagamos sea efectivo pero desgraciadamente tampoco nos sobra el dinero y en lo que invirtamos, me gustaría haber elegido bien.

Muchas gracias por su respuesta.

Un gran saludo

Chris

1 Respuesta

Respuesta

Tus dudas son las de todo el mundo ... incluso los que entendemos algo, tenemos dudas.

La geotermia olvidala por falta de espacio ... para 160 m2 ... necesitas mínimo 2 pozos y estos deben estar separados entre 8 y 10 metros el uno de otro ... por la superficie que tienes de jardín lo tienes muy mal.

Entiendo que gas natural no hay posibilidad ... hoy por hoy con una buena caldera es el combustible más barato y su instalación no es demasiado costosa.

Gas propano ... olvidalo ... muy caro, casi como el gasóleo.

Te queda la opción de aerotermia o pellets (biomasa).

Aerotermia es el mismo concepto que geotermia, pero robandole la energía al aire ... tienes una maquina exterior igual que la de un aire acondicionado normal, pero el doble de medida.

Estas maquinas ofrecen un excelente rendimiento ... por cada 1000 watios consumidos te pueden aportar entre 3000 i 4000 watios de calor. De todas formas, cuando mejor rinden es si tienen que dar servicio a un suelo térmico ... con radiadores su consumo sube porque el agua que circula por ellos debe ser más elevada ... 60-65ºC. Por ello, si tenéis radiadores, no recomiendo la aerotermia ... funcionar seguro que funcionaria, pero el consumo seria algo elevado ... nunca llegaría al de gasóleo.

Pellets (biomasa) ... funcionan muy bien y el combustible si se puede almacenar en un silo de al menos 2000 kg. es muy barato. Es como una caldera de gasóleo, pero quema pellets. Sus desventajas ... necesitas espacio para almacenar, la caldera es algo más grande que una de gasóleo ... su mantenimiento anual puede estar por los 200 euros debido a que se deben limpiar muy bien sus quemadores y engrasar sus cadenas. Las hay de muchas calidades ... una caldera alrededor de 6000 euros empieza a ser correcta ... sobretodo si su tecnología es alemana o austriaca.

No se si te he liado más ... si quieres alguna aclaración al respecto ... pregunta ...

Hola experto, muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada. Entonces me queda mirar entre Aerotermia y Biomasa. Me había puesto en contacto con una empresa que lo instalan y me han dicho lo que tu me has dicho, que con radiadores no funcionan del todo pero poniendo mas radiadores se solventaría el problema, tu que opinas? Gastaría muchísima electricidad? Quizás en un futuro podríamos plantearnos poner alguna placa solar como apoyo a la electricidad, no ese cuantas harían falta, para que fuera efectivo...

La biomasa pedimos un presupuesto y nos acaban de darlo: en total unos 11'000 euros, y eso sin contar que tuviéramos que tirar la caseta del gasoil en el patio, porque la caldera de biomasa allí no tiene sitio. Luego habría que ir comprando combustible todos los años, mientras con la Aerotermia no necesita combustible aparte. No tengo ni idea si la aerotermis sería igual de cara o mas cara y si también necesita mucho espacio y si funciona con una caldera? También necesitaría chimenea la aerotermia?

En espera de tu respuesta, un saludo cordial

Chris

El tema aerotermia y radiadores ... es cierto ... si pones más elementos radiadores, funciona mejor porque te puedes permitir hacer trabajar la bomba calor a menor temperatura y por ello tener cierta semejanza con un suelo térmico.

Todos los fabricantes de radiadores ofrecen sus potencias a diferentes temperaturas ... deberíais mirar a 40ºC. Esto significara que tendréis radiadores algo grandes ... pensad en el espacio. Una marca que ofrece radiadores de baja temmperatura y unas medidas contenidas es Jaga ... excelentes radiadores y con diseños bastante buenos.

Las placas solares fotovoltaicas ... para hacerse la energía uno mismo, de momento no son demasiado atractivas porque su coste ... el coste de mantenimiento de las baterías, etc ... es difícil de amortizar.

La biomasa tiene este handicap ... el espacio para la caldera y el almacenamiento del combustible, pero de momento es más barato en cuanto a consumo que la aerotermia.

La aerotermia se compone de 2 piezas ... la unidad interior es como una caldera de aquellas colgadas en la pared y no necesita chimenea. La unidad exterior (tiene que estar en el exterior) es como una maquina de aire acondicionado de las que ves por los balcones de las casas pero el doble de alta ... con 2 redondas (ventiladores).

Escoge una buena marca ... no os dejéis llevar por precios baratos ... las mejores: Daikin Altherma, Mitsubishi Electric, Toshiba Estia, DeDietrich HPI.

Muchísimas gracias por tu respuesta. Me ayuda muchísimo. No me ha quedado muy claro entonces, si la Aerotermia gasta mucha, mucha electricidad?

Y una preguntita aparte que me acaba de surgir: como ya te comenté mas arriba, estamos pensando comprar una estufa de leña de acero inox, ya la hemos visto, y al final vamos a tirar los tubos por fuera, la chimenea tiene salida trasera. Lo que no tengo claro es, qué tipo de tubos para la chimenea tuviéramos que comprar, porque en un sitio nos han dicho, que es suficiente con unos tubos que valen por metro unos 12 euros, pero en otro sitio nos han dicho, que son necesarios unos tubos que valen unos 90 euros por metro. La verdad que eso es una cantidad muy elevada y claro, necesitamos como 8 metros. Y cuantos codos podría tener la chimenea, tengo entendido que entre mas rectos los tubos mejor tiro.

En espera de tus prontas noticias, un cordial saludo

Chris

Hoy en día las mejores máquinas por cada 1 kWh consumido ... te aportan entre 3 y 4 kWh.

Por ello es importante hacer una buena instalación ... calculando la potencia necesaria de la vivienda según sus coeficientes de transmisión ... y los radiadores también calculados a baja temperatura, ocupan más espacio, pero se nota en el consumo una barbaridad. El sistema de tuberías que sea bitubo (no monotubo, consume más).

Con la bomba calor el consumo debe ser algo menor que en gasóleo (entre -8-15% con precios de hoy) ... menor que con gas propano (-15-18%) ... mayor que con gas natural (+10%) y pellets (+8%).

Tema chimenea ... el barato es porque no esta aislado. Si lo poneis de este tipo el tubo os sudará y estará siempre empapado de agua porque la temperatura de humos es muy elevada y el contraste de temperatura exterior/interior provoca esta condensación. Si lo haceis con el caro ... este es aislado y no hay condensación.

Cuanto menos codos mejor porque la chimenea sera de mejor limpiar y tendrá mayor tiraje ... pero no hay un límite ... solo os recomiendo que los codos nunca sean de 90º ... siempre de 45º o 30º.

Hola experto, me estas siendo de muy gran ayuda, ya que cuando vengan los instaladores, al menos no nos engañará nadie tan fácilmente. Una preguntita respecto a los codos de la chimenea de leña: la estufa de leña que vamos a comprar tiene salida trasera, lo que significa que el primer tubo justo saldría desde la estufa hacia el exterior atravesando la pared detrás horizontalmente enlazando ya en el exterior con un codo de 90º para seguir verticalmente hacia arriba. Así lo habíamos pensado inicialmente. Encima tenemos un embellecedor en el tejado, por lo que habría que volver a hacer dos codos para salvar el embellecedor para que el trozo final del tubo pueda salir un metro por encima del tejado. Como podríamos hacerlo para que el codo no fuera de 90º, ya que no me lo puedo imaginar un codo de 45º o 30º, sería demasiado cerrado para que luego pudiera subir verticalmente siguiendo la pared exterior hasta arriba.

Un cordial saludo y mil gracias!

Chris

A la salida en vertical desde la parte trasera de la estufa no pongas un codo ... hay que poner una te con un tapón para poder inspeccionar y limpiar la chimenea.

Si subes por la pared hasta el voladizo del tejado ... podéis poner un codo de 45º ... un trozo de tubo y otro codo 45º para volver a la vertical. Como si fuera la canalera de recogida de agua.

Muchas muchas gracias por todo experto, me ha sido de grandísima ayuda, se nota que tienes muchísima experiencia y conocimiento! Además de responderme súper-rapido siempre te has esforzado de explicármelo para que alguien como yo (sin experiencia) lo entienda! Has puesto mucho interés y he valorado mucho el apoyo que me has dado.

Muchísimas gracias por todo!!!

Un gran saludo

Chris