¿Radiadores de aluminio o Panel de chapa de acero?

Estoy planteándome instalar una calefacción en mi casa y por espacio reducido de paredes preciso radiadores más estrechos y más altos. Lo que he podido ver en radiadores verticales se dispara de precio y los paneles de chapa de acero me ofrecen una buena aternativa utilizando el T33 con 90cm de altura me apaña bastante. Quisiera saber que diferencia real hay en calidad, confort y consumo hay entre ambos typos. He leído que los de aluminio son 80% de emisión convección y 20% radiación y los de chapa, al revés, ¿eso es correcto? ¿Y qué significa eso? Lo que busco es una temperatura cálida y constante a cualquier hora cuando ento en casa según, entre unos 19ºC (22h a 10h) 21ºC (10h a 22)
Estoy en Alicante, un clima cálido, un piso exterior orientado al norte, pero con un buen aislamento térmico de construcción, tengo vecinos arriba y abajo, los cristales son de bajo emisivo, de aluminio con puente térmico y de PVC, y es un semi loft, 15m2 entre despacho y pasillo y 45m2 paracticamente diáfano entre dormitorio/baño y salon/ comedor/ cocina. Tengo claro la potencia en watios que preciso partiendo de la base de AT 50ºC (75/65/20ºC) y también he encontrado una tabla de conversión para calcular a AT 40ºC (65/55/20ºC) lo que no tengo claro es cuando consumo puedo ahorar utilizando la caldera a AT 30ºC o 40ºC en comparaccion con AT 50ºC, ¿realmente vale la pena comprar un radiador más potente para ahorar en el consumo de gas por utilizar una temperatura inferior?
De calderas no tengo ni idea pero me han hablado de utilizar una caldera de condensación de FAGOR, ¿qué diferencia hay con las de bajo nox y eso de clase 5 que es? Me gustaría saber que hacen esas calderas exactamente para que digan que ahorran un 20% o 30% de consumo. ¿Y en que me tengo que fijar cuando la compro?
Realmente soy una pesadilla para cualquier vendedor, ya que quiero saber todo, y le hago preguntas que no le hace nadie, pero me encanta saber lo que compro y sobre todo cuando más entiendo, creo que mejor puedo tomar mis decisiones propias y ver lo que me interesa de verdad y lo que no y en las tiends a veces me da la impresión que me quieren vender lo que les interesa y ya esta.
Por todo eso me encantaría que me podierais echar un cable y aclarme las dudas.

1 respuesta

Respuesta
pesadilla" ... es broma !
La convección es un tipo de calefacción por el cual un radiador coge el aire del local frio en la parte de abajo de este (el aire frio pesa más y se queda abajo) y lo suelta por la parte de arriba caliente. Esto lo provoca su diseño.
La radiación es cuando un cuerpo esta caliente y transmite su calor en un ambiente. Las personas radiamos calor.
En cuanto a que es más eficiente en radiadores ... en tu caso que es una vivienda con alturas normales y espacios pequeños ... no tiene apenas valor este concepto para valorar que tipo de radiador es mejor. En locales altos lo mejor es la radiación (suelo térmico es radiación) porque mantiene el calor un poco mejor en la parte baja del local donde están las personas. La convección enseguida lo manda para arriba y calienta las telarañas.
Desde hace algunos años el radiador de aluminio se ha desprestigiado mucho porque cada día es de peor calidad (menos aluminio y más chatarra) ... antes era fundición de aluminio, ahora fundición de todo un poco. A esto le ayudo mucho la guerra de precios durante el boom de la construcción. Por contra los paneles de chapa han ido mejorando en calidad ... con mayores grosores de chapa ... mejor estética ... etc ... sobretodo si el escogido es de fabricación en Europa del norte. Mejores marcas: Kermi, Def, Radson, Irsap, Arbonia, Runtal. Desde mi punto de vista hoy por hoy ofrece mejor calidad el panel de plancha y su rendimiento es óptimo en tu caso. No notarias ninguna diferencia con el aluminio.
El tema temperaturas de trabajo de la caldera es muy muy importante. Cuanto más sobrado de potencia es el radiador, a menor temperatura puede trabajar la caldera para dar un confort adecuado ... por tanto ahorra mucha energía. De tener que trabajar a 70ºC a poderlo hacer a 50ºC ... el ahorro puede estar en 20-25%. Otra cosa importante en una instalación es la red de tuberías ... que te hagan un sistema monotubo ... siempre pide bitubo ... también ahorra energía y reduce el tiempo de calentamiento. Además poder trabajar a baja temperatura (50ºC) te ofrece la posibilidad en un futuro de adaptar otros tipos de energía a tu sistema y no perder rendimiento. (Solar, bomba calor, geotermia, etc ...)
La caldera es importante también ... si quieres trabajar a baja temperatura lo mejor es de condensación ... ofrece una excelente modulación de potencia y su rendimiento es excelente cuando puede trabajar a baja temperatura. A groso modo, esta caldera aprovecha el agua de condensación para volverla a pasar por su serpentín y arrancarle un poco más de rendimiento. Su ahorro puede estar en 25-30% respecto una caldera normal.
Las bajo nox ... es un invento entre una caldera estanca normal y una de condensación ... que han hecho algunas marcas (sobretodo en España) para cumplir la normativa de baja contaminación y poder venderla más barata que una de condensación. En el resto de Europa, no se plantean estos inventos. La ventaja que tiene estas caldera es que no necesitan un desagüe ... la de condensación necesita un buen desagüe.
Si compras la caldera de condensación Fagor, procura que sea el modelo que no se fabrican ellos ... asegurate que es la que fabrica Remeha y ellos le ponen la etiqueta ... es una buena caldera. Si quieres ver otras marcas ... Viessman, Buderus, Brotje, De Dietrich ... están entre las mejores y con menor número de incidencias.
Hola Experto deDietrich,
Muchas gracias por haberme contestado con tanta rapidez y tan detallado, me es de gran ayuda tu respuesta, tus truquillos y consejos. GENIAL. Y lo de "pesadilla" se que lo dices con cariño, jijiji.
Se me han quedado 2 dudas, referente a la caldera, tengo entendido que para que realmente llegue a condensar y empezar a ahorrar debe estar trabajando entre 30ºC a 55ºC por lo contrario me hubiera gastado el dinero una caldera de condensación, utilizándola y gastando como en una normal (más barata), dejando del momento a parte el factor medioambiental. Es decir que es una lastima gastarme el diner en una de condensación utilizando radiadora que por el tammaño que quiero deberían estar trabajando a más temperatura! Es supone, teniendo en cuenta la temperatura baja en funcionamiento, que la potencia del radiador tiene que aumentar consideralblemente, es decir, más bien su tamaño, lo cual supone un incremento de precio en la compra de los radiadores y/o poner alguno más. Y me han hablado de radiadores Strada de la casa Jaga, conoces alguna alternativa más, que se ajusta a precio. Una quiere todo bbb, jajaja.
Tengo pensado hacer la instalación por suelo y me han recomendado hacer una especie de "centralita" donde la caldera con "llave o tubito" independiente para cada radiador, digamos hacer un acceso directo desde la caldera, utilizando tubo flexible que ya viene con su propio aislamiento térmico. ¿Eso es lo de la "red de tuberías" de la que me hablas? ¿No me ha quedado claro si lo que hace ahorrar es lo de monotubo o lo de bitubo o es sistema monotubo con bitubo? ¿Qué significa?
Quiero volver a darte las gracias por el trabajo tan estupendo que haces, eres de gran ayuda para las mentes inquetas. GRACIAS por tu ser entregado y géneros.
Que tengas u feliz días,
Nadine
Se me ha olvidado, jajajaja... por que hay personas que indiquen que para calcular la potencia hay que contar: 1m2 =80W otros recomiendan 100W e incluso hasta 110 o 120W por 1m2, ¿tu qué me aconsejas? ¿Cuál es el bueno?
En lo que se refiere a la caldera y su trabajo tienes razón. Los radiadores deberían ser mucho más grandes ... para ello se debe realizar un cálculo de pérdidas de calor de la vivienda y cuando se saben las necesidades calcular los radiadores para trabajar a baja temperatura.
Cuando hablas de Jaga modelo Strada ... estas hablando de un super radiador-panel ... de lo mejorcito que hay en el mercado ... pueden trabajar a baja temperatura y sus medidas son contenidas ... pero ojo con el precio, son bastante caros. En los datos que da el fabricante te indica a diferentes temperaturas de caldera la potencia que aportan. No conozco otra marca ni nada que se le parezca.
Tema tuberías ... lo que dicen que van a hacer es un sistema donde todos los radiadores independientemente quedan recogidos en un colector y este va hasta la caldera. Es muy correcto y se llama sistema bitubular con colectores. Lo que comentaba es que no dejes que enlacen más de un radiador con un mismo tubo de estos que van por el suelo (esto es el monotubo). Cada radiador debe tener su tubo de salida y retorno para el solo hasta el colector o centralita como tu lo llamas.
La forma correcta de calcular las perdidas de calor de una vivienda no es con coeficientes de este tipo que comentas. De esta forma, no tienes en cuenta muchos factores importantes en la vivienda como ... m2 paredes exteriores, m2 cristaleras, si esta debajo tejado o tiene un piso encima, etc ... Este sistema solo sirve para tener una orientación de potencias. El calculo correcto seria con el programa adecuado donde se le indica la temperatura exterior media del lugar, los coeficientes de aislamiento de la vivienda y luego para cada local se entran sus características ... m2 cristaleras/ventanas, m2 pared exterior, m2 suelo, m2 techo, etc ... así sale la potencia necesaria y la vivienda puede disponer de un sistema de calefacción homogéneo. Si de todas formas quieres valorar las perdidas con estos coeficientes:
80 w/m2 ... para pasillos, cocina, trastero, etc ...
100 w/m2 ... habitaciones
110 w/m2 ... comedor, salón, baños.