Bomba de Calor y calefacción de gasoil

Quisiera hacerte una pregunta, vivo en un pueblo manchego con inviernos bastante fríos y tengo una casa de dos plantas con calefacción de gasoil, el caso es que hemos sido papas hace poco y ahora usamos la calefacción más que antes y el consumo de gasoil se ha disparado, he pensado poner una bomba de calor en el salón para bajar el consumo de gasoil y mis preguntas son las siguientes:
¿Conseguiré ahorrar con la bomba de calor o será otro gasto más?
¿Qué marca y modelo aconsejarías? No es imprescindible aire acondicionado porque el verano aquí dura muy poco, el salón tiene en torno a 30 m2
¿Cómo debería de utilizar la bomba? ¿Tenerla encendida a la vez que la calefacción de gasoil y apagarla cuando la habitación haya cogido la temperatura y mantener entonces la temperatura con la de gasoil o tenerla encendida todo el rato que estemos en la habitación? Ahora con el bebe el uso del salón es bastante.
En cuanto la calefacción de gasoil según un amigo da igual que tenga abiertos todos los radiadores de la casa, que el consumo será parecido y yo mantengo que no, que el consumo será menor si sólo abro los radiadores que necesito ¿qué opinas?
Muchas gracias anticipadas por tu respuesta
recibe un cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
El ahorro será insignificante ... pero te puedes beneficiar de la bomba calor en aquellas épocas donde no merece la pena encender la calefacción, pero por la noche hace fresquito y necesitas algo de calor.
Las mejores marcas ... Mitsubishi electric, Daikin, Toshiba, Hitachi, Sanyo, Panasonic ... como su servicio sera para invierno merece la pena que sea de calidad. Todas las bombas de calor pueden dar frio en verano, no existen maquinas bomba calor solo para invierno.
Para 30 m2 ... potencia aproximada 4000 wh.
Para escoger una buena maquina debes considerar los siguientes datos que aparecen en sus catálogos:
- Compresor Inverter ... gas refrigerante R410a
- COP ... a partir de 3,5 ... es un coeficiente que relaciona la potencia aportada con la consumida ... cuanto más alto es este número ... menos consumo eléctrico.
- Nivel sonoro unidad interior ... 28-38 dB ... unidad exterior 48 dB
- Que disponga de servicio técnico cerca de casa y eficiente.
- Que la monte un instalador especializado ... olvidate de los centros comerciales ...
Como utilizar la bomba calor ... si tienes el termostato de ambiente de la calefacción en el salón ... al utilizar la bomba calor, por temperatura te parará la calefacción de toda la vivienda. Si no quieres que pase esto, lo primero que debes ver es donde tienes el termostato ambiente de la caldera ... si esta en el salón deberías trasladarlo a otro sitio ... pasillo por ejemplo.
Yo seria partidario de utilizar la bomba calor hasta conseguir la temperatura deseada y luego dejar que la calefacción haga el trabajo de mantenimiento.
Una calefacción consume menos cuando no se deja caer la temperatura de la vivienda por debajo de 15ºC ... o sea, procurar mantener la vivienda entre 15ºC reducción nocturna o durante ausencias de trabajo y 21ºC temperatura confort. De esta forma las paredes, muebles, etc ... no pierden calor y por tanto es más fácil que la caldera funcione menos rato. Si dejas enfriar mucho la casa, tener que aportar el calor perdido es mucho más costoso. Otra cosa es que si no utilizas alguna habitación, cierres la calefacción ... en este caso consumirá menos cerrando este radiador.
Otro factor importante en el consumo es el gasóleo ... si es bueno consume menos ... y el mantenimiento y limpieza del interior de la caldera y el quemador ... si se hace una vez al año se nota un poco en el consumo.
Una vez realizada esta operación