¿Bomba de calor o caldera mural de gas natural?

Voy a reformar una casa en las rías baixas, enfrente del mar: mucha lluvia y humedad. Voy a aislarlar con paneles, cambiar tejados y ventanas y cambiar la calefacción que hasta ahora es eléctrica.

La idea primera era poner calefacción con gas natural y me presupuestaron caldera mural Junkers modelo Cerapur ZWB 30-2 C de 30 kw, estanca de condensación y bajo NOX. ¿Qué te parece este modelo? Es una casa de 3 plantas (la última diáfana, no se utiliza).

Pero el fontanero me insiste en poner una bomba de calor: mitsubishi de 8 Kw e hidrobox dúo de 200 L inox, me dice que es el futuro que si la casa está aislada a la larga ahorro ya que no tendría que pagar el mínimo mensual de gas natural. No se si este tipo de calefacción consume igual más o menos que el gas, si es apto para la zona de mi casa (humedad, mucha humedad) si se aconseja en casas grandes o pequeñas... Pros y contras... Los radiadores serían para los dos sistemas iguales: aluminio inyectado modelo XIAN 500. La bomba sería 2500 euros más caro que la calefacción mural por gas natural.

1 respuesta

Respuesta

Con radiadores la mejor opción es con caldera de gas natural ... no confundas con propano que es más caro.

¿Por qué?

Los radiadores seguramente serán calculados para trabajar a temperatura de 60º, una caldera trabaja con facilidad a 60º, pero una bomba calor llega a trabajar cómodamente a 45º. Por ello, estas maquinas son mas adecuadas para trabajar a baja temperatura, suelo térmico por ejemplo. Si las quieres hacer trabajar a alta temperatura se conectaran las resistencias electricas de soporte y el consumo sera mucho mas elevado.

Otra cosa es que se calculen los radiadores para trabajar a baja temperatura, entonces lo que pasara es que tendrás unos radiadores muy grandes, pero podrás trabajar con la bomba calor.

En contra de la bomba calor respecto a gas natural también esta la contratación de la energía fija que pagaras cada mes a la compañía, esta sera mucho mas alta que la habitual de una vivienda.

En resumen, yo para funcionar con radiadores, de las 2 opciones que citas, siempre aconsejo gas natural. Si la instalación fuera con suelo térmico, con la bomba de calor, porque ademas te puedes beneficiar de que en verano tengas servicio de refrescamiento.

Para ahorrar energía, asegurate de la compra de una buena caldera de condensación y que los radiadores sean bien calculados y con sistema bitubo.

hola,

muchas gracias, lo cierto es que los radiadores me los han presupuestado yo diría que grandes 179 elementos y 135 (2 empresas) para 180 metros cuadrados pero aún así sobreentiendo que dado que no hay posibilidad de poner suelo radiante, ¿lo más aconsejable para que el consumo no sea excesivo sería la caldera de gas natural?

entre la caldera Junkers modelo Cerapur ZWB 30-2 C de 30 Kw de potencia estanca de condensación y bajo NOX y la caldera Platinum Dúo Plus 24 AIFM gas natural propano ¿cual me aconsejas?

gracias

Creo que iras mejor con la caldera de gas natural sin dudas.

Las 2 son buenas calderas pero son diferentes conceptos:

La Junkers te aporta 30 kW de potencia i hace el agua caliente de forma instantánea (si abres 2 grifos a la vez, alguien se queda sin agua caliente).

La Baxi te aporta 24 kW de potencia y el agua caliente la suministra mediante un acumulador integrado de 45 litros. De esta forma te garantizas un mayor caudal de agua.

Dejando a un lado estas diferencias que afectan un poco a la calidad del servicio de agua caliente, pero sin ser muy muy importante ... también consulta que marca ofrece mejor servicio técnico cerca de tu casa.

Luego haces balance de lo que quieres.